jueves, 26 de septiembre de 2013

Parálisis en el sector industrial frena crecimiento: Inegi

25 septiembre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La actividad económica en el país logró crecer apenas 1.7% anual en julio pasado. Sin embargo, el sector industrial –uno de los principales motores de la economía– aún se encuentra en el sótano, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) fue impulsado principalmente por las actividades primarias y terciarias.

Las primeras avanzaron 1.4% a tasa anual como consecuencia del crecimiento registrado en la agricultura, principalmente, como una mayor producción de cultivos como caña de azúcar, trigo en grano, frijol, naranja, manzana, plátano, tomate rojo, alfalfa verde, uva, cebolla y limón.

Por su parte, las actividades terciarias reportaron un incremento de 3% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio, servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, “otras telecomunicaciones”, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, servicios de alojamiento temporal, actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; educativos, servicios personales, transporte aéreo y hospitales, fundamentalmente.

Mientras que las actividades secundarias integradas por la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y construcción e industrias manufactureras retrocedieron 0.5% en términos reales en julio de 2013.

Dicho comportamiento se originó por la disminución mostrada en los subsectores de edificación; extracción de petróleo y gas; construcción de obras de ingeniería civil; maquinaria y equipo; trabajos especializados para la construcción; impresión e industrias conexas; productos a base de minerales no metálicos; muebles, colchones y persianas; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; insumos textiles y acabado de textiles, y de productos metálicos.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el IGAE mostró un avance de 0.47% durante julio de 2013 en relación con el mes inmediato anterior.

El avance anual de la actividad económica (1.7%) fue celebrado por el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, quien confirmó su optimismo mediante un mensaje en su cuenta de Twitter: “El crecimiento del IGAE de 1.7% en julio… confirma que México tendrá un crecimiento económico más dinámico en el 2º semestre”.

Fuente: Proceso