DE VIVA VOZ: Carlos Magariño / Representante de los jubilados del SME
Entrevista en el programa de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 21 de septiembre del 2013.
Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria, Encargada de la Transcripción:
A partir del lunes 23 de septiembre del 2013, se inicia un evento de comprobación de supervivencia a los jubilados del SME para que a través de ese evento se pueda garantizar del pago catorcenal, en un criterio contractual y que no tengamos incertidumbre para poder hacer el cobro de nuestra prestación social que es la jubilación.
Voy a mencionar que todos los trabajadores cuyo apellido primario empiecen con la letra: ABC tendrán que presentarse del 23 al 26 de septiembre de este año, los trabajadores de la letra DEFGH del 27 de septiembre al 2 de octubre; IJKLM del 3 al 8 de octubre, NOPQR del 9 al 14 de octubre; STUVWXYZ al 15 al 18 de octubre. Los requisitos para hacer este evento son:
• Identificación oficial vigente que puede ser la credencial de supervivencia, la credencial de elector o pasaporte mexicano vigente en original y copia; si desea realizar modificaciones de su domicilio deberá presentar comprobante de domicilio original y copia con un documento de teléfono fijo, predial o suministro de agua con antigüedad hasta de 2 meses.
• Original y copia de su último estado de cuenta en caso de recibir abono en cuenta bancaria.
Los centros donde se puede presentar el evento de la supervivencia son en el Distrito Federal solamente dos, uno está emplazado en la antigua sucursal Portales de Luz y Fuerza que está en calzada de Tlalpan 1224 esquina con Bretaña colonia Xacahuiston delegación Benito Juárez; y el otro está en la colonia de los Doctores, en donde era la sucursal antigua de Luz y Fuerza que está emplazada en Dr. Lavista esquina con Dr. Andrade colonia Doctores delegación Cuauhtémoc, indistintamente se pueden presentar en cualquiera de estos dos centros de atención personalizada para poder pasar su supervivencia.
Aprovechemos este espacio para exhortar a nuestros compañeros jubilados que no se dejen convencer, no se dejen engañar en la petición que hacer el SAT a través de un documento para designar beneficiarios que ellos buscan reemplazar las cartas designatarias que tenemos como formato en el Contrato Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza el último que se firmo.
Hay que acudir en todo caso para una orientación clara, perfecta y además de cambio de designatarios y beneficiarios al Sindicato Mexicano de Electricistas que particularmente en el 4to piso donde está la Secretaría de Actas y Acuerdos ahí podrán estos compañeros jubilados efectuar este cambio de designatarios.
Ttambién se está intentando en otro formato fuera de ley buscar que los jubilados estén firmando un documento respecto del seguro sindical para que sea este quien maneje a su antojo, a su arbitrio el fondo del seguro sindical, el SME ha hecho un reclamo muy importante a través de nuestro compañero Martín Esparza Flores y el Secretaría de Economía y Estadística, Gael Nuñez Delgadillo, solicitándole al SAE, al gobierno que nos entregue el estado actual de los fondos del Seguro Sindical y el fondo de reserva para jubilaciones que marca la clausula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo y bueno ellos tendrán que ver cuándo nos responden.
Desde luego que aprovechamos también este espacio para decir a los compañeros jubilados que nos dejemos un tanto de la apatía, la indolencia, de la negligencia de “no pasa nada” hoy estamos viendo permanentemente en los diarios de comunicación en todas partes los intentos neoliberales de este modelo de gobierno para conculcar los derechos de los trabajadores ya sean las jubilaciones y las pensiones por tanto regresemos al sindicato hagamos vida sindical mantengamos nuestro sindicato vigente, combativo, de lucha y desde luego defendamos los derechos y porque regresen a trabajar nuestros compañeros.
A partir del lunes próximo 23 y hasta el día 18 de octubre del 2013 va a estar el evento de supervivencia, indistintamente en Doctores o Portales podrán hacerlo, quiero aprovechar para decir rápidamente que nosotros tenemos cartas designatarias con un formato lacrado, lacrado no solo para guardar la certidumbre y la secrecía, la discreción de nuestros delegados hacia nuestros beneficiarios. Y el SAE presenta una carta abierta que vienen las firmas y ahí se las dejas, quién garantiza la secrecía y certidumbre.
Fuente: Frecuencia Laboral
Fuente: Frecuencia Laboral