jueves, 26 de septiembre de 2013

Piden a CFE no cortar el servico y renegociar las deudas de las escuelas

70% presentan débitos
También el ayuntamiento de Texcoco mantiene un adeudo de 15 millones de pesos
26 septiembre 2013 | Arturo Morales | Milenio Edo.Mex.
Texcoco • La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Álvarez Gómez hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para evitar el corte de energía y convenir una forma de pago para las escuelas públicas que tienen adeudos por el servicio. Se estima que 70 por ciento de las instituciones educativas de nivel básico tienen débitos.
La propuesta de la Comisión “es llegar a un convenio de pago debido a que las escuelas de momento, no tienen recursos suficientes para cubrir los adeudos”, informó la alcaldesa.

Añadió que ante la falta de presupuesto propio en las instituciones, las autoridades educativas se ven en la necesidad de pagar conserjes, así como personal de limpieza y mantenimiento, como pintura y reparación de sanitarios, entre otros.

Dijo que las necesidades propias de las instituciones rebasan en la mayoría de las ocasiones los presupuestos que se tienen, a pesar del apoyo que se registra por parte de las cuotas que aportan los padres de familia.

Por el momento, sostuvo que la Secretaria de Educación del Estado de México no ha cubierto los adeudos de las escuelas por el servicio de energía eléctrica, ya que las instituciones educativas no están exentas del pago.

"Actualmente estamos en ese proceso de que incluso se reconozca a las escuelas y se apoye en ese concepto a las instituciones", sostuvo.

Abundó que 70% de las instituciones educativas de nivel básico tienen el problema de adeudos, en tanto que han hecho negociaciones para cumplir el proceso de realizar los pagos pendientes, pero estas son muy pocas en relación con las que presentan rezago.

Señaló que no se tiene una cifra de la deuda que tienen las escuelas con la CFE, ya que "estamos es ese proceso de que los directivos de las escuelas nos hagan el favor de remitirnos el adeudo que se tiene para que se pueda ya comenzar a renegociar el rezago".

Álvarez Gómez sostuvo que, como gobierno, "estamos muy interesados en que se resuelva el tema de la deuda de las instituciones".

Ayuntamiento debe 15 millones de pesos

La presidenta municipal expuso que el ayuntamiento también tiene una deuda por 15 millones de pesos.

"También tenemos esa situación de que se nos hace excesiva la cuestión del cobro y sobre todo que también estamos endeudados, se nos hace complicado cubrir esas necesidades, por lo que también estamos en proceso de negociación.

Fuente: Milenio