miércoles, 13 de febrero de 2013

Instalan mesa de negociación Gobernación y SME

“El conflicto es político y se tiene qué resolver aquí en Gobernación; nos queda claro que no lo van a resolver por la vía legal sino por la política”, aseguró Martín Esparza.
13 febrero 2013 | Fabiola Martínez | La Jornada en Línea
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron hoy una mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

Acude SME a Gobernación para pedir la reactivación del diálogo

Se prevé encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda y una manifestación en las inmediaciones de la dependencia.
13 febrero 2013 | Fabiola Martínez | La Jornada en Línea

SME. Humberto Montes de Oca informe en el Senado


Video de Fraternidad de Jubilados "Los Rudos"

SME. Martín Esparza en el foro "Política Energética para el Desarrollo Soberano de México" en el Senado

El SME realizará caravanas por la justicia a EU... Martín Esparza

¡¡La lucha sigue aquí nadie se rinde!!
La Suprema Corte impone el estado de barbarie en México violando la ley para favorecer al poder y al dinero
Seguimos con el proceso legal de la demanda 1267/2009, por despido injustificado y el patrón sustituto
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Apoyo internacional al SME

60.000 trabajadores marchan por Ciudad de México 
7 febrero 2013 | Industri All Global Union
El 31 de enero participaron en una manifestación masiva trabajadores y activistas de muchos sectores, como la minería, la energía, la aviación, la enseñanza, la telefonía y la agricultura, reivindicando una nueva orientación económica y política en México.

Sin luz, pero con fuerza, sigue la lucha de los electricistas

A los trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas aún les quedan recursos jurídicos y la movilización para recuperar su fuente de trabajo. “No podemos permitir el atropello a nuestros derechos”, señalan desde el edificio sindical.
11 febrero 2013 | Adazahira Chávez / Des Informemonos | Kaos en la Red

Boletín 02 del Eje «Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia» del TPP, capítulo México

12 febrero 2013 | Comité Cerezo México
Ver: Primer boletín del Eje «Guerra Sucia…»
En este segundo boletín del eje de “Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia” les compartimos la síntesis del documento: El despojo y depredación de México, el cual contiene la acusación general de la sociedad civil que se realizó ante los jueces internacionales del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP?) en mayo del 2012.

Diputado de MC urge a la ALDF a actuar contra abusos de CFE

Cuauhtémoc Velasco convocó a sus compañeros diputados a pasar “de las palabras a las movilizaciones para que realmente CFE escuche la voz de los capitalinos".
13 febrero 2013 | Bertha Teresa Ramírez | La Jornada en Línea

En Oaxaca se juega sucio para imponer la energía “limpia”

12 febrero 2013 | Adazahira Chávez / Des Informemonos |  Kaos en la Red
Los intereses políticos y económicos detrás de la construcción de generadores eólicos de energía son grandes, y sus acciones, ilegales, pero los pueblos se hacen fuertes para defender a sus territorios ancestrales del despojo. 

Rechaza consejo de ancianos parque eólico

Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 35
San Dionisio del Mar, Oax., 12 de febrero. El consejo de ancianos del municipio de San Dionisio del Mar advirtió que si el gobernador Gabino Cué Monteagudo insiste en apoyar a la empresa Mareña Renovables podría ocurrir “un derramamiento de sangre”, y responsabilizaron al mandatario de cualquier agresión que sufra el grupo opositor a la instalación del parque eólico en la barra de Santa Teresa.

Desde Barcelona, apoyo a la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica

Barcelona apoya la movilización convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica en México.El día de hoy 7 de febrero de 2013 fue entregada una carta a la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang Sánchez, recibida en su nombre por la Cónsul de Protección Miriam Rubinstein Derzavich. 
13 febrero 2013 | por Desde Barcelona, apoyo a la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía electrica | Kaos en la Red

En la informalidad, seis de cada 10 mexicanos: Inegi

12 febrero 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En el cuarto trimestre de 2012, las personas que trabajan en la informalidad sumaron 28.9 millones, nivel superior en 0.3% respecto del mismo periodo del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En otras palabras, prácticamente seis de cada 10 mexicanos ocupados trabajan sin seguridad social ni prestaciones laborales, y tampoco tienen acceso a servicios de salud de calidad, ni salario fijo.

Afores en bonanza; trabajadores en la incertidumbre


29 enero 2013 | Elva Mendoza | Contralínea
En manos de empresas extranjeras, el Sistema de Ahorro para el Retiro se colapsa. A 15 años de su creación el balance es negativo: millones de pesos de los trabajadores quedan en manos de las administradoras privadas, que cobran altas comisiones y ofrecen bajos rendimientos. Con una población creciente de adultos mayores y salarios nimios, las Afores ofrecen un panorama sombrío.

La “reforma educativa” no recuperará la rectoría del Estado, advierten expertos

Es una “contrarreforma”, cuya autoría corresponde a la OCDE: Luis Hernández
Busca “despoblar” a la escuela pública del maestro comprometido: César Navarro
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 44

Realidad mata discurso / Cae el sector industrial / Reforma laboral: "logros"

México SA-Carlos Fernández-Vega
A las porras y buenos deseos económicos que cotidiana y retóricamente se escuchan desde el micrófono oficial y el de los jilgueros oficiosos, la terca realidad responde con una caída en uno de los sectores estratégicos para cualquier país, el industrial, descenso que no se había registrado desde hace 37 meses, es decir, desde que (también oficialmente) México “superó la crisis” del “catarrito”.

Ley de Amparo: incongruencia y pragmatismo

Editorial-La Jornada
Por mayoría de 434 votos en favor, 18 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la reforma a la Ley de Amparo, que estipula nuevos criterios y restricciones para la aplicación de ese instrumento jurídico.

Sociedad civil solventa responsabilidades del Estado

13 febrero 2013 | Mariela Paredes | Contralínea
Al menos 40 mil 89 instituciones sin fines de lucro estarían solventando en México necesidades de educación, salud, cultura y bienestar social: más del 33 por ciento de los recursos que se destinan a esos rubros provienen del llamado tercer sector. Tan sólo en 2010, las principales aportaciones de la sociedad civil organizada ascendieron a más de 96 millones de pesos y tuvieron como fin sufragar responsabilidades del Estado.

Ligan a los Bribiesca con peritaje en Pemex


Los hijos de Marta Sahagún aparecen de nuevo. Exfuncionario asegura que tienen negocios con la empresa suiza SGS, la que investiga las causas de la explosión en la Torre de Pemex
13 febrero 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo

Calderón se fue blindado

12 febrero 2013 | Rogelio Velázquez | Contralínea
Horas antes de concluir su mandato, Felipe Calderón amplió la protección para él y su familia por tiempo indefinido, mediante un decreto que modifica el reglamento del Estado Mayor Presidencial. “El miedo de Calderón es una burla al pueblo”, consideran diputados. “Hay un vacío jurídico en la modificación: no especifica hasta qué nivel de parentesco y cuántos años durará la protección”, afirma especialista. Además, cada mes, el expresidente que dejó como saldo más de 100 mil civiles asesinados gozará de una pensión de 215 mil pesos mensuales.

Otros tres suicidios en España relacionados con desahucios por deudas hipotecarias

El PP rectifica y admite a trámite la iniciativa popular por la dación en pago
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 27
Madrid, 12 de febrero. Tres personas –un ciudadano de Basauri y un matrimonio de jubilados de Palma de Mallorca– se suicidaron hoy ante el inminente desahucio de sus viviendas por el impago de un crédito hipotecario. Un drama que se suma al ocurrido el pasado viernes en Córdoba y con los que suman ya 12 desde el inicio de la crisis en España, en 2008.