miércoles, 13 de febrero de 2013

En la informalidad, seis de cada 10 mexicanos: Inegi

12 febrero 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En el cuarto trimestre de 2012, las personas que trabajan en la informalidad sumaron 28.9 millones, nivel superior en 0.3% respecto del mismo periodo del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En otras palabras, prácticamente seis de cada 10 mexicanos ocupados trabajan sin seguridad social ni prestaciones laborales, y tampoco tienen acceso a servicios de salud de calidad, ni salario fijo.
Al dar a conocer los datos estructurales de ocupación y empleo, el organismo presidido por Eduardo Sojo precisó que de los 28.9 millones de trabajadores informales, 13.5 millones laboraron como taxistas, vendedores ambulantes u otros oficios que no generan ingresos estables, además de que no cuentan con una sola prestación económica.

En tanto, 2.2 millones de mexicanos se dedican al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a empresas, gobierno e instituciones, pero laboran bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Por otra parte, el Inegi reveló que durante octubre, noviembre y diciembre de 2012, alrededor de 2.5 millones de personas estuvieron desempleadas, lo que representa una tasa de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 5.7%, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5.1%”, explicó el organismo.

En el cuarto trimestre, los estados con mayor desempleo (con tasas arriba de 5%) fueron Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit, Estado de México, Baja California, Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En contraste, las entidades federativas que registraron menores tasas de desocupación (inferiores a 3%) fueron Campeche, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí.

Pero el panorama laboral en México no queda sólo en los 28.9 millones de personas en la informalidad y los 2.5 millones de desempleados; a ellos se suman 3.9 millones de subocupados, que son aquellas personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad de trabajar horas extras ante la insuficiencia de sus salarios.

Por último, el Inegi señaló que 6.9 millones de personas (14.3% del total de los ocupados) trabajan en el sector primario, 11.4 millones (23.6%) en el secundario o industrial y 29.6 millones (61.4%) están en el terciario o de servicios.

Fuente: Proceso