martes, 21 de junio de 2011

STPS ha utilizado tomas de nota para atacar gremios: SME

Celebra la UNT la resolución de la Corte sobre el tema.
Patricia Muñoz  | Publicado: 21/06/2011 13:08
México, DF. La Secretaría del Trabajo ha utilizado la entrega de “tomas de nota” como arma para atacar y golpetear sindicatos como el SME e incluso ahora que la Suprema Corte de Justicia le ata las manos a la dependencia en cuanto a que tendrá que cumplir normas y no seguir manejando en forma discrecional la entrega de estos registros sindicales, el titular de la dependencia Javier Lozano interpretó –como siempre- a su favor esta resolución, y hasta asegura que este tribual valida sus “nefastas acciones”, lo que es mentira, sostuvo el líder de los electricistas, Martín Esparza Flores.
El dirigente dijo "el funcionario debe guardar su recomendación de que los electricistas se liquiden porque ya no tienen nada que hacer ya que van a continuar movilizados", incluso van a replantear su demanda ante la OIT contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos de los trabajadores electricistas.

Conferencia de prensa del Sindicato Mexicano de Electricistas 21 junio 2011

Lozano no influirá en resolución de nueva empresa que sustituya a la CFE: Esparza

Esparza denunció que más de 3 mil jubilados del SME que reciben su catorcena vía electrónica bancaria no han recibido el ingreso correspondiente a este periodo y que hasta el momento no han sido notificados sobre el motivo del retraso.
POLÍTICA | 21 JUNIO 2011 | IVÁN MACÍAS
Ciudad de México • El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que “Javier Lozano no tiene el control de los diputados en torno a la resolución que tendrá que emitir la Cámara (de diputados) en la Comisión de Energía sobre la creación de una nueva empresa que sustituya los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Circular informativa acerca de la JFCA. Amparos negados a los traidores del SME


Otra vez Bravo Mena se reunió con ex trabajadores y jubilados de LyFC

Al evento programado para 150 personas solo acudieron 30
21/06/2011
15:01
Para reproducir dar click en la imágen

Cobros excesivos de CFE. Roberto Esparza Presidente Municipal de Tlahuelilpan

Observadores proceso electoral SME 21 junio 2011

Ricardo Rodríguez (SME): Esta lucha no es cuestión de pesos y centavos

LUNES, JUNIO 20, 2011 | Tomás Oropeza Berumen
Hoy sabemos que el decreto de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyF) por el gobierno panista tuvo la finalidad de avanzar en el proceso de privatizar la producción y distribución de la electricidad y al mismo tiempo destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una organización con casi un siglo de existencia. 
Millones de usuarios se han convencido de que el gobierno de Felipe Calderón les mintió cuando justificó la antipopular medida con la promesa de que mejoraría el servicio. La realidad es que el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es mucho más caro y deficiente que el ofrecido por la desaparecida CLyF.

Reacciona SME entorno a la resolución de la OIT

Lunes 20 de Junio de 2011 | Pilar Ramírez
Juan Galindo.- Después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desechó la queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que acusaba que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro violó los principios de libertad sindical y negociación colectiva.
A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo informó que durante una reunión del Consejo de Administración de la OIT, en Ginebra, Suiza,” se examinó la queja presentada por el SME en el 2009 y se decidió desechar, por lo que no entró al estudio del asunto”.
Por su parte, el comité central del SME de la misma forma, por medio de un comunicado de prensa, manifestó que el mensaje del secretario de trabajo “manipula la información a efecto de desorientar a la opinión pública, e intentar desmoralizar a los electricistas en resistencia y al conjunto de los trabajadores mexicanos”.

Bravo Mena y su relación fallida con el SME

La relación de LFBM con el SME fue fallida desde antes del comienzo.
Solo asistieron cerca de 30 jubilados, en un evento programado para 150 participantes
ULTRANOTICIAS 21 DE JUNIO DE 2011
La relación de Luis Felipe Bravo, candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, con la estructura del Sindicato de Electricistas de México (SME) no ha sido cordial desde el inicio del proceso electoral, de hecho es más una relación fallida desde antes de comenzar.

Descalifica SME el apoyo de los jubilados al PAN

Ofrecieron 60 mil votos a Bravo Mena
Toluca/Óscar Romero | Milenio | 2011-06-21 | Edomex
El subsecretario general de la División Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gustavo Anaya Maya descalificó a la agrupación de pensionados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que el viernes ofreció 60 mil votos al candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.
El líder sindical los llamó “mercenarios” y aseguró que han sido expulsados del sindicato “por vender” los intereses del gremio al gobierno federal.
“Ellos no representan a nadie y han sido expulsados desde hace mucho tiempo del sindicato. Ellos son los mercenarios del sindicalismo en nuestro”.

Hector Salazar Porcayo, Subsecretario General División Cuernavaca en discusión sobre la reforma laboral



Agradecemos a: "Programa Doxa Universitaria", de ufm Alternativa de la Universidad Autónoma del Edo. de Morelos

Ordena la Corte a la STPS no interferir en los procesos internos de los sindicatos

La instancia debe limitarse a revisar el respeto a los requisitos estatutarios, considera
Pendiente, la solicitud de amparo presentada por el sindicato de mineros
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Martes 21 de junio de 2011, p. 14
En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la toma de nota de los sindicatos por parte de las autoridades laborales debe limitarse a la verificación de los requisitos estatutarios, sin revisar lo que haya resuelto la asamblea sindical, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) "sólo podrá negar el registro o toma de nota a una dirigencia sindical sin hacer pronunciamiento sobre la validez, cuando falte alguno de los requisitos" indicados en los estatutos de los sindicatos.

Revés a Javier Lozano

Miguel Ángel Rivera
Una vez más, la Secretaría del Trabajo pierde terreno en el ámbito judicial frente a uno de los líderes sindicales a los que ha combatido con mayor ahínco: el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.
Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó las facultades de la Secretaría del Trabajo, al determinar que la dependencia no puede validar o anular la elección de la dirigencia de un sindicato.
El fallo deriva de una demanda de amparo interpuesta por el líder minero, porque se le negó la toma de nota.

Tabasco: Ante la actitud terrorista de la CFE, el movimiento de Resistencia Civil se mantiene

La CFE no sólo ejerce un permanente hostigamiento contra usuarios del servicio, sino que además realiza cobros excesivos, principalmente en las comunidades cuando la agente lo que apenas tiene es un ventilador o televisión
J. MARTÍN PRETELÍN | VILLAHERMOSA, TABASCO | 19 DE JUNIO
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan José Martínez Pérez, exigió nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que deje de hostigar a la gente que se encuentra en resistencia civil, a quienes les pidió que por ningún motivo firmen algún documento a la paraestatal.

Yucatán: Criminal cobro de CFE cada bimestre

Publicado el 06-20-11
Es un crimen el alto precio que se paga por la energía eléctrica. No se imagina usted la angustia y desesperación que sienten muchos adultos mayores cuando les llega su recibo y no tienen para pagar, señaló ayer el presidente de la Asociación de Pensionados “Unión y Justicia”, Fernando Badillo Trejo.

Pobladores de Tlaxcoapan logran respuesta de CFE

21 junio 2011 | Miguel Á. Martínez.
Tlaxcoapan.-Cesarán de forma inmediata los cortes al suministro eléctrico; las altas tarifas solicitadas a los pobladores serán revisadas y en el caso de ser excesivas, condonadas; la ciudadanía ya no tendría contacto con el personal de la Comisión federal de Electricidad (CFE), y pagarán en el palacio municipal de Tlaxcoapan. 
Estas son las tres condiciones establecidas en la minuta de acuerdo, firmada por Jorge Quiroz Arroyo, representante de CFE, quien después de un largo diálogo, aceptó este convenio con inconformes de este municipio, que protestaron por abusos de la compañía.

La venta del examen de carrera, muestra de la corrupción instituida: especialistas

La SEP es cómplice si no toma medidas para investigar y sancionar: Díaz Barriga
Inaudito que la autoridad tolere el delito desde hace años; incentiva la impunidad: Gil Antón
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 21 de junio de 2011, p. 41
La venta del examen de carrera magisterial es una caja negra que muestra la existencia de una "corrupción instituida", ya que no es la primera vez que ocurre, expresó el especialista Ángel Díaz Barriga, en tanto que el experto Manuel Gil Antón externó: Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja de lunes a viernes, cuando se aplican los exámenes, sábado y domingo, no hay quien cuide porque están en campaña.