21 junio 2011 | Miguel Á. Martínez.
Tlaxcoapan.-Cesarán de forma inmediata los cortes al suministro eléctrico; las altas tarifas solicitadas a los pobladores serán revisadas y en el caso de ser excesivas, condonadas; la ciudadanía ya no tendría contacto con el personal de la Comisión federal de Electricidad (CFE), y pagarán en el palacio municipal de Tlaxcoapan.
Estas son las tres condiciones establecidas en la minuta de acuerdo, firmada por Jorge Quiroz Arroyo, representante de CFE, quien después de un largo diálogo, aceptó este convenio con inconformes de este municipio, que protestaron por abusos de la compañía.
Al menos medio centenar de pobladores de diversas comunidades de esta localidad, liderados por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como Ismael Hernández Gutiérrez y Gregorio Paredes, realizaron la mañana de ayer una marcha de protesta contra las altas tarifas en el servicio eléctrico, impuestas CFE, por las principales calles y avenidas de la cabecera municipal.
Los quejosos también acusan a personal de la empresa de “clase mundial” de haber realizado cortes al servicio, arbitraria e injustificadamente, pues según los inconformes el servicio se les ha cortado “aun a las personas que van al corriente con sus pagos, y que no tienen ningún adeudo”.
La marcha por el primer cuadro de la ciudad, llevó a los manifestantes al palacio de gobierno, en donde buscaron entrevistarse con el alcalde, José Antonio García García, del que pidieron su respaldo en su protesta contra la paraestatal; el edil no se encontraba por lo que fueron atendidos por el secretario municipal, Víctor Reyes Santamarina.
Éste último se sumó a la queja de los vecinos disidentes, pues aseguró que la CFE es “incomprensiva” con las necesidades de la ciudadanía, y agregó que la paraestatal ha amenazado al ayuntamiento con cortarles la luz en pozos de agua ante un adeudo histórico que se tiene con ellos superior a los 2 millones de pesos.
Posteriormente los inconformes intentaron persuadir al secretario municipal de que los acompañase en la marcha hasta las oficinas del módulo de atención de la Comisión, petición que Reyes Santamarina no aceptó de momento, pero más tarde los alcanzó en la CFE, respaldando la protesta por indicación del alcalde, con lo resultados ya descritos.