Publicado el 06-20-11
Es un crimen el alto precio que se paga por la energía eléctrica. No se imagina usted la angustia y desesperación que sienten muchos adultos mayores cuando les llega su recibo y no tienen para pagar, señaló ayer el presidente de la Asociación de Pensionados “Unión y Justicia”, Fernando Badillo Trejo.
Comentó que cada bimestre los miembros de la organización, que suman más de 50, se quejan por el alto precio de la energía eléctrica que tienen que pagar, sobre todo cuando se les junta con el del agua, por ejemplo. Además, no se explican cómo es que tienen que desembolsar 700 ó 800 pesos de sus raquíticas pensiones, si ni siquiera usan tanta luz.
—Periódicamente se quejan con nosotros, pero estamos atados de manos y muchas veces no podemos hacer nada por ellos. Vas a la CFE, te quejas, te hacen esperar horas y al final pagas porque pagas; no hay de otra, ya que de lo contrario te cortan el servicio y se acabó, dijo.
Por ello, celebró que los diputados federales y locales hayan empezado una lucha para la disminución de las tarifas eléctricas en el estado, porque de plano a veces hay que elegir entre comer y pagar el recibo de la luz.
Explicó que un pensionado gana alrededor de mil 700 pesos mensuales, de los cuales tienen que sacar para el pago de luz, para comer, además de comprar su gas y a veces no les alcanza.
—Por eso le digo que todos en la organización temen cada dos meses la llegada del recibo de la luz, pues sorprende que nunca hay un estándar de cobro y el precio varía siempre a la alza. Aunque sepas y estés convencido de que no gastaste tanta energía tienes que pagarla y si te quejas, de plano no te oyen o te dicen que debes tener una fuga en tu casa y que lo revises, como si tuvieras dinero para eso, señaló.
Reiteró que en el caso de los pensionados apenas sobreviven con su único ingreso mensual, pero para la CFE no hay distinción, cobra porque cobra y todo el aumento va de la mano con el aumento en combustibles, la canasta básica y otros servicios.
Finalmente exhortó a los legisladores para endurecer sus demandas de reducción de tarifas, pues resulta insostenible seguir pagando tanto por la energía eléctrica que al ser un servicio básico debería ser más accesible hasta para los que menos tienen.
Fuente: Yucatán a la Mano