miércoles, 9 de diciembre de 2015

Toma de tribuna y conatos de violencia en aval a reforma del Pensionissste

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamin FloresJesusa Cervantes - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Entre insultos, descalificaciones, conatos de violencia, tomas de tribuna y recesos forzados, la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó –con los votos de PAN, PRI, PVEM, Panal y PES– convertir el Pensionissste en una empresa paraestatal, con autonomía de gestión y donde el gobierno federal se desmarca de posibles quebrantos financieros.

Despedirán a los trabajadores de PENSIONISSSTE

Aprueban la Reforma para Convertirla en Empresa Público-Privada 
*El Estado no garantizará el pago de las pensiones de los trabajadores afiliados sustituto de PENSIONISSSTE
*El Secretario de Hacienda Manejará los Fondos de Pensiones del Nuevo Organismo y Quien Vigile...Habrá Opacidad
*También será Quien Determine los Criterios de Selección, los Salarios y los Despidos de los Nuevos Trabajadores.
Antonio Peregrino Rojo - Frecuencia Laboral

Sindicatos crean frente para defender cambios al Pensionissste

Sindicalistas protestan contra reforma al Pensionissste en San Lázaro. Foto: Hugo CruzRosalía Vergara - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) anunciaron la creación de un frente común para defender la iniciativa presidencial que busca darle autonomía operativa y de gestión al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste).

Pensionissste: otro golpe a los trabajadores

La Jornada - Editorial
Entre encendidas protestas de la oposición, y las fracciones mayoritarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro aprobaron ayer –por 343 votos contra 116– la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y su conversión en una Afore de régimen paraestatal.
Aunque el resultado de la votación era previsible, pues desde la noche del pasado lunes la minuta correspondiente se impuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con los sufragios de los partidos Revolucionario Institucional, Verde, Panal y Acción Nacional, alineación que se repitió ayer en el pleno, no por ello deja de resultar indicativo de la determinación antilaboral que caracteriza al régimen actual.

"Miscelánea hacendaria" del Issste y del IMSS

Asa Cristina Laurel - Opinión
La iniciativa presidencial de cambiar el carácter de Pensionissste y convertirlo en una empresa estatal de participación mayoritaria significativamente estaba en un anexo del proyecto de presupuesto para 2016. Eso es, el gobierno lo considera una pieza en el manejo de las finanzas públicas y eventualmente un bien privatizable. Cuando la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, hizo pública la iniciativa muchos trabajadores del sector público y algunos sindicatos se puesieron en alerta y en resistencia. Parecía que se hubiera logrado parar temporalmente el dictamen de la propuesta, pero PRI y PAN se han alineado.

El estratega de la evaluación que fracasó

Lev Moujahid Velázquez Barriga - Opinión
La estrategia del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, subyace en el calendario de evaluaciones para la permanencia; consiste en focalizar la represión por regiones, concentrando el mayor número de las fuerzas policiacas y militares del país en fines de semana diferidos para contener la respuesta organizada en los principales bastiones de la CNTE; primero en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y después Chiapas. No obstante que su política fascista superó las expectativas de movilización de todo el aparato coercitivo estatal, también es cierto que las manifestaciones de rechazo no se circunscribieron a los lugares esperados.

Agenda bucanera / Pensionissste; Suprema Corte / Leña Verde contra Fepade / Muere profesor en protesta

FotoJulio Hernández López - Astillero
Cual magos de sombrero con truco, diputados presurosos difuminaron el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (conocido como Pensionissste, encargado de administrar las cuentas individuales de los trabajadores e invertir los recursos que las integran) y lo reaparecieron en el manipulable foro de riesgo denominado Afores, en un paso más de readaptación nociva de las expectativas sociales de retiro laboral, para colocarlas en la jungla financiera donde de manera natural las buenas intenciones (si las hubiera) acaban

En 40 años, 61% de mayores de 65 años dependerán de un familiar o de la caridad

Administrador de fondos sugiere ahorrar más para el retiro
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 43
La falta de previsión y ahorro para el futuro provocará que en menos de cuatro décadas 61 de cada 100 personas de 65 años dependerán de amigos, familiares o, de plano, de la caridad, advirtió el director de la empresa administradora de fondos de pensión privados Old Mutual México, Julio Méndez.
En conferencia de prensa, en la que planteó la necesidad de ahorrar más para los planes personales de retiro, destacó que una de las ventajas del ahorro para el retiro es que las aportaciones son deducibles de impuestos hasta un máximo de 10 por ciento del ingreso anual, pero no deberá exceder cuatro salarios mínimos generales elevados al año.

La CNTE exige investigar a fondo la muerte del profesor

FotoEl gobierno busca justificar la represión 
Laura Poy y Diana Manzo / Reportera y corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 5

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió el esclarecimiento de la muerte del profesor chiapaneco David Gemayel Ruiz Estudillo, quien perdió la vida durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal que resguardaban las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, donde se aplicó la evaluación del desempeño docente en Chiapas.

Contra derecho de réplica, promueve la CNDH recurso de inconstitucionalidad

No cubre los estándares sobre la garantía de libre manifestación de ideas
Genera incertidumbre jurídica en los destinatarios de la disposición, subraya la comisión
De la Redacción / Periódico La Jornada / Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 11
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución en materia de derecho de réplica.

Cada informe del GIEI desnuda las mentiras oficiales: expertos

Investigadores de la UNAM descartan que sea necesario otro peritaje en Cocula
Exigen a autoridades detallar cómo manejaron las muestras que se recogieron en el basurero
La estrategia de las autoridades forma parte del intento de desinhibir las movilizaciones sociales
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 3
Los avances presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa confirman que hasta ahora las autoridades federales han mentido en torno a la desaparición de 43 estudiantes de esa normal, pues ya hay demasiadas evidencias de que no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, señalaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Petróleo y peso devaluados marcan inicio de crisis / Acaba con el Pensionissste la alianza priverdepánica / El salario ya no servirá para calcular multas

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Suele suceder que las fechas quedan ligadas a sucesos de alcances impredecibles. Por ejemplo, el primero de enero de 1994 ocurre el levantamiento zapatista del subcomandante Marcos y el principio de la debacle del salinismo. La víspera de Navidad del mismo año, ya con Ernesto Zedillo en Los Pinos, sucedió el error de diciembre y la fobaproica devaluación. El 2 de julio de 2000 marca la elección de Vicente Fox y el comienzo de la docena trágica del panismo, que fragmenta al propio PAN. Probablemente el pasado viernes

"Reforma" milagrosa / Refinerías a privados / Pemex, mero cascarón

Carlos Fernández-Vega / México SA
La reforma energética es una permanente hacedora de milagros, y de ello da cuenta lo siguiente: durante 31 años al hilo (1982-2013) el gobierno federal y su coro privatizador repitieron hasta el aburrimiento que era preferible importar todo tipo de combustibles y demás productos, porque construir refinerías en el país sería un grave error, pues financieramente no son un buen negocio y sí una injustificada pérdida de recursos públicos.

México, en crisis fiscal

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/12/crisis-fiscal-plx.jpgMárcos Chávez - Contralinea
El próximo año, los ingresos serán insuficientes para financiar el gasto presupuestado y se deberá enfrentar un endeudamiento neto de 528 mil millones de pesos. Para captar más ingresos fiscales, se elevarán los precios públicos: la gasolina Magna podría subir hasta 15.97 pesos por litro y la Premium, a 15.37 pesos. El costo de la electricidad y de otros bienes y servicios también darán sorpresas

Crítico Panorama económico y financiero 2016

El Presupuesto Disminuye, el Dólar Aumenta, los Impuestos Crecen... 
*PEMEX y CFE se Desbarrancan porque los Dejan sin Recursos Prepuestales, la Precariedad Laboral Continúa...
*Pese a la Crisis Presupuestal los Salarios de los Altos Funcionarios no Bajan Reciben un Aumento.
*La desocupación se concentra entre los jóvenes entre 15 y 24 años y los adultos de 25 a 44 años.
*La participación de las remuneraciones de los trabajadores han caído al 26% del Producto Interno Bruto. 
Por la Doctora Josefina Morales -Frecuencia Laboral 

En defensa de la crítica

Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso. Foto: Rafael del RíoLuis Miguel Cano López - Proceso
MÉXICO, DF (Proceso).- Si usted es periodista o columnista en un medio de comunicación o es responsable de emitir información original, a partir del pasado viernes 4 cada vez que difunda sus críticas periodísticas o comunique hechos alusivos a cualquier persona está sujeto a que tal persona use su derecho de réplica, con el argumento de que sus datos son falsos o inexactos y su divulgación la perjudica. Esto puede llevarlo, en última instancia, a enfrentar un procedimiento judicial, además de que se le demande por daños y perjuicios.
Si usted no se había enterado, esta noticia le atañe.

ONG respaldan investigación del GIEI sobre los 43 normalistas desaparecidos

Peritos en busca de los normalistas desaparecidos, en Cocula, Guerrero. Foto: Germán CansecoJ. Jesús Esquivel - Proceso
Washington (apro).- Ocho organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos emitieron una declaración conjunta para expresar su respaldo a la investigación que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Peso acumula doble racha negativa frente al dólar; se vende a $17.32

Dólar se mantiene arriba de los 17 pesos. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).— Afectado por el desplome de los precios del petróleo y la caída del comercio en China, el peso mexicano acumuló su segundo día consecutivo con racha negativa frente al dólar; y no sólo eso, después de nueve semanas el billete verde se cotizó en 17 pesos a nivel interbancario, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Persiste desplome del crudo mexicano: cierra en 29.65 dpb

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo MirandaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).-La mezcla mexicana de petróleo volvió a retroceder por segundo día consecutivo al colocarse en 29.65 dólares por barril, un nuevo mínimo que no registraba desde diciembre del 2008.
El petróleo continúo su desplome por la falta de acuerdos entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respecto de la disminución en su producción; además el precio del crudo se vio afectado por una merma en el comercio en China, uno de los principales demandantes del combustible.

Venezuela y Argentina S.A., ¿qué pasará con la izquierda?

Un mural con la imagen del expresidente Hugo Chávez en una casilla de votación en Caracas. Foto: AP / Ariana CubillosJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Las elecciones legislativas del pasado domingo 6 en Venezuela fueron rotundas: el chavismo y su heredero, el madurismo, perdieron la mayoría en el Congreso frente a una amplia coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que contó con el innegable apoyo de los medios internacionales y de las principales cadenas y medios privados de televisión.