miércoles, 9 de diciembre de 2015

ONG respaldan investigación del GIEI sobre los 43 normalistas desaparecidos

Peritos en busca de los normalistas desaparecidos, en Cocula, Guerrero. Foto: Germán CansecoJ. Jesús Esquivel - Proceso
Washington (apro).- Ocho organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos emitieron una declaración conjunta para expresar su respaldo a la investigación que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Las organizaciones, encabezadas por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), también reconocen la aportación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El GIEI presentó un informe minucioso que refutó claramente la teoría original del gobierno acerca de lo que pasó a los estudiantes”, destaca en el documento Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes de WOLA.
Las organizaciones resaltan el hecho de que el gobierno mexicano haya dado pasos positivos para apoyar la investigación y los esfuerzos del GIEI, principalmente la transferencia del caso al área de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), y la asignación de un nuevo equipo de investigadores del gobierno para trabajar junto con los expertos.
Sin embargo, las agrupaciones sostienen que “algunas corrientes dentro del gobierno continúan resistiéndose a la apertura de nuevas líneas de investigación e insisten en la validez de los hallazgos originales de la PGR”.
De acuerdo con Meyer, es destacable que el GIEI tenga un nuevo equipo dentro del gobierno mexicano, con el que podrá continuar trabajando en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El gobierno mexicano tiene otra oportunidad de hacer lo correcto por las víctimas del ataque y sus familias y mostrar su total apoyo a los expertos y la investigación”, agrega Meyer.
En su declaración conjunta, las organizaciones no gubernamentales enfatizan su preocupación por los recientes intentos de algunos grupos de desacreditar al GIEI y a las agrupaciones que brindan representación legal a los estudiantes y sus familias, así como los intentos por criminalizar a las víctimas del ataque.
“Estos esfuerzos suman dolor innecesario a un caso ya vergonzoso, desvían la atención de la investigación misma y buscan deslegitimar la presencia del GIEI, así como la búsqueda de justicia de los familiares”, subraya el documento.
Junto con WOLA, firmaron el comunicado: Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Conectadas, Fundación para el Debido Proceso, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, JASS (Asociados por lo Justo) y Robert F. Kennedy Human Rights.

Fuente: Proceso