miércoles, 9 de diciembre de 2015

En 40 años, 61% de mayores de 65 años dependerán de un familiar o de la caridad

Administrador de fondos sugiere ahorrar más para el retiro
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 43
La falta de previsión y ahorro para el futuro provocará que en menos de cuatro décadas 61 de cada 100 personas de 65 años dependerán de amigos, familiares o, de plano, de la caridad, advirtió el director de la empresa administradora de fondos de pensión privados Old Mutual México, Julio Méndez.
En conferencia de prensa, en la que planteó la necesidad de ahorrar más para los planes personales de retiro, destacó que una de las ventajas del ahorro para el retiro es que las aportaciones son deducibles de impuestos hasta un máximo de 10 por ciento del ingreso anual, pero no deberá exceder cuatro salarios mínimos generales elevados al año.

Eso quiere decir, explicó, que si alguien tiene un ingreso anual de 400 mil pesos, puede ahorrar hasta 40 mil pesos en un plan personal de retiro, a fin de beneficiarse de la deducibilidad fiscal. Con base en este supuesto, quien haya ahorrado 40 mil pesos en un año puede recuperar aproximadamente 12 mil pesos, lo que significa que sólo necesita 28 mil pesos para ahorrar 40 mil, porque el resto lo pone el gobierno como beneficio fiscal.
Añadió que los rendimientos o intereses que gana la inversión en un plan personal de retiro también están exentos de impuestos. Además, al cumplir 65 años, la edad de retiro, o en los supuestos de invalidez o incapacidad previstos en las leyes de seguridad social, se puede disponer de este dinero, también con un beneficio fiscal importante.
Insistió en que se hace indispensable ahorrar más para el retiro si se toma en cuenta la evolución poblacional del país: Cuando menos lo pensemos, la mayoría tendremos 65 años. Por lo contrario, dijo, se corre el riesgo de que las personas tengan que apoyarse en sus familiares para cubrir sus principales necesidades de alimentación, medicamentos y vivienda.
Méndez señaló que, según datos del Consejo Nacional de Población, se calcula que sólo 4 por ciento de los adultos en edad de jubilación serán económicamente independientes, 29 por ciento de quienes lleguen o rebasen 65 años habrán fallecido y 5 por ciento más deberán seguir desempeñando alguna actividad remunerada.
Más aún, planteó, quienes tienen una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tendrán recursos insuficientes, dado que sólo recibirán entre 15 y 30 por ciento de su último salario.

Fuente: La Jornada - Sociedad y Justicia