jueves, 25 de diciembre de 2014

Suben de precio hasta 333% los productos para preparar la cena

Familias cambian los alimentos tradicionales por otros más económicos, señala Canacope
Las alzas no las fijan los negocios al menudeo, sino los centros de abasto y los distribuidores
Laura Gómez Flores / Periódico La Jornada / Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 30
Los productos de temporada para preparar los alimentos de Nochebuena y de fin de año han registrado incrementos en sus precios hasta de 333 por ciento en lo que va de diciembre, lo cual ha provocado que la gente cambie la tradicional cena con bacalao, romeritos, pierna o pavo por pozole o pollo rostizado, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope).

Trabajadores destinan hasta 60% del aguinaldo al pago de deudas: CTM

La difícil situación económica anula la posibilidad de ahorrar, denuncia
Una parte importante de ese ingreso es apartado para cubrir impuestos, como predial
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 13
El pago de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios atrasados, mensualidades del automóvil, rentas, colegiaturas y créditos personales se llevarán entre 50 y 60 por ciento del monto de los aguinaldos de este fin de año, ya que, según un informe de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los adeudos se comen la mayor parte de esta prestación.

Coca-Cola a dieta: recortará empleos / Gasolina barata impulsa a la economía de EU / Negocios en Cuba: los habanos

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Santa Clos pondrá a dieta a CocaCola: deberá recortar entre mil y 2 mil empleados. No es un número impresionante, si tomamos en cuenta que la nómina es de más de 130 mil. Pero es un síntoma de que la compañía requiere un ajuste en sus gastos de operación. Los altos ejecutivos tendrán que dejar de usar limusinas y subirse a taxis, y el presupuesto de las fiestas de fin de año está muy lejos de los que tuvieron en las grandes celebraciones de otros tiempos. El recorte incluirá a México. Coca-Cola tiene planes de eliminar

Nueva York prohíbe el tóxico fracking y México lo promueve

FotoAlfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa
Independientemente de que era previsible el estallido de la burbuja financierista del gas/petróleo shale (esquisto, http://goo.gl/25x8UZ ) –que quizá aceleró Obama para catalizar su guerra financiera contra Rusia (http://goo.gl/bHJpm9)–, la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, se había desmarcado durante una cena en Nueva York del frenesí energético de Obama por el tóxico fracking, donde mostró su preocupación sobre los costos (¡supersic!) ambientales asociados al gas natural llegando a sugerir que existían lugares donde era demasiado peligroso (sic) el fracking (fractura hidráulica, http://goo.gl/4hhDey ).

Ficrea: otra raya al tigre / MMH: codicia colectiva / Asalto institucionalizado

Carlos Fernández-Vega / México SA
Una raya más al incontrolable cuan feroz tigre de la codicia colectiva (Miguel de la Madrid dixit). Por enésima ocasión, pequeños cuan bisoños (ídem) inversionistas han sido defraudados ante las narices de la supuesta autoridad por ley obligada a regular, vigilar y, en su caso, sancionar el sano comportamiento de todas aquellas empresas financieras dedicadas al manejo y resguardo de los recursos provenientes del público ahorrador.

"Ahorra en México y el gobierno te lo roba": defraudados por Ficrea

FotoLos afectados realizan una marcha para demandar el pago total de su dinero
Aseguran que dos inversionistas han muerto tras conocer la noticia de la liquidación de esa firma
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 3
Frente a la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el centro bursátil del país, unas 200 personas defraudadas por la sociedad financiera popular Ficrea guardaron un minuto de silencio por un par de jubilados fallecidos tras la liquidación de la compañía, que habrá dejado sin ahorros a poco más de 7 mil familias en el país.

2014: Puras bofetadas a los mexicanos

Álvaro Delgado - Proceso
Un joven normalista protesta por la desaparición de sus compañeros en Tecoanapa, Guerrero. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- De punta a punta, en sus 42 semanas, la vida pública de México en el año que termina está marcada por la corrupción, el descaro y la impunidad.
Puros escupitajos del poder al rostro de los mexicanos.
Puras bofetadas a una sociedad que resiste, enfrenta y se subleva, pero que también es indolente, esquiva y hasta secuaz.

Fin a la cleptocracia

Héctor Tajonar - Proceso
La casota de Videgaray. Cartón de RochaMÉXICO, D.F. (Proceso).- La noticia de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también es beneficiario de los favores financieros e inmobiliarios del dueño de Grupo Higa ha profundizado la indignación de los mexicanos ante la evidencia de estar gobernados por un pequeño grupo que utiliza los cargos públicos para satisfacer su pasión por el lujo.

Corrupción e identidad profesional

Claudio Lomnitz - Opinión
El periódico Reforma informó que los diputados se otorgaron un aumento de aguinaldo: ahora recibirán 90 días de bono navideño, por decreto de… ¡ellos mismos!
¿La identidad profesional afecta la honestidad de las personas? ¿Importa, por ejemplo, que los médicos hagan juramentos éticos? ¿La honestidad de los políticos se ve afectada por el prestigio que tienen refranes tales como aquel de ‘El político pobre es un pobre político’? ¿Existe alguna relación entre la identidad profesional y la corrupción?

Bajo puentes capitalinos, de la “recuperación” a la privatización

El Gobierno del Distrito Federal entregó más de 19 hectáreas de espacio público a la iniciativa privada por al menos 1 década, a través del Programa de Recuperación de Bajo Puentes. A cambio, recibirá una contraprestación mensual de apenas 1 millón 492 mil 854 pesos. Operadora de Integración Urbana, Alianza de Proyectos Estratégicos Bicentenario y Consorcio JIT son las empresas beneficiarias. A la fecha, la Oficialía Mayor ha otorgado 34 permisos administrativos temporales revocables para usar y aprovechar los bajo puentes; no obstante, 10 se encuentran en proceso de revocación; de los 24 vigentes apenas operan siete, mismos que están a cargo de Operadora de Integración Urbana, empresa que posee el 90 por ciento de los permisos
Elva Mendoza, @elva_contra - Contralinea

Oran por normalistas en el Ángel de la Independencia

La Redacción - Proceso
Rezan por normalistas desaparecidos en el Ángel. Foto: Xinhua / Alejandro AyalaMÉXICO, D.F (apro).- “Aquí nacerá la justicia” se lee en un letrero al pie de un improvisado nacimiento provisto sólo por aserrín y veladoras sobre una mesa con un mantel blanco.
Tras el pequeño altar, medio centenar de personas con mantas desplegadas en la glorieta del Ángel de la Independencia realizaron una oración ecuménica por los normalistas de Ayotzinapa que están por cumplir tres meses desaparecidos.

Jubilados de Mexicana, dispuestos a morir para obtener sus pensiones

Desde agosto de 2010 mantienen un plantón en el AICM
Foto 
César Arellano García / Periódico La Jornada / Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 13
Cecilia Bertrand de la Torre y Rogelio Martínez López, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, dijeron que este 24 de diciembre no tienen qué festejar. Alejados de sus familias, pasarán por segundo año consecutivo la celebración de Nochebuena en el plantón que mantienen desde hace un año y seis meses frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), exigiendo el pago de pensiones.

Peña: El gobierno de la corrupción y la impunidad

José Gil Olmos - Proceso
Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- La corrupción y la impunidad, con las consecuentes acciones de injusticia, enriquecimiento ilícito y violencia desde el gobierno, son las marcas que Enrique Peña Nieto ha dejado tras de sí desde que era gobernador del Estado de México y ahora como presidente de la República.

Los enredos de Peña Nieto en 2014

Jenaro Villamil - Proceso
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- Está a punto de culminar el año y la sensación generalizada es que termina un sexenio. Apenas va en su tercera parte del mandato constitucional, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto ha caído en una crisis que ni sus propios colaboradores pueden negar: menos de 30 por ciento de aceptación en las encuestas; crisis política derivada de la crisis de inseguridad pública que detonó en Ayotzinapa; incumplimiento de las metas mínimas de crecimiento económico; escándalos de corrupción que llegan al primer mandatario y a su secretario de Hacienda, por mencionar algunos.

Ayotzinapa: el crimen, la tragedia y el discurso

Adolfo Gilly - Opinión
Foto 
En la 37 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 17 de diciembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto dijo algunas significativas palabras de clausura acerca de la inseguridad y la ilegalidad generalizadas en la República. No se trató de un texto preparado y escrito de antemano sino de su respuesta a preocupaciones manifestadas en dicha reunión de funcionarios públicos de alto nivel. El texto completo.
Quiero adelantar aquí algunas reflexiones al respecto.