jueves, 25 de diciembre de 2014

Nueva York prohíbe el tóxico fracking y México lo promueve

FotoAlfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa
Independientemente de que era previsible el estallido de la burbuja financierista del gas/petróleo shale (esquisto, http://goo.gl/25x8UZ ) –que quizá aceleró Obama para catalizar su guerra financiera contra Rusia (http://goo.gl/bHJpm9)–, la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, se había desmarcado durante una cena en Nueva York del frenesí energético de Obama por el tóxico fracking, donde mostró su preocupación sobre los costos (¡supersic!) ambientales asociados al gas natural llegando a sugerir que existían lugares donde era demasiado peligroso (sic) el fracking (fractura hidráulica, http://goo.gl/4hhDey ).
El fracking podrá ser una maravilla en la óptica bélica de Obama, que lo ha usado para doblegar al oso ruso, pero, ¿cómo podrá continuar con la desregulada extracción del tóxico y cancerígeno gas/petróleo shale, cuando cunde una insurgencia de los votantes del Partido Demócrata en Estados Unidos (EU)?
Catorce días más tarde de la suave crítica de Hillary, el gobernador del estado de Nueva York por el Partido Demócrata, Andrew Cuomo, con base en riesgos a la salud, prohibió el fracking (http://goo.gl/JzpqqZ ).
Sucede que Zephyr Teachout, académica de derecho en la Universidad Fordham, con base en su oposición al fracking, obtuvo la tercera parte de los votos en la elección primaria del Partido Demócrata frente al gobernador Cuomo para su segundo periodo, lo cual puso a temblar a los apparatchiks del partido.
El tema de la fractura hidráulica figurará en el debate presidencial de 2016 debido a que el Partido Republicano, amigable de los hidrocarburos, lo sostiene a capa y espada, basado en un análisis meramente neoliberal mercantilista carente de resguardos salubres y ambientales. ¡La barbarie a lo que da!
El comisionado de Salud del estado de Nueva York, doctor Howard Zucker, mostró en un reporte los significativos riesgos a la salud pública asociados al fracking, además de la contaminación acuífera y del aire, lo cual redujo a una simple pregunta: “¿Desearía que su familia viviera en una comunidad donde se practica el fracking?” Su tajante respuesta fue no (http://goo.gl/Co3gDw).
Zucker consideró que no se podían dar el lujo de cometer tal error cuando sus riesgos potenciales son inmensos. De hecho, no son plenamente conocidos. ¡Uf!
Existe una revuelta ciudadana contra esa técnica en EU, que ha sido diluida por los multimedia israelí-anglosajones muy bien lubricados por los intereses petroleros de Texas, que encabeza la cruzada de la revolución energética del siglo XXI, fundada en el tóxico fracking.
Se trata de un enorme triunfo de una ciudadanía educada, consciente e informada, como la del estado de Nueva York, frente al oligopolio financierista de la banca de inversiones de Wall Street, que fomenta el fracking mediante las trasnacionales petroleras/gaseras que controla ( v. gr. BlackRock http://goo.gl/9GVCze ) y de los multimedia que domina. ¡No es poca cosa!
Ahora la campaña contra el fracking subirá de tono de aquí a la elección presidencial de 2016 y ya empieza a provocar un efecto contagio en varios estados de EU, que claman: Si el estado de Nueva York lo hizo, ¿por qué nosotros no?
Hoy 20 estados de EU se consagran alegremente al frenético fracking: tres en la frontera mexicana carente de agua (California, Nuevo México y Texas) y otros tres (Luisiana, Misisipi y Alabama) que contaminan al de por sí contaminado Golfo de México por la tríada maléfica BP/Halliburton/Schlumberger (http://goo.gl/MvX4yG ).
En la época de la verdadera revolución de la Internet, ¿cómo podrán los tradicionales multimedia israelí-anglosajones ocultar el gran triunfo ciudadano ambientalista del estado de Nueva York?
Como era de esperarse, las trasnacionales adictas al fracking han fustigado la sabia decisión del gobernador Cuomo.
Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Ambiental, comenta en The Washington Post que seguirán más prohibiciones si las trasnacionales de energía no toman medidas (http://goo.gl/OW2nZJ ) y rememora que la decisión de Cuomo es el segundo rechazo en menos de un mes después de Denton (Texas), “muy cerca de la ciudad texana donde tuvo su inicio (http://goo.gl/paipgL )”.
En EU, las dos terceras partes del consumo de gas natural son usadas para la manufactura, la calefacción y el aire acondicionado, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EU (http://goo.gl/n2Frkf ).
En Bajo la Lupa fui pionero, dicho sea con humildad de rigor, de poner en evidencia la toxicidad del fracking, en varios artículos que fueron plasmados en parte de mi reciente libro Muerte de Pemex y suicidio de México (http://goo.gl/pAF2SA )”.
Fuera del desplome artificial del precio del petróleo, que a mi juicio tendrá que rebotar más temprano que tarde, el Partido Republicano sufrió otro descalabro en el Senado por un solo voto, donde fue rechazado el polémico oleoducto canadiense Keystone XL, que hubiera podido canalizar 830 mil barriles al día de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde Alberta (Canadá) hasta el Golfo de México, pasando por varias regiones de EU que hubiera contaminado.
El mismo Obama rechazó la idea de que el transporte del petróleo canadiense por EU contribuyera al descenso de los precios de las fuentes energéticas de EU y que sólo es un buen negocio para las trasnacionales petroleras de Canadá (http://goo.gl/IDj4tZ ).
Por lo pronto, el desplome del precio del petróleo afectó a uno de los mayores productores de gas/petróleo shale en el yacimiento Bakken (Dakota del Norte), donde Continental Resources recortó sus planes de gasto y su número de pozos en 40 por ciento (http://goo.gl/o3LFBz ).
Si las trasnacionales estadunidenses recortan sus gastos y pozos para el año entrante, pues lo mismo sucederá con el desfalleciente “México neoliberal itamita” tanto en las profundidades del Golfo de México como en el noreste, pletóricoen gas/petróleo shale, pero carente de agua.
Un informe del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) evalúa la vulnerabilidad de México y su contagio a EU (http://goo.gl/9HEjQg ), que retoma Russia Today: Desgraciado (sic) 2015: México padecerá los efectos del desplome del precio del crudo (http://goo.gl/115q79 ).
No haré leña del árbol caído de la corrupción del “México neoliberal itamita”, atrapado también sin salida con el fracking del pestilente Grupo Higa mediante su polémico proyecto Monterrey VI por 47 mil millones de pesos, que llegó hasta la insensatez de pretender desviar las aguas del río Pánuco (http://goo.gl/6XjqKS ), sin importar el daño agrícola a San Luis Potosí,Veracruz y Tamaulipas.
Sin contar toda la toxicidad y daños a la salud del fracking, y sin considerar su inviabilidad económica con los precios presentes del crudo, solamente por su pestilencia cleptocrática, Monterrey VI debería ser sanamente abolido.
¿En qué queda(rá) la cacareada Integración Energética de Norteamérica (http://goo.gl/0S9UCr y http://goo.gl/yGRnHm )?
Justicia divina: el fracking en el noreste del “México neoliberal itamita” probablemente será pospuesto y quizá prohibido; no por decisión del gobierno, sino por factores exógenos que le derrumbaron todas sus cuentas alegres.