jueves, 25 de diciembre de 2014

Suben de precio hasta 333% los productos para preparar la cena

Familias cambian los alimentos tradicionales por otros más económicos, señala Canacope
Las alzas no las fijan los negocios al menudeo, sino los centros de abasto y los distribuidores
Laura Gómez Flores / Periódico La Jornada / Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 30
Los productos de temporada para preparar los alimentos de Nochebuena y de fin de año han registrado incrementos en sus precios hasta de 333 por ciento en lo que va de diciembre, lo cual ha provocado que la gente cambie la tradicional cena con bacalao, romeritos, pierna o pavo por pozole o pollo rostizado, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope).

En conferencia de prensa, Gerardo López y Enrique Guerrero, presidente y director general, respectivamente, aclararon que los aumentos no se originan en los negocios al menudeo, ya que estos son el último eslabón de la cadena de distribución, sino en los centros de abasto y en los agentes distribuidores, quienes les notifican el ajuste a realizar.
Algunos comerciantes señalaron que el encarecimiento de algunos productos se debe al clima, pese a que no hay daños por heladas, y podría ser más un tema de especulación por la temporada, aprovechando las fiestas y que la gente cuenta con un poco más de dinero, pero a quienes les pega es a los sectores populares.
Una cena sencilla para cuatro personas, por ejemplo, se encarecerá, en el menor de los casos, 17 por ciento, al pasar de 800 a 936 pesos.
En tanto, la intención de gasto de la gente se reducirá de 3 mil 586 pesos, en promedio, estimados para los festejos, regalos y compras a realizar en esta temporada, señalaron.
Guerrero Ambriz precisó que, de acuerdo con un sondeo realizado en 83 negocios en el Distrito Federal, las principales alzas se registraron en fresa, 333 por ciento; calabacita, 250; chícharo, 200; nopales, 100; jitomate, 85; chile poblano, 67; almendra, 62.5; tomate, calabaza, limón y papa, 50; pimiento, 28, y nuez, 22 por ciento.
El kilo de lomo de cerdo subió 25 por ciento, la pechuga de pollo, 23, y el bistec, 20 por ciento. Los romeritos aumentaron 50 por ciento, al venderse en 18 pesos, al igual que el bacalao, que se encuentra en el mercado desde 180 a 210 pesos, según el lugar y calidad del producto, precisó.
Exhortaron a los pequeños comerciantes a dar aviso a la Procuraduría Federal del Consumidor de los lugares donde se registran aumentos desproporcionados, que puedan significar un abuso en esta temporada, pues las alzas continúan y las expectativas no son muy alentadoras para el próximo año.
Tan sólo en 2014, destacó López Becerra, se tuvo un incremento acumulado de 9 por ciento en el gasto en la compra de alimentos, por lo que mucha gente ha optado por tener una cena sencilla con pollo rostizado o pozole, dejando de lado los romeritos o el bacalao.
Amas de casa consultadas señalaron que la falta de trabajo y recursos nos llevarán a cenar pollo con mole, tortitas de avena o, en el mejor de los casos, birria, porque todo está muy caro y la cuesta de enero se ve mucho muy difícil, y todavía faltan la cena de fin de año y los regalos del Día de Reyes.