martes, 12 de enero de 2016

Desemplean a miles de burócratas

2016 Inicia con la Economía en Números Rojos
*En el Sector Público ya inició el Recorte de 17 Mil Eventuales y de Confianza,
*El Aumento Salarial fue Tan Bajo que no Podrá Reponerse Ante la Devaluación del Peso. 
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

Con o sin ‘Chapo’, el país al garete

Osorio, Peña, Cienfuegos y Gómez festinan la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Benjamin FloresÁlvaro Delgado - Proceso 
MEXICO, D.F. (apro).- Los aduladores de Enrique Peña Nieto, en la clase política y en los medios, ven una proeza en la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero otros creemos que es sólo la rectificación parcial del ridículo por la fuga y un cumplimiento mínimo de la responsabilidad de la muy bien pagada alta burocracia.

Celebridad

Peña y Rivera durante un encuentro con atletas en Los Pinos. Foto: Benjamin FloresFabrizio Mejía Madrid - Proceso
MÉXICO, DF (Proceso).- Los que nacieron sin talento alguno pueden elegir entre dos opciones: trabajar duro o contratar a una agencia de relaciones públicas. Me acordé de esta máxima de la sociedad del espectáculo ahora que miro las encuestas que arrojan una caída casi tan espectacular de la popularidad del gobierno del Presidente. ¿Por qué le debería de importar –digamos– enfundado en su traje Armani probando si sirven las mesitas de servicio de su nuevo avión presidencial? Por todo. Al Señor Presidente se le mira atónito, elegante, demasiado delgado,

El show de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje por la captura de "El Chapo" Guzmán. Foto: PresidenciaJenaro Villamil - Proceso 
La recaptura del Chapo le sirve a las autoridades, entre otras cosas, para responder a un duro editorial que sobre la fuga del capo y el caso Ayotzinapa publicó recientemente The New York Times, así como para tratar de borrar la andanada de bromas y parodias que desataron en las redes sociales sus dos escapes. Sin embargo, la versión inicial de que el poderoso narcotraficante fue localizado sólo porque una señora dijo haber visto a varias personas armadas, y el hecho de que durante sus dos encarcelamientos no han sido tocadas sus redes de socios y franquicias empresariales, seguirán siendo objeto de críticas e ironías…

Nueva caída de mezcla mexicana; cierra en 22.07 dpb

Los indicadores bursátiles en Wall Street. Foto: AP / Richard DrewJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La mezcla mexicana de petróleo registró este lunes una nueva caída al tocar los 22.07 dólares por barril (dpb).
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el desplome en el costo del combustible continúa firme por la sobreoferta mundial, los problemas geopolíticos en Medio Oriente y la desaceleración en la economía global, especialmente en China, uno de los principales consumidores de petróleo del planeta.

En jornada de altibajos, el dólar se mantuvo en $18.20

El dólar por las nubes. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El precio del dólar en ventanilla bancaria tuvo una inestable jornada este lunes. Abrió con una pérdida de cinco centavos respecto al cierre del viernes que fue de 18.20 pesos.
En el transcurso de la mañana y principios de la tarde llegó a cotizarse en 18.30 pesos para cerrar en los mismos 18.20 del fin de semana pasado.

‘Teatralidad’ en caso ‘Chapo’ distrae a mexicanos de los problemas reales: ‘NYT’

Trasladan a Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal del Altiplano. Foto: Eduardo MirandaLa Redaccion - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La “teatralidad” en la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán el pasado viernes 8, distrae a los mexicanos de los problemas reales que enfrenta el país, destaca el diario The New York Times en su edición de este lunes.
En un texto firmado por el periodista Azam Ahmed, el rotativo estadunidense señala que la detención de El Chapo estuvo rodeada de “tragedia” y “farsa”, además de que mostró la división que hay entre los mexicanos, pues mientras algunos se manifestaban alegres por la captura, en otros había incredulidad y decepción.

Multinacionales, perverso apoderamiento del mercado

multinacionales-wpCon la ayuda del gobierno, una treintena de corporaciones multinacionales dominan el mercado agroalimentario. Reciben apoyos millonarios, permisos y concesiones para cada eslabón de la cadena productiva
Las corporaciones multinacionales se apoderan de manera “perversa” del sector agroalimentario en México. Es en una treintena de éstas que se concentran la producción, distribución y comercialización; como Monsanto y Syngenta en la venta de semillas; Gruma y Minsa en la industria de la harina de maíz, y Sukarne y Pilgrim’s Pride en el procesamiento de carne. A cada una, además de la riqueza que poseen, el gobierno les ha contribuido en su crecimiento económico a través de “apoyos”, subsidios o permisos para ampliar su presencia en el país.
Érika Ramírez - Contralinea