martes, 12 de enero de 2016

Nueva caída de mezcla mexicana; cierra en 22.07 dpb

Los indicadores bursátiles en Wall Street. Foto: AP / Richard DrewJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La mezcla mexicana de petróleo registró este lunes una nueva caída al tocar los 22.07 dólares por barril (dpb).
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el desplome en el costo del combustible continúa firme por la sobreoferta mundial, los problemas geopolíticos en Medio Oriente y la desaceleración en la economía global, especialmente en China, uno de los principales consumidores de petróleo del planeta.

Esa situación también arrastró al West Texas Intermediate, que cerró la sesión en 31.41 dólares por barril y representó una caída de 5.2% respecto del pasado viernes 8, mientras que el Brent de referencia en Europa se desplomó 6% al cotizarse en 31.55 dólares por barril.
El mismo viernes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray alertó sobre el comportamiento de los precios del petróleo al señalar que se trata de “una caída muy pronunciada, una caída que nosotros estimamos no es transitoria, tiene todavía un horizonte de larga duración y tiene mucho que ver con factores de oferta y de demanda”.
Por el lado de la demanda, precisó, habrá un menor crecimiento mundial que desalienta la compra de petróleo, “pero tal vez la historia importante es por el lado de la oferta”.
De acuerdo con el último informe sobre finanzas públicas correspondiente a los primeros 11 meses de 2015, los ingresos petroleros se desplomaron 36.7% al sumar sólo 724 mil millones de pesos.
Según la SHCP, este resultado se explica por la reducción de 49.2% en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril en 2014 a 46.5 en 2015, además de que la producción se vio mermada en 7.2% al sumar dos millones 273 mil barriles diarios, cuando en 2014 se produjeron dos millones 450 millones de barriles.
En los flujos de comercio exterior también hubo consecuencias. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones petroleras se derrumbaron 44.6% de enero a noviembre del año pasado, al sumar sólo 22 mil 218 millones de dólares.
En este contexto, Videgaray justificó que México depende cada vez menos de los ingresos derivados del petróleo.
En 1985, planteó, 80% de las exportaciones en México eran petróleo; hoy, al cerrar 2015, 83% son manufacturas, es decir, son productos con valor agregado distintos a las materias primas y distintos al petróleo.
“El petróleo representa para el año 2015 menos del 6% de las exportaciones mexicanas”, puntualizó.
Y en el caso de las finanzas públicas, el gobierno contrató coberturas petroleras para 2016 a un precio de 49 dólares por barril.

Fuente: Proceso