viernes, 16 de diciembre de 2016

Sube a 5.75% tasa de interés de referencia del Banco de México

La medida busca contener presiones inflacionarias y retener inversión extranjera
Aumentarán réditos de tarjetas de crédito y del financiamiento de la banca a las empresas
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 20
El riesgo de que los precios promedio crezcan más allá del objetivo fijado por el Banco de México (BdeM) ha ido en aumento. Una de las razones es la pérdida de valor del peso frente al dólar, que alcanza 25 por ciento en el último año. Para hacer frente a esas presiones y, a la vez, frenar una eventual salida de capitales del mercado financiero, el banco central decidió este jueves elevar su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, a 5.75 por ciento. Es la sexta vez en el último año que eleva el costo del dinero. La medida se traduce, en lo inmediato, en un incremento en los intereses que pagan los usuarios de tarjeta de crédito y las empresas que tienen financiamiento de la banca.

Escasea la gasolina / Volkswagen: auto eléctrico / BdeM pagará más para que no se vayan

Enrique Galván Ochoa - Dinero
La liberación de los precios de la gasolina anunciada para el próximo primero de enero está creando un ambiente de incertidumbre no es sólo entre los automovilistas, sino también entre los gasolineros. La realidad, según confirma Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros AC (Amegas), es que hay desabasto de combustibles en diferentes estados del país. Guadalajara tiene 15 días sin Premium, y no hay Magna en Querétaro, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y otros más. Inclusive el grupo G500 asegura que en algunas de sus estaciones en la Ciudad de México sólo cuentan con gasolina Premium. Pemex admite demoras en los suministros, pero niega que haya desbasto. Hay una cuestión inquietante: ¿está creando Pemex una escasez artificial para que los consumidores no tengan de otra más que comprarla al nuevo precio a partir del día primero, inclusive que no puedan hacer una reserva? Por otro lado, de acuerdo con González Córdova, está el tema

México, escalón 14/20 / Economía ¿"sólida"? / Crecimiento a la baja

Carlos Fernández-Vega / México SA
Con más entusiasmo que con datos duros el gobierno mexicano insiste en que la economía nacional es sólida y está preparada para enfrentar riesgos externos. Sin embargo, esa alegre lectura no es compartida por otras instancias, en las que desde 2013 la constante ha sido recortar la estimación oficial de crecimiento y advertir sobre posibles sacudidas internas, especialmente por la creciente dependencia de nuestro país con el vecino del norte.
Bajo la lupa de organismos especializados, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para 2017 el sólido navío de gran calado una vez más fue degradado, y ocuparía el escalón número 14 (de 20 posibles) en el contexto regional, es decir, tres peldaños abajo del correspondiente a 2016, cuando su crecimiento a duras penas sería de 2 por ciento, o lo que es lo mismo, una proporción igual a la registrada por Haití.