domingo, 28 de diciembre de 2014

SME 100 AÑOS. LA REIVINDICACIÓN DE LA MEMORIA

“Cuando en 1914 firmamos el acta constitutiva de nuestro Sindicato conscientes de los peligros y penalidades que nos esperaban, puse todo mi entusiasmo de sembrar algo para que el fruto lo pudieran recoger los que me siguieron y guardaran un pequeño recuerdo de los fundadores del Sindicato, pero nunca me imagine la grandiosidad que alcanzaría la obra que estábamos iniciando. Actualmente que veo los beneficios obtenidos y pensando que aún falta camino que recorrer, encarezco a todos mis compañeros, no abandonen la lucha y como hasta ahora lleven muy en alto los ideales que animaron desde un principio, los viejos luchadores” 
C.Gabriel Álvarez Monterrubio Uno de los padres  fundadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

Fallas en plantas de bombeo dejan sin agua a 85 colonias de Iztapalapa

FotoCierran vecinos avenida Ermita en demanda de abasto; a 60%, el tanque del Cerro de la Estrella
Desde hace dos meses Sacmex redujo el caudal para la delegación, acusa funcionario
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada | Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 28

"El peor crimen que hemos padecido es la desaparición de nuestros 43 compañeros"

Se presentan en Naucalpan normalistas de Ayotzinapa sobrevivientes del ataque de Iguala
Silvia Chávez González | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 4
FotoNaucalpan, Edomex.- Héctor y José Luis –estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, que sobrevivieron a la agresión del 26 y 27 de septiembre–, aseguraron que la represión contra estudiantes ha sido una constante en la entidad, desde el surgimiento de la crítica social que enarboló Lucio Cabañas, pero el peor crimen del que “hemos sido víctimas es la desaparición de nuestros 43 compañeros, que hizo brotar el enojo de los mexicanos, quienes asumieron la lucha como la lucha de todos.

En Guerrero, la pobreza se exacerba

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, además del incremento de las manifestaciones de indignación por la violencia exacerbada, la falta de seguridad y la inacción de las autoridades de los tres órdenes desde hace varios años, mantiene a la economía estatal al borde del colapso.
28 diciembre 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso

Es hora de un nuevo Constituyente

En medio de la corrupción, la indolencia y la ineficacia gubernamentales, que se evidenciaron en la desaparición de 42 normalistas de Ayotzinapa, el obispo Raúl Vera lo tiene claro: hay que refundar el Estado mexicano. Y el último obispo mexicano cercano a la teología de la liberación tiene un plan para ello, estructurado en tres fases. El objetivo es que el 5 de febrero próximo una asamblea decida los puntales de una nueva Constitución. En el mismo espíritu que motivó la redacción de Los Sentimientos de la Nación en 1813, Vera explica: “Hay que remediar el país, no remendarlo”.
28 diciembre 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Cambio legal: en obra pública, manos libres

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En una acción sin precedente, la Cámara de Diputados le dejó las manos libres al gobierno federal para que contrate la mayor parte de obra pública sin pasar por la regulación de la ley correspondiente, con lo cual se abre la puerta a más escándalos de opacidad y conflicto de interés, como los de la Casa Blanca y la cancelación del tren rápido México-Querétaro.
28 diciembre 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso