jueves, 23 de diciembre de 2010

Electricistas que aceptaron liquidación en LFC aún esperan ser contratados

Tras más de un año de espera, cursos y exámenes los trabajadores siguen sin empleo.
Cientos de ex integrantes del SME siente que se quedaron como en el "limbo"
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 21
Llevan más de un año en trámites para que les den el empleo; tomaron cursos, les han hecho exámenes médicos de todo tipo, desde para comprobar que no consumen drogas ni alcohol, de huesos, corazón, oftalmológico, hasta de dientes y les revisan que no tengan hongos en los pies; les han aplicado pruebas de conocimientos generales, sicométricos e innumerables requerimientos y la contratación no llega.
Son cientos de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecían al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que creyeron en el ofrecimiento hecho por el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad, para que aceptaran su fiquinito y, a cambio, serían considerados para una posible contratación en la CFE.
Señalan que se quedaron en el limbo, porque luego de un año de trámites, gestiones, exámenes y cursos no los contratan. José María y Andrés pertenecen a las centenas de electricistas que fueron llamados por la Secretaría del Trabajo desde hace un año para iniciar las gestiones y a la fecha están igual e incluso se quejan de que han perdido otros empleos porque tienen que faltar antes los múltiples requerimientos que les imponen, por la ilusión de recuperar su empleo y entrar a la CFE.
Andrés platica que de la Secretaría del Trabajo los fueron llamando, para que se tomaran cursos en diferentes Conaleps: “los famosos cursos de belleza, corte y confección, coctelería, taquimecanografía, electricidad y demás que promocionó el secretario (Javier) Lozano, y tenían como finalidad que uno se autoempleara, pusiera un micronegocio.
“Pasados como dos meses de que terminó el curso, nos hablaron y nos decían que habíamos sido seleccionados para darle seguimiento al proceso de contratación de la CFE, que debíamos presentar un examen de conocimientos generales y otro sicométrico.
El primero como de tres horas con más de 600 preguntas de español, matemáticas, historia, geografía y si lo pasabas entonces seguía el examen médico, comenta.
El examen de salud no era sólo uno sino varios y comenta José María, incluso fueron descartados los que tenían tatuajes. Y tenían que aprobar todas las evaluaciones para pasar a la siguiente etapa de otro curso, pero ahora “ para desempeñar el puesto dentro de CFE, ya que de acuerdo con la clasificación que ellos habían hecho de cada trabajador, lo situaron como auxiliar técnico, administrativos, trabajador de líneas y demás tenían que tomar un curso y pasarlo. Nada ha valido.
Nos han hecho perder el tiempo, ilusionarnos, nos han manejado, hemos dejado de buscar otro empleo con la esperanza de seguir trabajando en el sector. La contratación no llega. Ahora nos están diciendo que en enero va a haber trabajo, pero porque al grupo de Alejandro Muñoz le van a autorizar a partir de enero unos contratos con una vigencia de siete años pero como empresas contratistas. Sin embargo, ahora nos dicen que para eso debemos tomar otro curso más, pero el costo es de mil pesos. ¿Qué hacemos?, se pregunta José María.

Pide Lozano a Santa más empleo para los mexicanos

Además, el secretario del trabajo le solicita que se haga realidad la reforma laboral y que conjunte "lo mejor de las iniciativas en el Congreso"Jaime Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Javier Lozano manda su carta a Santa Claus. El secretario del Trabajo le pide que en el 2011 los mexicanos tengamos más trabajo seguro.
Y que por fin, claro, se haga realidad la reforma laboral conjuntando lo mejor de las iniciativas en el Congreso.
Al viejo papá Noel, el secretario del Trabajo también solicita, pues asegura que se ha portado bien, que se supere el problema en el SME , en el Sindicato Minero y en Mexicana de Aviación, por lo menos.
Explicó que su balance "es positivo" y prueba de ello es el clima laboral en el 2010, que ha habido muy pocas huelgas, casi la mayoría se han resuelto favorable a las partes, además de que se han creado muchas plazas permanentes adscritas al IMSS.
Finalmente, explicó que sostiene su confianza de que el año entrante habrá cosas mejores.

En el tintero, la reforma laboral

December 23, 2010— 
12:00 am
Para la clase trabajadora, como espada de Damocles, continua en suspenso la reforma laboral, ya que al concluir el segundo periodo legislativo de este año, nada más se hizo la finta de que la llevarían a cabo. No fue así, por lo que el proyecto de cambios en materia de trabajo sigue pendiente, ahí se encuentra todavía, en espera, aguardando el momento en que los diputados decidan entrar al análisis y debate de esta ley, para luego, en su oportunidad, ser reformada.
Es seguro que más temprano que tarde se va a realizar dicho proceso legislativo para esa finalidad. Pero, no se puede esperar nada bueno de tal reforma laboral para la clase trabajadora asalariada del país, aunque digan lo contrario, menos aún cuando dicha iniciativa fue elaborada e impulsada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, justo, el hoy verdugo de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza, así como también habrá de atribuírsele a este mismo y alto funcionario, el asunto más reciente relacionado con los trabajadores de Mexicana de Aviación, nada más por citar estos dos casos emblemáticos.
Sí, se recordará que en el caso del SME, sorpresivamente, sin contemplaciones, al margen de procedimientos legales y sin recato alguno, se les echó a la calle, despojándolos de un solo golpe de lo que por casi un siglo fue su fuente laboral, y que a consecuencia de ello, hoy este gremio, lamentablemente deambula por las calles de la ciudad de México de manifestación en manifestación, en protesta permanente y férrea lucha por recuperar su materia de trabajo, sin dejarse vencer por la desesperación, que pudiera convertirse en su siguiente enemigo en turno, que es a esta estrategia a lo que le apuestan las autoridades para que la inconformidad se diluya y por si sola desaparezca en su totalidad.
En el caso de Mexicana de Aviación, que llevaba más de cincuenta años de existencia, corrió una suerte similar a la del SME, porque también sus trabajadores súbitamente, de la noche a la mañana se quedaron sin el empleo, bajo argumentaciones de quiebras financieras de la empresa. Circunstancia que obligó a algunas atractivas sobrecargos a posar sus bellos atributos en sexis calendarios para sortear la crisis económica en que se vieron envueltas.

Retienen empleados de CFE por falta de energía eléctrica

Agencia MVT
Un centenar de vecinos de la colonia Niños Héroes, de la comunidad de San Mateo Oxtotitlán, en el municipio de Toluca, retuvieron a cinco integrantes de una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, a quienes responsabilizaron de cumplir este miércoles tres días sin energía eléctrica.
Los colonos de Niños Héroes exigieron a los trabajadores de la CFE que reinstalen un transformador que tiró el domingo pasado un autobús de pasajeros de la empresa Tollotzin que chocó contra un poste de luz.
El transformador sí fue reubicado por los trabajadores de CFE, pero unos 60 metros delante de donde antes se encontraba, lo que generó molestia entre los vecinos porque ya no les sería posible “colgarse” del servicio eléctrico.
María del Carmen García León, vecina de la calle Colegio Militar, de la colonia Niños Héroes, explicó que hay más de 52 casas que actualmente dependen de los “diablitos” para obtener servicio eléctrico, “porque desde que existía la Compañía de Luz y Fuerza del Centro no se ha querido regularizar a la colonia”.
Insistió en que han intentado realizar sus contratos, tanto con la CLyFC como con la Comisión Federal Electricidad, pero “en todos lados nos han dicho que la zona es irregular y que no se pueden expedir los contratos”.
De acuerdo con la señora García León el ayuntamiento de Toluca ya reconoció esa colonia y se regularizó, lo cual es demostrable si se toma en cuenta que desde hace un año ya pagan impuesto predial, cuentan con clave catastral y están en orden, por lo que no entienden por qué las compañías se niegan a regularizar el servicio eléctrico.
Los vecinos accedieron a liberar a los trabajadores de CFE, después que un representante de la Subsecretaría General de Gobierno del Estado de México dialogó con ellos y se comprometió a que se hará la gestión ante la empresa eléctrica para que les den de alta y dispongan del servicio.

La Jornada: Dinero

Asunto: Bimbo y la CFE 
Hace un tiempo leí una nota respecto a que Grupo Bimbo anunció el inicio de la construcción del parque eólico Piedra Larga en Oaxaca, en el municipio de Unión Hidalgo, con la participación de Grupo Calidra, Fríalas Frigoríficos y Papalote Museo del Niño, con una potencia instalada de 90 megavatios. Mi duda es, una vez generada la energía, ¿cómo la harán llegar a las 65 instalaciones en diversas partes de la República que mencionan? ¿Usando el tendido existente, o van a instalar uno propio? En caso de ser la primera opción, ¿la CFE va a cobrarles por el uso del medio de transporte?
Carlos Mendoza/ Distrito Federal
R: Es una observación muy aguda de tu parte. Ese punto no lo aclararon Bimbo ni la CFE. Sin embargo, cabe otra pregunta: ¿tú tenderías una red eléctrica en el país sólo para tu consumo particular? Supongo que usarán la red de CFE.


Fuente: La Jornada

Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco

Bancos, precursores de esa modalidad; relación patrón-trabajador al margen de la ley.
Egresados son empleados como becarios a cambio de una retribución sin prestaciones sociales.
Empresas evaden pago de cuotas al IMSS, Infonavit y de los impuestos sobre la renta y nómina.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 24
Personas que al momento de ser contratadas deben firmar su carta de renuncia con la fecha en blanco. Jóvenes egresados de licenciatura que son empleados como becarios a cambio de una retribución sin prestaciones sociales. Es parte del mundo de la subcontratación laboral. Se trata de una práctica que se duplicó en apenas un lustro, una forma de relación patrón-trabajador al margen de la ley pero tolerada por la autoridad que, de paso, ha abierto un enorme boquete al fisco.
Uno de cada siete trabajadores en el país mantiene una relación laboral que puede inscribirse en el marco de la subcontratación laboral, según se desprende de información de los censos económicos 2009, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con ese documento, de 20 millones 116 mil 834 personas ocupadas, 13.7 por ciento (uno de cada siete) formaban parte del personal ocupado no dependiente de la razón social.
La subcontratación, conocida también en el medio laboral con el anglicismo de outsourcing, consiste en la transferencia de una parte de las actividades de la empresa a otras compañías, por lo general relacionadas en cuanto a la propiedad del capital, para reducir los costos de nómina y las obligaciones de la seguridad social.

En riesgo de desaparecer, las plazas de 40 mil trabajadores de fábricas de focos

Ninguna empresa informa de planes para fabricar lámparas ahorradoras, advierten.
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 25
Los empleos de 40 mil trabajadores mexicanos que producen lámparas incandescentes están en peligro luego de un decreto anunciado a principios de mes por el presidente Felipe Calderón, que establece que para 2014 quedará prohibido comercializar dichos productos en el país para sustituirlos por focos ahorradores, indicó Jaime Salazar Figueroa, presidente y director general de la Expo Eléctrica Internacional.
El dirigente explicó que en México no se producen lámparas ahorradoras de energía ni los llamados LED (diodos emisores de luz) y que hasta el momento ninguna de las empresas instaladas en el país ha anunciado planes para hacerlo.
En México no se fabrican ninguno de los dispositivos de iluminación propuesto por el gobierno, por lo que evidentemente existe el peligro de la pérdida de empleo y no sabemos qué va a pasar con esas personas, señaló.
Agregó que ante ese escenario, para cumplir con el decreto presidencial, se tendrá que recurrir a la importación, lo que beneficiará a empresas extranjeras principalmente chinas, de donde se importa 80 por ciento de los focos ahorradores.