miércoles, 29 de febrero de 2012

Pablo Rodríguez Alvarez: SME reanuda pláticas en SEGOB. 29 febrero 2012

Entrevista con el Secretario de Economía del SME
Mitin frente a la sede de CFE

Fernando Oliva en reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME. 29 febrero 2012

Entrevistas a miembros de la Dirección del SME con respecto a los plantones frente a la sede de la CFE

Entrevistas a Gregorio Paredes, Pro Secretario de Divisiones y Fernando Oliva, Secretario de Educación

Audio en Divshare
Grabado en vivo de Radio SME

Operar centro del país causó pérdidas a CFE: director

Antonio Vivanco citó que otras causas son el tipo de cambio y las inversiones que se han realizado para atender esta zona
Ciudad de México | Miércoles 29 de febrero de 2012Luis Carriles | El Universal
Las pérdidas por más de 17 mil millones de pesos del año pasado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son consecuencia de haber tomado el control de la Zona Centro del país, problemas derivados del tipo de cambio (pérdidas cambiarias) y las mayores inversiones que se necesitaron para atender la zona.
Además ahora tienen que subsanar el déficit que antes no se tenía y pagar un alto nivel de subsidios, afirmó hoy Antonio Vivanco, director de la paraestatal.

Martín Esparza, ¿de líder sindical a líder social?

México requiere urgentemente de nuevos guías que conozcan en carne propia, las carencias y necesidades de las clases más desprotegidas. ¿Será Esparza el próximo líder social de México? Eso sólo depende de él
29 febrero 2012 | Carlos Javier González | El Financiero
El anuncio sobre el reinicio de las actividades de Mexicana de Aviación tiene una gran trascendencia, más allá del hecho de la reactivación de los vuelos de esa empresa. Queda evidenciado que los movimientos obreristas nacionalistas en nuestro país, ni están pasados de moda ni mucho menos se encuentran condenados al fracaso y que, en la medida en que tengan una base social legítima, son capaces de influir en decisiones de gobierno en beneficio del empleo y del desarrollo social.

Martín Esparza: Si no hay respuesta clara de SEGOB estaremos toda la semana en plantón

SME. Conferencia de prensa frente a las oficinas de CFE


Entrevista a Martín Esparza, Secretario General del SME. 28 febrero 2012

"Estamos exigiendo al gobierno que cumpla con lo que se comprometió el anterior Secretario de Gobernación, el 13 de septiembre del año pasado".
Llamado a la resistencia: "Necesitamos activistas en el internet, pero también los necesitamos en la calle".

Grabado en vivo en Radio SME

El SME instala plantón en oficinas de CFE. 28 de febrero de 2012

Fernando Amezcua, Secretario del Interior del SME en plantón frente a CFE

Sin avance, demandas de solución del SME; habrá movilizaciones

Gobernación sólo da largas, acusan
Anuncian marchas mañana jueves y lunes
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 22
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que reanudará las movilizaciones, debido a que no hay avances en su demanda de solución para los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación gubernamental luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Reactiva SME movilizaciones y plantones; llevará su caso a la CNDH y SCJN

Al realizar una asamblea informativa en Paseo de la Reforma y el cruce con Insurgentes, el Secretario General del gremio, Martín Esparza anunció que este miércoles 29 de febrero, se presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación a las garantías de los electricistas
28 febrero 2012 | Angélica Melín Campos | MVS

SME reanuda movilizaciones

Instalan plantón afuera de sede de CFE
Miércoles 29 de febrero de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició ayer una serie de protestas ante lo que consideró la ausencia de respuesta del gobierno federal, así como el estancamiento de la mesa de negociaciones para solucionar su demanda de reincorporación laboral de las más de 16 mil personas que no se liquidaron tras de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009.

Explota "mufa" en la San Rafael este martes; colonos permanecen sin luz

La explosión se registró frente al número 83 de la calle Antonio Caso, esquina con Serapio Rendón, el desperfecto será reparado en el transcurso de la noche
28 febrero 2012 | Francisco Pazos | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- La explosión en un registro eléctrico ubicado frente al número 83 de la calle Antonio Caso, esquina con Serapio Rendón, dejó sin energía eléctrica a cinco manzanas de la colonia San Rafael.

Morelos: Acuerdan en Jojutla protesta contra CFE en repudio de altos cobros injustificados

Será hoy la visita a Cuernavaca para protestar
29 febrero 2012 | Hugo Barberi Rico | Periódico Maseual
Jojutla, Morelos, México.- La instalación de nuevos medidores, provocó un incremento de hasta el 300 por ciento en el cobro por consumo de energía eléctrica, manifestaron vecinos de la Unidad Infonavit El Higueron de esta cabecera municipal, tras una reunión en la que se evidenció que por lo menos el 95% de las viviendas de este lugar han sido afectadas por la Comisión Federal de electricidad (CFE).

Morelos: Aumenta CFE hasta en 300% el cobro por consumo

Conciden usuarios en que los nuevos medidores digitales originan incrementos
Protestarán este día en Cuernavaca
29 febrero 2012 | Hugo Barberi Rico | La Jornada Morelos
JOJUTLA. La instalación de nuevos medidores provocó un incremento de hasta el 300 por ciento en el cobro por consumo de energía eléctrica, manifestaron vecinos de la Unidad El Higuerón, de Jojutla, tras una reunión en la que se evidenció que por lo menos el 95 por ciento de las viviendas de este lugar.

Morelos: Quejas por altos cobros de la CFE en zona Sur

Afectan los bolsillos de los que menos tienen
El Sol de Cuernavaca | 28 de febrero de 2012 | La Redacción 
Jojutla, Morelos.- Inconformes por lo menos 25 vecinos de la Unidad Habitacional El Higuerón del municipio de Jojutla, acudieron en punto de las 08:00 de la mañana de ayer lunes a la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en el centro de este lugar, para quejarse de los altos cobros de luz que les están llegando y en donde fueron recibidos por la encargada Elizabeth Martínez Martínez, de quién los mismos vecinos, comentaron que los recibió de manera grosera y prepotente tras presentar la queja, en donde de forma agresiva les dijo que iban a checar, por lo que les pidió que dejaran su recibo original y muy desconfiados los vecinos dejaron copia del mismo.

Enfrentamiento entre habitantes del Barrio de Saraperos, Chimalhuacán y empleados de CFE

Audio
Enfrentamiento entre habitantes del Barrio de Saraperos, Chimalhuacán y empleados de CFE por cortar suministro a usuarios que tiene grandes adeudos y quienes se han amparado ante la PROFECO, debido a los cobros excesivos de la paraestatal.

Denuncia la indiferencia de la CFE para arreglar problemas de luz

29 febrero 2012 | El Buzón La Crónica
Señor director:
Me dirijo a ustedes por este medio para informales que desde el 13 de enero del 2012 se va muy seguido la luz en el fraccionamiento Revolución Jardín. Ya se ha hablado con la Comisión Federal de Electricidad sobre este problema, pero no hacen caso; primero empezamos con cuatro horas sin luz, posteriormente 12 y el sábado fueron 30 horas sin luz y somos varias cuadras afectadas desde Plan de Guadalupe, Plan de San Luis, entre otras.

Mexicana levantará el vuelo sólo si paga sus deudas: SCT

Se aviva el conflicto
La secretaría se niega a emitir un certificado de operador aéreo condicionado
Inversionistas, sin pasos concretos para satisfacer a acreedores
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 2
La situación para Mexicana de Aviación se vuelve a complicar, debido a que los inversionistas no aportarán el dinero para iniciar la liquidación de deudas hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les otorgue el certificado de operador aéreo, lo cual es imposible, señaló la dependencia, si el conciliador no presenta el convenio concursal al que debe llegar con la mayoría de los acreedores.

Dificultades de Mexicana

Todavía no vuela y Mexicana de Aviación afronta nuevas dificultades en tierra
Miguel Ángel Rivera | Periodico La Jornada - Opinión - Clase Politica | Miercoles 29 de Febrero 2012
Por ejemplo, tiene pendiente un adeudo con el aeropuerto de la ciudad de México por 390 millones de pesos, y los acreedores demandan que se aplique el mismo principio que a otras empresas, de no permitirles despegar mientras no paguen sus deudas.

Pemex y sus cifras históricas / Más ingreso, mayor pérdida / Cumplen los jóvenes panistas

Carlos Fernández Vega-México SA
Petróleos Mexicanos, la paraestatal que Felipe Calderón ya salvó (él mismo dixit), una vez más reportó voluminosas pérdidas (el doble de las reconocidas en 2010), no obstante registrar ingresos históricos. ¿La causa?: el saqueo fiscal que en ella practica el gobierno que dice haberla salvado, quien en 2011 se quedó con absolutamente todos los rendimientos (784 mil 500 millones de pesos), más una sobrecuota cercana a 12 por ciento (91 mil 500 millones), de tal suerte que la empresa más importante del país de nueva cuenta aparece con números rojos y más endeudada que 12 meses atrás, es decir, antes de que oficialmente el inquilino de Los Pinos la declarara redimida.

Calderón no puede explicar el destino de 876 mil 15 millones 747 mil pesos de impuestos a Pemex

Lilia Arellano | EMET | Miercoles 29 de Febrero 2012
Con suficiente claridad se expresó el senador perredista Pablo Gómez al pedirle al presidente de la Cámara, José González Mofín, y al titular de Gobernación, Alejandro Poiré, que les señalaran si se trata de una orden el tener que avalar el acuerdo firmado con EU antes del 30 de abril con relación al petróleo y a la exploración del yacimiento del Golfo así como su explotación que tan irresponsablemente promovió Felipe Calderón. Y es que por fin en el Senado se recibió este acuerdo para su aprobación

¿El adiós a nuestras riquezas petroleras?

José Manuel de la Huerta - Opinión EMET  | Miercoles 29 de Febrero 2012
Y es que primero fueron las minas... Mira que concesionar el 25% de nuestro territorio a las mineras extranjeras, en especial canadienses, mientras en México hay más de 50 millones de pobres... ¿A caso no habría sido posible, formar cooperativas, para que los lugareños de las zonas mineras, fueran los primeros beneficiados? No, para esos habitantes originales de los territorios mineros solo hay contaminación y la misma pobreza que han vivido en décadas. ¿Y ahora el petróleo?

El negocio de la basura / Ex directores de Pemex vuelven como IP / Referendo en Irlanda

Enrique Galván Ochoa-Dinero
Aun cuando la elección presidencial ocupa en forma central la atención pública, vale recordar que Marcelo Ebrard entregará el gobierno de la capital el 5 de diciembre. No dejó pasar sus últimos meses sin poner en movimiento un nuevo negocio millonario –el del año de Hidalgo, dirían los clásicos. Se trata de la basura del Bordo Poniente. Incluso no falta quien dice que la crisis de hace unas semanas fue algo provocado a fin de justificar el negocio. Consiste en producir electricidad a partir de la explotación del gas metano que genere el bordo.

Persiste discriminación o acoso laboral a mujeres

Emiten billete alusivo de Lotería Nacional
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 50
En el ámbito laboral, México aún tiene por delante un importante reto para crear condiciones igualitarias en favor de las mujeres, pues de acuerdo con encuestas cuatro de cada 10 ocupadas sufren alguna discriminación o acoso laboral, señaló Rosalinda Vélez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Todos somos griegos

Atenas en llamas. Llamas de rabia. ¡Qué horror! ¡Qué gusto!
John Holloway | Periodico La Jornada - Opinión | Miercoles 29 de Febrero 2012
No me gusta la violencia. No creo que se gane mucho quemando bancos y rompiendo vitrinas. Sin embargo, siento un gran placer cuando veo la reacción en Atenas y las otras ciudades de Grecia ante la aceptación por el parlamento griego de las medidas impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Si no se hubiera dado una explosión de rabia, me habría sentido a la deriva en un mar de depresión.

Los estertores del neoliberalismo económico

Álvaro Cepeda Neri | Contralinea | Miercoles 29 de Febrero 2012
Estar atentos hasta del crecimiento de la hierba”, recomendó Vladímir Lenin y hoy de las “primaveras”, en pleno invierno, que han generado revueltas civiles, en el umbral de revoluciones, para derrocar dictaduras con sus giros populistas de socialismo despótico, los pueblos árabes; y sacudirse los resabios del neoliberalismo económico asidos a las conquistas democráticas del liberalismo político, los europeos.

Magros resultados

Luis Linares Zapata | Periodico La Jornada - Opinión | Miercoles 29 de Febrero 2012
El aparato de propaganda del señor Calderón es una locomotora que bufa y atropella audiencias sin norma o decoro. La intensa presión a que es sometida por su promotor, sin embargo, no arroja los resultados que se le solicitan. Las expectativas planteadas van quedando cortas y se hace notable cierta desesperación del conductor. Según la encuesta publicada por el diario El Universal (lunes 27/2), en efecto, los esfuerzos desplegados parecen no corresponder con los objetivos esbozados.