miércoles, 29 de febrero de 2012

Operar centro del país causó pérdidas a CFE: director

Antonio Vivanco citó que otras causas son el tipo de cambio y las inversiones que se han realizado para atender esta zona
Ciudad de México | Miércoles 29 de febrero de 2012Luis Carriles | El Universal
Las pérdidas por más de 17 mil millones de pesos del año pasado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son consecuencia de haber tomado el control de la Zona Centro del país, problemas derivados del tipo de cambio (pérdidas cambiarias) y las mayores inversiones que se necesitaron para atender la zona.
Además ahora tienen que subsanar el déficit que antes no se tenía y pagar un alto nivel de subsidios, afirmó hoy Antonio Vivanco, director de la paraestatal.
Como consecuencia del rezago tecnológico y de infraestructura que hay en el valle de México, la empresa invirtió cerca de 8 mil millones de pesos en 2011 y este año hará lo mismo con otros 9 mil millones de pesos, todo ello para poder garantizar el abasto de energía en la zona.

"Conforme más se conoce la región, más recursos se necesitan. Están dentro de lo proyectado desde el principio, sabíamos que sería así pero estos montos son para la inversión en esta zona del país", dijo.

Entrevistado en el marco del seminario internacional "El futuro de la energía", organizado para presentar la Estrategia Nacional de Energía, el director de la paraestatal explicó que a pesar de las pérdidas de la empresa y de los subsidios que se han otorgado, la compañía sigue con viabilidad, aunque esto implica mejorar, por ejemplo, sus capacidades de cobro.

Hoy la gente se siente enojada porque paga más, pero hay que decir que el año pasado se cobraba por medio de estimados y en este año ya son precios reales por que los tomadores de cuenta hacen sus trabajos correctamente.

"Si hoy sienten que pagan más es porque están pagando sus consumos reales que antes no pagaban", dijo, por lo que no es un asunto de las tarifas.

Rechazó que haya cobros excesivos en la facturación y afirmó que los incrementos en los recibos se deben a las mediciones reales que hoy se realizan.

"Estamos formalizando donde antes estaba el servicio irregular y eso de alguna forma causa un malestar en el sentido de que antes había personas que pagaban menos y que ahora están pagando más, pero este incremento en el pago no se debe a incremento en tarifas, se debe a una mejor medición y que ahora se está pagando lo que se consume", comentó

Afirmó que hoy los subsidios que otorga la paraestatal a los usuarios llegan a 80 mil millones de pesos y las tarifas domésticas reciben los mismos subsidios que se tenían antes de que la paraestatal tomara las operaciones de Luz y Fuerza.

Como parte del seminario internacional, los especialistas en energía Mario Molina, premio Nobel de Química 1995 y María van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, coincidieron en la necesidad de reducir o desaparecer los subsidios en el sector energético.

Si se quitan, podría mantenerse el crecimiento energético por que en el futuro se requerirán importantes inversiones, dijo Molina.

María van der Hoeven explicó que en general los subsidios energéticos llegan en un 80% a gente que no lo necesita y sólo al 20% que lo requiere.

En otro tema, relacionado con el mercado petrolero internacional, dijo que no hay intenciones de liberar reservas estratégicas de hidrocarburos para intentar moderar el aumento de los precios de la gasolina.

"Países como Estados Unidos tienen sus reservas estratégicas y pueden usarlas después de consultarlo con la AIE", expresó.