miércoles, 29 de febrero de 2012

Reactiva SME movilizaciones y plantones; llevará su caso a la CNDH y SCJN

Al realizar una asamblea informativa en Paseo de la Reforma y el cruce con Insurgentes, el Secretario General del gremio, Martín Esparza anunció que este miércoles 29 de febrero, se presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación a las garantías de los electricistas
28 febrero 2012 | Angélica Melín Campos | MVS
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció una serie de movilizaciones en la capital, hacia las sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Insurgentes y Reforma y Río Neva, donde incluso mantendrán plantones permanentes.

Al realizar una asamblea informativa en Paseo de la Reforma y el cruce con Insurgentes, el Secretario General del gremio, Martín Esparza anunció que este miércoles 29 de febrero, se presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación a las garantías de los electricistas.

Para el jueves 1 marzo, entregarán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un expediente donde exponen su caso y denuncian que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no avanza en la resolución de los recursos legales interpuestos por los trabajadores.

A las movilizaciones del SME, que incluyen una megamarcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo, el próximo 16 de marzo, se podrían sumar plantones en distintas dependencias federales, desde el lunes 5 de febrero, a partir de las siete de la mañana.

Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, reclamaron a las autoridades federales que ordenaron la extición de ese organismo paraestatal, su incapacidad para resolver la problemática cuya responsabilidad recae en el Gobierno Federal.

A dos años y cuatro meses de la desaparición de Luz y Fuerza, Esparza Flores dijo que el SME reactivará su movimiento, en demanda de que se cumplan los acuerdos firmados por el extinto Secretario de Gobernación, José Francisco Blake, en los que se ofreció reinstalar a quienes no aceptaron la liquidación voluntaria y liberar a los miembros del gremio presos.

Si el Gobierno Federal insiste en incumplir los acuerdos signados, agregó el dirigente, el SME acudirá a otras instancias de defensa de los derechos, como la CNDH y la Suprema Corte.

Asimismo, denunciaron que hace una semana que no hay llamado de Gobernación para dialogar, y la ultima propuesta de la dependencia a cargo de Alejandro Poiré, fue integrar a 500 miembros del SME a CFE y a los demás darles cabida como contratistas, misma que fue rechazada por los afectados.

Añadió que si hoy mismo la Secretaría de Gobernación no da una respuesta, este miércoles 29 de febrero, los agremiados se volverán a concentrar en Reforma e Insurgentes, para manifestarse.

Recordó que la principal demanda es la reinstalación de los 16 mil 599 sindicalistas que no se liquidaron; así como la liberación de sus 12 compañeros presos y el pago de prestaciones de ley pendientes.

Agregaron que la CFE se ha vuelto la "caja chica" del Gobierno Federal, e incluso manifestaron su sospecha de que será utilizada por el Partido Acción Nacional (PAN), para financiar la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.


Fuente: Noticias MVS