miércoles, 29 de febrero de 2012

SME reanuda movilizaciones

Instalan plantón afuera de sede de CFE
Miércoles 29 de febrero de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició ayer una serie de protestas ante lo que consideró la ausencia de respuesta del gobierno federal, así como el estancamiento de la mesa de negociaciones para solucionar su demanda de reincorporación laboral de las más de 16 mil personas que no se liquidaron tras de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009.
Las protestas iniciaron este martes con la instalación de un plantón permanente afuera del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en Reforma e Insurgentes, y para este día se prevé la instalación de más campamentos afuera de otras oficinas de la paraestatal.

El dirigente Martín Esparza lamentó que hasta el momento no se hayan cumplido los puntos que plantearon en sus demandas e informó, que entre otras acciones, realizarán una marcha el próximo lunes a las 07:00 horas y el 16 de marzo llevarán a cabo otra del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Entre otros, mencionó que se incumplió con el compromiso para reinsertar a la vida laboral a más de 16 mil electricistas que no aceptaron las liquidaciones tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Tampoco, agregó Martín Esparza, se ha avanzado en la conclusión de los procesos penales a los que están sometidos 11 de sus compañeros detenidos en el reclusorio oriente.

Alistan protestas

El dirigente del SME adelantó que durante los próximos días realizarán más movilizaciones como la de este martes en la CFE, donde no permitirán el acceso del personal y funcionarios de este organismo descentralizado.

Esparza Flores detalló que el miércoles acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a entregar un documento de queja contra la Junta Especial número cinco, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y contra el tribunal que lleva el caso.

Recordó que entre los temas que se ha comprometido a discutir el gobierno de Felipe Calderón está la propuesta del SME de crear una empresa pública desconcentrada de la CFE, o la incorporación de personal a esta paraestatal.

También se discute la liberación de integrantes del SME que están en el reclusorio oriente, a los que el sindicato ha catalogado como presos políticos.