martes, 5 de febrero de 2013

El Tribunal Supremo de México falla injustamente contra el SME: IndustriAll Global Union

Solidaridad internacional con el SME
31 enero 2013 | IndustriAll Global Union
Deshonra para el Tribunal Supremo de México, pues sus cinco miembros votaron a favor de revocar una sentencia de un tribunal de apelación para readmitir a más de 16.000 electricistas del sindicato  SME despedidos en masa en 2009.

Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria, 4 Febrero 2013

Martín Esparza, Secretario General del SME
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Sigue viva la defensa legal del SME... Martín Esparza

A pesar del fallo en contra de la Suprema Corte…
En proceso otra demanda por despido injustificado y patrón sustituto
Los electricistas en resistencia no están obligados a liquidarse ni hay fecha límite para ello
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Sigue viva la defensa legal de los electricistas en resistencia para el reconocimiento del patrón sustituto, su reinstalación y el pago de los salarios caídos, a pesar del fallo de la Suprema Corte, debido a que aún no se resuelve otra demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“El SME rechaza liquidación y se mantiene en pie de lucha”

4 febrero 2013 | Mónica Monroy Lucero, Julio Augusto Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño, Aldo Conde | Sme1914
México D.F., SME.-“No vamos a permitir que se consume la muerte del  sindicato”, sentencio José Antonio Almazán González, Pro secretario de Jubilados del  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante su intervención en la reanudación de la Asamblea General Extraordinaria en la que se realizó un balance y análisis de la situación que atraviesa el movimiento de los electricistas.

En asamblea el SME anunció intensificar acciones de resistencia

Mexicanos apoyan diálogo y se negocie con el SME

Según la encuesta BGC-Excélsior, 68% cree que el gobierno debe entablar mesas de diálogo con los electricistas; 48% que éstos deben insistir con su protesta
4 febrero 2013 | Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.

El Estado viola la Constitución: ex líderes del SME

El Correo Ilustrado-La Jornada
En 96 años de vida de nuestra Constitución Política, el Estado ha propiciado reformas que violan algunos de sus preceptos más importantes. Tal es el caso de la reforma laboral que atenta directamente contra el derecho constitucional al trabajo, establecido en su artículo 123.

“¿Por qué sí a Cassez y a los electricistas no?”

El Correo Ilustrado-La Jornada
Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirma que los cuestionamientos a raíz de la liberación de la francesa Florence Cassez se deben a que no se conocen los precedentes de la SCJN en materia de protección a los derechos de las víctimas y al debido proceso. Lanzo una pregunta que pudiera pecar de cándida: ¿por qué los magistrados de la Corte no protegieron el derecho al trabajo de los más de 16 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)?
Fernando Quiroz Nácar

Hidalgo: CFE se ha convertido en dolor de cabeza para la Profeco

5 febrero 2013 | José Luis Rico | El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en un dolor de cabeza no sólo para los usuarios, sino también para las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde se acumulan "cientos de quejas" por alza injustificada de tarifas, afirmó el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa.

¿Reforma de gran calado? / IVA en todo y para todos / Deschamps, desaparecido

México SA-Carlos Fernández-Vega
En la mira del gobierno federal, legisladores y abajo firmantes del Pacto por México se encuentra la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas, alimentos y todos los productos y servicios que hasta ahora no están incluido en dicha cadena fiscal.

¿Se tambalea la presa El Zapotillo?

Francisco López Bárcenas | La Jornada - Opinión | Martes 5 Febrero 2013
Como un relámpago que ilumina su camino y da la razón a sus reclamos han tomado los habitantes del pueblo de Temacapulín los últimos acontecimientos en torno a la construcción de la presa El Zapotillo.

Acumulación de gas, causa del siniestro: PGR

Aún no se puede decir si fue negligencia, señala Murillo Karam
FotoAlfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 5 de febrero de 2013, p. 3
La causa del siniestro en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue una acumulación de gas metano o natural en el sótano, informó anoche el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aclaró que aún no se puede determinar si el hacinamiento del fluido gaseoso fue provocado, si derivó de un acto de negligencia humana o si fue un hecho fortuito.

Oposición a reformas a Pemex

Clase Política-Miguel Ángel Rivera
A mes y medio del 75 aniversario de la expropiación petrolera y luego del terrible accidente del jueves anterior en las oficinas de Pemex, el principal tema en los medios políticos nacionales es y será el manejo del petróleo nacional.

Pemex: Bomba o estufa

Pedro Miguel | Opinión-La Jornada
Entre las 7:36 y las 7:40 del 11 de marzo de 2004 (11-M) diez explosiones devastaron varios puntos de la red ferroviaria madrileña, mataron a casi 200 personas y lesionaron a mil 858. La información disponible fue manipulada en las horas posteriores por el entonces presidente del gobierno, José María Aznar, y por la mayoría de la clase política y de los medios informativos españoles, para atribuir el origen de la tragedia a un atentado de ETA.

El caso Pemex / La postura de Mancera / El discurso de Peña

Ciudad Perdida-Miguel Ángel Velázquez
La decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de oponerse a la muy anunciada privatización de Pemex es algo más que una postura política que lo diferencia de los que hasta ahora parecían marcarle el destino, es decir, Peña Nieto y su grupo. Significa devolver la dignidad, si es que se había perdido, a un gobierno que parecía avasallado por los afanes neoliberales del nuevo PRI.

La Constitución Desfigurada

5 febrero 2013| Rogelio Velazquez | Contralinea
Son 552 las reformas que ha tenido la Carta Magna mexicana a lo largo de 96 años. El sexenio de Felipe Calderón es el periodo en el que más cambios sufrió: 110, el 19.9 por ciento del total.

5 de Febrero, Fecha digna de un mejor pueblo: Ricardo Flores Magón ( 3ra Parte )

4 febrero 2013 | Zósimo Camacho | Contralinea
Fachada nueva Hijo del AhuizoteEl mensaje con el que Ricardo Flores Magón espeta al pueblo mexicano en 1903, sacude a los lectores de hoy: qué celebrar este 5 de febrero “cuando se encuentra entronizada la maldad y prostituido al ciudadano… ¿Para qué recibir esta fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría? ‘La Constitución ha muerto…’

El Archivo Magonista: abierto para consulta libre y gratuita ( 2da. Parte )

4 febrero 2013 | Zósimo Camacho | Contralinea
Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique.Los documentos del archivo de Enrique Flores Magón revelan un sólido proyecto editorial. Anarquistas contaban con una modesta imprenta, pero con un peso periodístico e ideológico de alcance nacional y muy subversivo.

1903 - 2013 " La Constitución ha muerto " ( 1ra Parte )

3 febrero 2013 | Zósimo Camacho | Contralínea
La identificación del edificio que albergó la redacción y el taller de El Hijo del Ahuizote permitirá –por vez primera, para quien lo desee– la “consulta irresponsable” de un archivo subversivo: el de Enrique Flores Magón.