martes, 5 de febrero de 2013

Oposición a reformas a Pemex

Clase Política-Miguel Ángel Rivera
A mes y medio del 75 aniversario de la expropiación petrolera y luego del terrible accidente del jueves anterior en las oficinas de Pemex, el principal tema en los medios políticos nacionales es y será el manejo del petróleo nacional.
El PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantienen su total oposición a las reformas propuestas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que conducirán a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Incluso, Morena adelantó su congreso para determinar cómo expresará su desacuerdo.

El impulso a la exploración y producción de hidrocarburos, en especial el gas no convencional y la asociación con inversión privada en procesos secundarios de la industria petrolera, tiene entre sus objetivos básicos proveer energía barata y abasto seguro al aparato productivo y a las familias mexicanas, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en defensa del proyecto oficial. El legislador priísta aclaró que se mantendrá el control estatal sobre la industria petrolera.

Aunque durante los 12 años que tuvo el gobierno federal el PAN no introdujo mayores cambios en Pemex, el coordinador de los senadores del partido azul, Ernesto Cordero, anunció que impulsarán la modernización de la empresa estatal para mejorar su competitividad.

La Cosecha

Como segundo aspecto destacado en su agenda legislativa, los senadores del PAN incluyeron el control a la deuda de los estados y municipios, mientras Morena y PRD mantienen el rechazo a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

En reunión con miembros de la Liga de Economistas Revolucionarios, Beltrones señaló que la agenda de su bancada en materia de reformas económicas tiene un objetivo social y busca fortalecer el salario y activar más el mercado interno.

En el Foro Parlamentario Asia Pacífico, efectuado en Vladivostok, Rusia, la delegación mexicana encabezada por el senador Teófilo Torres Corzo logró que México fuese elegido sede para sus trabajos del año próximo, en forma unánime por parlamentarios de países como Australia, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Rusia y Singapur.

El PRI tiene el compromiso de escuchar a los pueblos y comunidades indígenas, declaró la secretaria de Acción Indígena del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, al convocar a los militantes indígenas del tricolor a participar en los trabajos de la 21 Asamblea Nacional Ordinaria para presentar las propuestas y el sentir de sus comunidades.

Como resultado de la coordinación de los tres niveles de gobierno, el operativo Guerrero Seguro logró la captura de 183 presuntos delincuentes en la segunda quincena de enero, en los 81 municipios de la entidad, informó el gobierno estatal, que al mismo tiempo abrió una investigación para indagar abusos de la recién nacida policía comunitaria, en un retén en el poblado de Las Mesas.