jueves, 22 de mayo de 2014

SME. Comunicado a toda la resistencia. 21 mayo 2014

A TODA LA RESISTENCIA.
Me es grato informarles que la Secretaria de Gobernación tuvo comunicación con nuestro compañero Secretario General Martin Esparza para fijar hora y lugar de la reanudación de la Mesa de Negociación para el día de mañana jueves a las 11: 00 Am. La Comisión Negociadora acudirá a esta reunión para abordar el tema de la reinserción laboral de los más de 15 mil compañeras y compañeras en resistencia. Más adelante informaremos de los resultados de esta reunión a través de nuestras instancias estatutarias. Manténgase alertas compañer@s.
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fuente: Facebook
Video de Fraternidad de Jubilados Los Rudos del SME

SME. Miles de electricistas en resistencia tomaron el campamento de “El Salto Chico”, de Necaxa. Boletin de prensa

° Caravana por el Rescate del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa, Puebla.
° Miles de electricistas en resistencia tomaron el campamento de “El Salto Chico”, dentro de las instalaciones de la Planta Hidroeléctrica de Necaxa.
El sábado 17 de mayo miles de trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizaron una caravana a la hidroeléctrica de Necaxa, para rescatarla del abandono y saqueo impuesto por Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde octubre del 2009, cuando Felipe Calderón decreto la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y los centros de trabajo fueron entregados en comodato a CFE, la hidroeléctrica de Necaxa sufrió falta de mantenimiento y redujo su capacidad de generación de energía eléctrica hasta el 30%.
20 mayo 2014 | Boletin de prensa

Además del abandono, la hidroeléctrica de Necaxa fue saqueada por contratistas de CFE

El SME comienza lucha pacífica para recuperar la planta: Esparza
Patricia Muñoz Ríos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 14
La planta hidroeléctrica de Necaxa no sólo ha sido victima del abandono y falta de mantenimiento de todas sus instalaciones, sino del saqueo realizado por contratistas de la CFE, señaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) . Este gremio realizó el pasado fin de semana una caravana a dicha hidroeléctrica, la cual desde octubre de 2009, cuando el gobierno calderonista decreto la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no ha tenido mantenimiento de ninguna índole al grado que ya perdió 70 por ciento de su capacidad de generación de energía.

El SME en el rescate del complejo hidroeléctrico de Necaxa

Informe del Comité Central del SME en el campamento Salto Chico

El SME rescata patrimonio nacional. La hidroeléctrica de Necaxa es la primera en recuperarse

Desde la ilegal extinción de Luz y Fuerza se paralizaron 70% de las instalaciones
El rescate en Necaxa busca que sea considerado patrimonio de la humanidad
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
Más de 7 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de organizaciones aliadas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Sindicato de Trabajadores Transportistas de Pasajeros del Distrito Federal, la Alianza Nacional de Tranviarios, la Nueva Central de Trabajadores, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores llegamos en marcha hasta las entrañas de la Hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, la primera del país, para rescatarla tras 4 años y 7 meses de abandono y oxidación.

Solidaridad de la Nueva Central de Trabajadores con zapatistas

El Correo Ilustrado-La Jornada
La Nueva Central de Trabajadores manifiesta su condena más enérgica por la criminal agresión perpetrada contra bases zapatistas en la comunidad de La Realidad, municipio autónomo zapatista de San Pedro de Michoacán, y en particular por el asesinato artero del maestro de la Escuelita por la libertad y miembro de la junta de buen gobierno José Luis Solís López Galeano.

CFE, responsable de volcadura en el centro de Cuernavaca

Acusan negligencia de la paraestatal
21 mayo 2014 | David Monroy / Quadratín Morelos
CUERNAVACA, Mor.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable del accidente vial en el que resultó volcado un vehículo en el centro de esta ciudad, donde también resultó herida una mujer, la noche de este martes. De acuerdo a datos recabados por QUADRATIN, autoridades municipales reportaron con anticipación a la paraestatal, que una de sus alcantarillas de hierro, ubicada en la avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca, se encontraba deteriorada y floja, por lo que podría causar un accidente.

CFE en Hidalgo continúa acumulando quejas ante Profeco

Acumula CFE 280 quejas
La Comisión Federal de Electricidad registra 32% por ciento de la quejas ante la Profeco
En lo que va del presente año, la Profeco delegación Hidalgo ha recibido 878 denuncias contra proveedores de bienes y prestadores de servicios, de los cuales la CFE encabeza la lista con 32 por ciento del total de las quejas.
22 mayo 2014 | Yuvenil Torres | Criterio Hidalgo

Piden penalizar a empresas que dañen infraestructura urbana, CFE y Gas Natural, las más denunciadas

Piden diputados penalizar a empresas que destruyan infraestructura urbana
CFE y Gas Natural, las más denunciadas por afectaciones
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños | Periódico La Jornada | Jueves 22 de mayo de 2014, p. 37
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Obras, Protección Civil y Seguridad Pública, así como a la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Consejería Jurídica y las16 delegaciones, a fijar sanciones a las empresas que dañen la infraestructura urbana.

Indígenas bloquean vía federal en Tlapa; demandan a la CFE cesar los altos cobros

Reclaman el Frente de Organizaciones y Upoeg por cortes masivos de energía en los pueblos
22 mayo 2014 | Salvador Cisneros Silva (Corresponsal) | La Jornada Guerrero
Tlapa, 21 de mayo. Integrantes del Frente de Organizaciones Indígenas de La Montaña y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) realizaron un bloqueo en la salida principal que conduce a la carretera federal Tlapa-Chilpancingo para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cese a los altos cobros en el servicio de luz eléctrica en las comunidades indígenas.

Lista, inversión de privados en redes de transmisión eólica

Al margen de la reforma energética, 28 empresas estiman añadir 4,600 megawatts a las redes de Oaxaca, tamaulipas y Baja California
21 mayo 2014 | Karol García / Enviada | El Economista
Playa del Carmen, Qroo. Independientemente del capital que llegue al país mediante la generación de electricidad de privados, una vez que entre en vigor la reforma energética, 28 empresas tienen comprometida una inversión de poco más de 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años para apartar capacidad en nuevas líneas de transmisión para sus proyectos eólicos en Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

Los mexicanos deben esperar al menos otros 19 gasolinazos más, prevé Sener

Hasta 2020, el acceso a diferentes marcas y precios de combustible
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 22 de mayo de 2014, p. 25
Los consumidores mexicanos deben esperar al menos otros 19 gasolinazos. El alza de precio mensual en las gasolinas y diésel seguirá hasta diciembre de 2015, anticipó este miércoles Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al detallar, en un foro organizado por Banorte, los alcances de la reforma energética.

Dialoga la CNTE en Gobernación; nuevas protestas en Oaxaca

Laura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 22 de mayo de 2014, p. 40
En la reinstalación del diálogo con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó abrir un mesa de negociación para demandar la entrega de plazas a los estudiantes normalistas, por lo que acudirán este jueves una nueva cita con autoridades federales. En conferencia de prensa, luego de un encuentro de más de tres horas con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, informó que hoy tienen en agenda la mesa con los normalistas, porque ha sido una demanda de la CNTE la contratación de todos los egresados de las normales públicas.

El gobierno, sin estrategias para abatir la pobreza: expertos

El gobierno de México no ha realizado acciones efectivas para erradicar la pobreza
Ocho de cada 10 mexicanos viven esta condición, señalan académicos en la UNAM
El estado de derecho, debilitado y en deterioro, afirman participantes en una mesa sobre el tema
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 22 de mayo de 2014, p. 14

Ameyalco detiene el robo de su agua

Los vecinos de este pueblo originario de la capital del país no están dispuestos a que avance el proyecto delegacional, que pretende con engaños llevarse el agua de su ancestral manantial.
Nota del 2 marzo 2014 | Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos.org
México, Distrito Federal. La delegación Álvaro Obregón pretende llevarse el agua del manantial del pueblo originario de San Bartolo Ameyalco, pero los pobladores anuncian que no lo permitirán. “El pueblo se organizó para evitar que se abrieran las calles para el cambio de tuberías, y se crearon grupos de resguardo alrededor del tanque de agua que suministra al pueblo”, relata la vecina Mireya Hernández.

El miedo a la movilización social

21 mayo 2014 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En semanas recientes distintas instancias de gobierno han promovido y aprobado leyes que van en contra de las manifestaciones y movilizaciones sociales, a las que consideran un peligro para la paz social y las califican hasta de terroristas. La última de ellas en Puebla, donde se autorizó el uso de las armas para disolver las protestas ciudadanas. Hace unas cuatro décadas existía el delito de “disolución social” a través del cual el gobierno federal sofocaba cualquier intento de inconformidad de la sociedad. Este ilícito fue integrado en 1941 al Código Penal en sus artículos 145 y 145 bis, reformados treinta años después luego de la matanza de Tlatelolco.

Andanada de críticas obligan a Moreno Valle a modificar su ‘ley bala’

21 mayo 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- La andanada de críticas que recibió la llamada “ley bala” obligó al gobierno de Puebla a modificar la norma que avalaba el uso de la fuerza pública contra manifestaciones. De manera arbitraria, sin realizar los trámites que marca el Poder Legislativo para la modificación de leyes, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo cambios al artículo 46, mismos que publicó este martes en el Periódico Oficial del Estado.

Magistrados renuncian al pago por retiro… pero lo justifican

Sin haber de retiro, sólo tendría más de 10 millones de pesos en la cartera: magistrado
Uno a uno, los integrantes del Tribunal Electoral se pronunciaron sobre el haber de retiro. Mientras algunos afirmaron que "por dignidad" no lo aceptarían, pero lo defendieron, otros dijeron que no iban a renunciar a un tema que aún no ha sido promulgado por el Ejecutivo.
22 mayo 2014 | Redacción Aristegui Noticias

La NSA ha espiado a Pemex, Petrobras y petroleras de Arabia Saudita e Irán

A la agencia no sólo le interesa la seguridad nacional y lo documentaremos: Greenwald
Funcionarios de EU admiten que no hay restricción para vigilar compañías internacionales: NYT
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 22 de mayo de 2014, p. 23

La ofensiva mediática contra Venezuela

Consorcios mediáticos estadunidenses y latinoamericanos se han coordinado para ejecutar una campaña intervencionista en Venezuela. A pesar del burdo intento y de las abiertas mentiras difundidas por los corporativos, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras buscan justificar una hipotética intervención estadunidense.
22 mayo 2014 | Stella Calloni/Prensa Latina | Contralínea

EEUU: Trabajadores de McDonald’s detenidos por exigir mejoras laborales

La Policía de EEUU ha detenido a más de 100 manifestantes que protestaban en la sede corporativa de McDonald’s cerca de Chicago para exigir un mejor sueldo y el derecho a la sindicalización.
22 mayo 2014 | RT | Libre Red
Esta última protesta contra el mayor operador de restaurantes de comida rápida del mundo se produjo un día antes de que tenga lugar la reunión anual de accionistas, donde participará el director ejecutivo, Don Thompson, que obtuvo una remuneración total de 9,5 millones de dólares en 2013.

Médicos peruanos marchan contra la privatización de la sanidad

Los sindicatos de médicos de los servicios estatales y la seguridad social marchan este jueves en Perú en el décimo día de una huelga por aumentos salariales y contra la privatización de la salud.
22 mayo 2014 | PL | Libre Red
La movilización principal se realizará en Lima y tiene el objetivo de recorrer la ciudad hasta llegar al Congreso de la República, pese a que las movilizaciones tienen prohibido llegar al palacio legislativo.