jueves, 22 de mayo de 2014

Ameyalco detiene el robo de su agua

Los vecinos de este pueblo originario de la capital del país no están dispuestos a que avance el proyecto delegacional, que pretende con engaños llevarse el agua de su ancestral manantial.
Nota del 2 marzo 2014 | Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos.org
México, Distrito Federal. La delegación Álvaro Obregón pretende llevarse el agua del manantial del pueblo originario de San Bartolo Ameyalco, pero los pobladores anuncian que no lo permitirán. “El pueblo se organizó para evitar que se abrieran las calles para el cambio de tuberías, y se crearon grupos de resguardo alrededor del tanque de agua que suministra al pueblo”, relata la vecina Mireya Hernández.
La delegación argumenta que lo que hará será dotar a la población de una nueva toma de agua, proveniente del sistema Cutzamala. El día 14 de febrero de 2014, un grupo de vecinos se percató de que maquinaria y trabajadores excavaban para hacer la red de agua. Al poco tiempo de que los vecinos abordaron a los trabajadores, llegaron cuatro camiones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con granaderos para resguardar los trabajos.

“Unos vecinos corrieron a tocar las campanas de la iglesia, lo que es un medio conocido por los habitantes como señal de alarma para la defensa del manantial. A las 11 de la noche ya estaban trescientos granaderos intentando entrar a la zona de las válvulas de agua. Al llamado acudió gran parte del pueblo”, recuerda Mireya.

Para finales de febrero de 2014, los pobladores de Ameyalco tienen instalado un campamento en reguardo del manantial, detuvieron las primeras excavaciones y analizan qué acciones emprenderán para que el jefe delegacional, Leonel Luna, responda por el intento de sustraer el agua.




El proyecto delegacional

San Bartolo Ameyalco se encuentra en la delegación Álvaro Obregón, en la zona poniente del Distrito Federal. Es un pueblo fundado en 1535, aunque existen testimonios de su existencia desde antes de la llegada de la invasión española. Fueron los tepatecas quienes se instalaron en esta zona.

Ameyalco cuenta con un manantial que abastece desde hace siglos a la población y a otras colonias vecinas pertenecientes a la delegación Álvaro Obregón. Está considerado como patrimonio cultural del pueblo, pues incluso le da nombre: Ameyalco proviene del náhuatl ameyalli, que significa “lugar donde mana el agua limpia”.

Pobladores de San Bartolo Ameyalco mencionan que su pueblo registró un crecimiento demográfico y migratorio. Se crearon nuevas extensiones de ejidos en las partes externas y se formaron nuevas y pequeñas colonias, que después se integraron al pueblo. Desde hace 15 años, la lucha por el resguardo del agua tiene a los habitantes en tensión.

Las nuevas colonias, Iztlahuaca y Torres de Tepito, se encuentran en la parte alta de San Bartolo Ameyalco. Estos asentamientos no cuentan con agua, pues el manantial no alcanza a abastecer a esta parte y los vecinos sospechan que el agua se envía a colonias vecinas de clase media como Villa Verdum, Rancho San Francisco y Ciudad de Santa Fe.

En mes de abril del 2013, autoridades de la delegación Álvaro Obregón dieron a conocer la propuesta de construir una red de distribución de agua, paralela a la que existe en la zona, para dotar del vital líquido a calles y colonias que sólo recibe agua por medio de “pipas”. Para esto, explican, se tiene que realizar un cambio total en la red hidráulica del pueblo, comenzando con cambio de tuberías del tanque de agua Zacamulpa, que es el que abastece al pueblo.

El argumento de la delegación es que dotará a los habitantes de dos tomas de agua, una proveniente de la red del manantial y otra del Cutzamala. Esta incongruencia desató la desaprobación de los pobladores, quienes consideran que se trata de un plan para llevarse el agua del pueblo. Argumentan que un lugar con manantial propio no tiene por qué usar agua de un sistema hidráulico deplorable.

Los habitantes, que cuidan desde hace más de un siglo el agua que los abastece, se negaron a participar en dicha propuesta. En mayo de 2013, vecinos de la calle Camino Viejo a Mixcoac instalaron un campamento en el tanque Zacamulpa para evitar el inicio de los trabajos del proyecto delegacional.

Qué sigue para San Bartolo

El 14 de febrero de 2014, a las 9 de la noche, llegó un grupo de trabajadores con maquinaria de excavación a trabajar en una zona que no es parte del proyecto, pero donde se encuentra las válvulas que provienen directo del manantial. Mireya describe que “mujeres, hombres, jóvenes, personas de la tercera edad y personas de pueblos vecinos salieron para enfrentar a la policía del gobierno del Distrito Federal”, que llegó a resguardar las obras después de que los vecinos cuestionaron a los trabajadores.

“Durante el enfrentamiento, la fuerza pública intentó replegar a las personas mediante empujones, y bombas de gas y detuvo a cinco jóvenes. Esto aumentó la molestia de los habitantes, que reaccionaron”, expone Mireya,

Cuenta la joven vecina que se los pobladores tomaron a los policías como rehenes a fin de garantizar la liberación de los detenidos. “Los policía salieron ilesos, pero los jóvenes presentaban múltiples golpes en rostro y cuerpo. La retirada de los granaderos se dio como a la una de la mañana, al igual que la salida de la maquinaria”, denuncia.

Al día siguiente, los pobladores acordaron por medio de asamblea detener los trabajos realizados para introducir agua del sistema Cutzamala, así como pedir la destitución del jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, por la imposición del proyecto para sustraer agua del pueblo.