jueves, 22 de mayo de 2014

Lista, inversión de privados en redes de transmisión eólica

Al margen de la reforma energética, 28 empresas estiman añadir 4,600 megawatts a las redes de Oaxaca, tamaulipas y Baja California
21 mayo 2014 | Karol García / Enviada | El Economista
Playa del Carmen, Qroo. Independientemente del capital que llegue al país mediante la generación de electricidad de privados, una vez que entre en vigor la reforma energética, 28 empresas tienen comprometida una inversión de poco más de 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años para apartar capacidad en nuevas líneas de transmisión para sus proyectos eólicos en Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

Mediante las temporadas abiertas en estas tres entidades -donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aporta el capital que las empresas se comprometen a pagar a plazos a lo largo de la construcción de sus campos eólicos-, se espera añadir a la red de transmisión capacidad para por lo menos 4,600 megawatts adicionales -que equivalen a 7.5% de la capacidad actual-, explicó el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Alejandro Peraza, en entrevista en el marco del Foro Internacional de Energías Renovables.

En términos comparativos, la meta publicada en el Diario Oficial de la Federación por el gobierno en el 2011 se quedó en menos de la cuarta parte de lo planteado inicialmente en términos de capacidad, aunque casi duplica lo que se consiguió en la primera temporada del 2007, cuando se construyó la red para 15 proyectos, dos de la CFE, desde la Ventosa, en Oaxaca.

OAXACA

Peraza detalló que esta segunda temporada abierta de Oaxaca es la más avanzada, pues se encuentra en la última etapa con las garantías entregadas, la autorización de Hacienda para la participación de la CFE que todavía funge como administrador a nivel técnico, puesto que tiene el Centro Nacional de Control de Energía a su cargo, y los proyectos por parte de ocho empresas terminados y entregados a la CRE.

“Ya se están tramitando a detalle y caso por caso los derechos de paso a nivel local en cada uno de los puntos por los que pasará esta red y creemos que en aproximadamente un año iniciará la construcción”, aseveró Peraza.

La red de Oaxaca tendrá una longitud de 700 kilómetros de líneas que correrán desde la zona del Istmo en Oaxaca hasta Morelos, para la cual se cuenta con garantías por parte de las empresas de 271,000 dólares por megawatt para 2,620 megawatts que se estarán transmitiendo a través de esa red.

TAMAULIPAS Y BAJA CALIFORNIA

En Tamaulipas está más atrasada y en junio se deben entregar las garantías por parte de 14 empresas -algunas de ellas como consorcios divididos- para una red con capacidad para 1,600 megas que costará 120,000 dólares por megawatt.

Finalmente, Baja California depende de las condiciones técnicas que se determinen en los planes de interconexión del sistema nacional con la red independiente de la península conectada de forma no sincrónica en tres puntos con Estados Unidos.

Fuente: El Economista