jueves, 22 de mayo de 2014

Indígenas bloquean vía federal en Tlapa; demandan a la CFE cesar los altos cobros

Reclaman el Frente de Organizaciones y Upoeg por cortes masivos de energía en los pueblos
22 mayo 2014 | Salvador Cisneros Silva (Corresponsal) | La Jornada Guerrero
Tlapa, 21 de mayo. Integrantes del Frente de Organizaciones Indígenas de La Montaña y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) realizaron un bloqueo en la salida principal que conduce a la carretera federal Tlapa-Chilpancingo para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cese a los altos cobros en el servicio de luz eléctrica en las comunidades indígenas.
El bloqueo comenzó desde las 11 de la mañana en diferentes puntos de las salidas que rumbo a Chilpancingo y de la avenida Heroico Colegio Militar a la altura de la entrada principal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instalaciones que también fueron tomadas en exigencia de la consulta de los pueblos en la designación del delegado estatal.

El representante de la Upoeg e integrante de la comisión que dialogó con funcionarios de la paraestatal, Claudio Ortega Mendoza, informó que el bloqueo se había suscitado de manera espontánea debido a las quejas de las comunidades por los cortes masivos del sistema de energía eléctrica.

“La CFE estuvo haciendo cortes masivos en los municipios de Malinaltepec, Xalpatláhuac, Alcozauca, Acatepec, A del Monte, en consecuencia la gente está reaccionando porque le están cobrando recibos rezagados a pesar de que existe un acuerdo sobre el congelamiento del adeudo, por eso se realizó este bloqueo y la mesa de diálogo con el superintendente regional”, explicó.

Exigió que la paraestatal no asuste a los consumidores de La Montaña mencionando que tiene un adeudo desde hace cinco años, que el adeudo será desde el año pasado, y en total son 91, 452,111 millones de pesos es total de la deuda congelada.

“Hoy nos dimos la tarea de traer esta minuta que según los directivos actuales no la conocían en donde se hicieron los acuerdos del adeudo congelado y sobre que el todos los depósitos se harían a CFE, aunque parece que ellos nos están jugando sucio diciendo que el dinero se entregó a líderes”, resaltó Ortega Mendoza.

Aseguró que continúan los adeudos porque se están disparando los costos de la energía no sólo en La Montaña, también en la Costa Chica y la zona Centro, por ello buscarán la participación de la CDI para que ayude en la propuesta de la tarifa cero en las zonas indígenas.