sábado, 29 de junio de 2013

Confía Mancera que plantón del SME se resuelva pronto

Retomó lo que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en días pasados en el sentido de que el problema se resolvería de fondo y con 'una solución histórica'
Mancera comentó que 'el gobierno de la ciudad está atento para poder participar, para coadyuvar en esta solución del conflicto'
28 junio 2013 | Sara Pantoja | El Universal

Marchan en Naucalpan contra altos cobros de luz de CFE

29 junio 2013 | Juan Manuel Barrera / Corresponsal | El Universal
NAUCALPAN, Méx.— “¿De dónde voy a pagar?”, pregunta Cirila Granados Sánchez, persona de la tercera edad y habitante de la colonia Plan de Ayala Primera Sección. Muestra su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que establece un adeudo de 41 mil 480 pesos.

CNTE: “alerta máxima” contra reforma educativa aun en vacaciones

Maestros, en “alerta máxima” durante el receso escolar: CNTE
En juego, “nuestro empleo y el futuro educativo de millones”
Apuesta el gobierno por una “normalidad mínima” de 200 días de clase
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 29 de junio de 2013, p. 10

Cese de docentes, cara “trágica” de la reforma

El pretexto, eficientar gastos: sección 9
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 29 de junio de 2013, p. 10
Profesores de secundarias diurnas y técnicas en el Distrito Federal denunciaron que el despido de cientos de jefes de enseñanza de este nivel educativo es parte de la aplicación, “con o sin marco legal, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), de una reforma que confirmamos no era educativa, sino laboral”, por lo que se declararon en “alerta máxima”.

Marchan maestros de la sección 22 en Oaxaca

Retiran y queman propaganda partidista
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 29 de junio de 2013, p. 31
Oaxaca, Oax., 28 de junio.- Organizaciones integrantes del Frente Único de Lucha, especialmente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron cuatro marchas en la ciudad de Oaxaca y en 37 ciudades de la entidad, durante las cuales retiraron propaganda de los partidos que contienden con miras a los comicios del 7 de julio.

Voluntad política y no capital externo, lo que necesita Pemex, dice Lorenzo Meyer

Mantener la empresa en manos del Estado, clave para preservar el espíritu de comunidad
Hay que volver a invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo y reactivar a sus ingenieros, señala
David Carrizales | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 29 de junio de 2013, p. 7

Patishtán, causa mundial

Gloria Muñoz Ramírez | Los de abajo-La Jornada
Hoy nadie puede negar su inocencia. Se han presentado todas las pruebas que avalan que no participó en la emboscada en la que murieron siete policías estatales y dos resultaron heridos; se ha demostrado el cúmulo de irregularidades en su proceso jurídico. Su caso concentra la discriminación, el atropello y el autoritarismo de la justicia en México, en especial cuando de indígenas se trata.

Migración y acuerdo laboral paralelo al TLCAN

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
Próximamente se cumplirán 20 años de la firma de los Acuerdos Laboral y Ambiental, paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscritos por los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos de América. En su tiempo, septiembre de 1993, su firma respondió a la presión y movilización de organismos laborales, ambientales y de la sociedad civil en los tres países, aunque con mayor énfasis en Estados Unidos.

Proyecto de ley migratorio de Obama “Es un vil escupitajo racista”: líderes latinos

Llaman a marchar contra enmienda
Julio Alejandro | Especial | Periódico La Jornada | Sábado 29 de junio de 2013, p. 14
Chicago, Illinois., 28 de junio.- Los líderes de opinión mexicanos más importantes de Chicago expresaron ayer un abierto rechazo al proyecto de ley migratorio del presidente Barack Obama. “Es un vil escupitajo racista, sólo empeorará las condiciones del indocumentado; simplemente no responde a las condiciones planteadas por la comunidad”, fueron algunas frases de los entrevistados, cuyas posiciones contrastan con la versión optimista reproducida por las televisoras latinas estadunidenses.

SRE: fiesta anticipada / Síndrome de Zaragoza / Fantasmas en la STPS

México SA-Carlos Fernández-Vega
No es la primera vez que, en materia de acuerdos migratorios”, el gobierno mexicano exhíbe su síndrome de la Batalla de Puebla: con bombo y platillo celebraron la victoria en un combate, para poco después perder aparatosamente la guerra, y esto, precisamente, es lo que se vislumbra en el caso del proyecto de “reforma migratoria integral” aprobado por el Senado estadunidense.

La sometida clase media mexicana / Difícil que llegara a protestar como la de Brasil / Motivos hay de sobra, opinan

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La clase media brasileña ha salido a las calles a protestar por el aumento en el transporte (ya fue suspendido), contra el despilfarro en la organización de la Copa del Mundo y contra la corrupción. En la encuesta de esta semana preguntamos a nuestros foristas ¿sería capaz la clase media mexicana de protestar como la brasileña?: 59 por ciento de los participantes dice que sí, hay motivos de sobra; 11 por ciento piensa que no hay motivos para protestar, y 30 por ciento envía distintos puntos de vista.

Cayó 5.1 por ciento el gasto neto presupuestal de enero a mayo

Repercute en la actividad económica, la cual muestra señales de desaceleración
La deuda externa repuntó en el mismo periodo en mil 600 millones de dólares, según Hacienda
Israel Rodríguez y Susana González | Periódico La Jornada | Sábado 29 de junio de 2013, p. 27

Perfila el IFE sanción a AMLO y exoneración a Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) entregó hoy –cinco meses después— el nuevo dictamen de los gastos efectuados por los partidos políticos en la campaña presidencial de 2012, en el que de nueva cuenta sale bien librado el priista Enrique Peña Nieto, no así el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
28 junio 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

IFE y maquillaje de gastos de Peña

28 junio 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) está a punto de concluir la revisión de los gastos de la campaña presidencial, acción que ha puesto al PRD en una encrucijada. ¿Las razones? El noveno consejero.

Exgobernador de Aguascalientes utilizó al Necaxa en lavado de dinero: PGR

29 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y su hijo Luis Armando Reynoso López usaron al equipo de futbol Rayos del Necaxa para “lavar” recursos millonarios.