lunes, 3 de febrero de 2014

Contra reformas, plantea SME desobediencia civil

Llama a defender servicios públicos
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 2 de febrero de 2014, p. 5
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que las reformas estructurales, en especial la energética, no traerán ninguno de los beneficios que promete el gobierno federal, ante lo cual “la desobediencia civil pacífica” es una opción válida. Debido a que las tarifas de luz no bajarán y, por el contrario, suben, una medida de resistencia civil pacífica es no pagar los recibos, como lo han hecho usuarios desde que el gobierno calderonista extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), apuntó.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 1 febrero 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

En manos de la IP, control real de campos petroleros

Pemex ha sido hecha a un lado por la IP en contratos de exploración
Romero Deschamps no ha movido un dedo: Coalición de Trabajadores Petroleros
Desde el diseño hasta el desarrollo de las operaciones son asumidos totalmente por las empresas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 3 de febrero de 2014, p. 3

En Edomex, toletes y leyes contra maestros

La arremetida contra los profesores llegó a un nuevo nivel: el Congreso mexiquense aprobó una reforma legal que cataloga la protesta magisterial como “delito grave” y castiga hasta con 10 años de cárcel a quien enseñe en escuelas sin registro, es decir comunitarias. Estas modificaciones al Código Penal se suman a los golpes, fabricación de delitos y otras agresiones que han sufrido los docentes en los últimos años y convierten a la entidad más poblada del país en uno de los estados que más agrede a sus educadores.
2 febrero 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Enlace sólo se usó para premiar o castigar a docentes: especialistas


La prueba no sirvió para mejorar la calidad del aprendizaje, confirman académicos de la UPN
Alarmante que la reforma educativa no ofrezca soluciones, advierte Adelina Arredondo
La enseñanza no es una prioridad para los grupos políticos, lamenta Roberto González
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 2 de febrero de 2014, p. 32

La Constitución fue desmantelada

97 Aniversario
Nadie se acuerda que fue necesaria una revolución para los derechos que ya eliminaron
Necesario rescatar los derechos perdidos con la fiebre de "las reformas estructurales"
Jesús Luna Arias | Frecuencia Laboral

La reforma agraria, tiro de gracia a la propiedad social de la tierra

Ejidos, comunidades y pequeños propietarios incomodan a quienes quieren entregar México a las transnacionales. El objetivo es facilitar la apropiación de territorios para extraer los recursos.
2 febrero 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org
México. La reforma agraria, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto a principios de enero, es la vuelta de tuerca para consumar el despojo de los territorios, coinciden el filósofo Armando Bartra y Alfredo Acedo, vocero de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). La finalidad es terminar el ciclo comenzado con el salinismo y entregar las tierras a las empresas extractivas.

El TLC desmanteló al sector productivo

Creció la dependencia estructural con E.U.
Campo, industria y comercio en el suelo...y cayó el empleo
Se rompieron las cadenas productivas y se desmantelo el sector hidrocarburos
México, cuna genética del maíz, ahora es uno de los mayores importadores del grano
Josefina Morales | Investigadora de la Facultad de Economía UNAM | Colaboración Voluntaria para Frecuencia Laboral

Los damnificados de Guerrero sobreviven también al olvido

A las comunidades indígenas golpeadas por el huracán Manuel, pero lejanas de los reflectores, solamente les llegan Coca Colas y promesas sin cumplir, denuncian sus habitantes.
2 febrero 2014 | Prometeo Lucero y Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos.org

Llega a $6.5 billones la deuda pública; significa 38.5% del PIB

En 2013 aumentó en más de 606 mil millones de pesos, reporta la Secretaría de Hacienda
Existen capitales golondrinos por 149 mil mdd invertidos en bonos de endeudamiento interno, 20 mil 800 millones más que el saldo del débito externo
Se intensificó la política de pedir prestado
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 3 de febrero de 2014, p. 19

Los efectos de la reforma fiscal elevaron la inflación 1.02% en enero: analistas

Es el segundo nivel más alto en 12 años
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 3 de febrero de 2014, p. 19
Los efectos de la nueva estructura de impuestos aprobada en la reforma fiscal (IVA, IEPS, impuestos a la gasolina), impulsarán la inflación en enero hasta 1.02 por ciento, el segundo nivel más elevado para este mes en los últimos 12 años. Así, la inflación a tasa anual ascendería hasta 4.61 por ciento contra el previo de diciembre de 3.97, consideraron analistas financieros.

El 1-2-3 de arruinar a la clase media / La deuda de Cuba / No pagan en Solidaridad de Puebla

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El grupo que lleva las riendas del país encontró un método para reducir a la clase media a una escala de ‘‘pobre-alta’’. Es un método eficaz, también cruel. Consiste en subir el precio de los combustibles cada mes y al mismo tiempo congelar los ingresos. La Magna ha subido de Fox a Peña Nieto 138.65%. Los años de Calderón fueron los peores, porque en medio de la recesión decretó los mayores incrementos. Los gasolinazos te han restado una parte importante de tu ingreso, aun cuando seas una persona que haya tenido empleo todos esos años, y que hoy ganaras el doble. El pretexto es que la gasolina de Estados Unidos es más cara y, como importamos la mitad del consumo nacional, era necesario igualar precios a fin de reducir un hipotético ‘‘subsidio’’.

4 mil 182 civiles abatidos por fuerzas federales

Fuerzas federales abatieron a 4 mil 182 civiles
2 febrero 2014 | Nancy Flores | Contralínea
Soldados, marinos y policías federales abatieron a 4 mil 182 civiles entre diciembre de 2006 y marzo de 2013, indican estadísticas oficiales entregadas aContralínea. Según las autoridades, las personas perecieron en escenarios de combate, tras agredir a las fuerzas del orden. Sin embargo, en la CNDH se integraron 185 expedientes por un número igual o mayor de ejecuciones extrajudiciales, una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

Alistan la nueva “Ley Televisa”

Paso a paso y reunión a reunión, la televisora va revirtiendo los aspectos de la reforma de telecomunicaciones que la afectan. El cabildeo llegó al máximo nivel y los principales directivos de la empresa se reunieron con Enrique Peña Nieto para cobrarle el trato de privilegio que le dispensaron en la campaña electoral que finalmente lo llevó a la Presidencia. A días de que se presente la propuesta oficial de legislación secundaria, todo indica que los gigantes están logrando leyes cortadas a la medida.
2 febrero 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

En Aquila, la mina está detrás de todo

Mientras en otras regiones de Michoacán se habla de la legalización y el avance de las autodefensas, los guardias comunitarios de Aquila siguen en penales de alta seguridad y la comunidad nahua está desplazada.
2 febrero 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org

Las víctimas de Michoacán: el recuento imposible

Desde 2007, cuando Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado desde su natal Michoacán, los habitantes de la entidad han vivido inmersos en la violencia: la de las bandas criminales que los matan, extorsionan o desaparecen, y la de las fuerzas de seguridad, las cuales prácticamente hacen lo mismo. La cifra de michoacanos muertos, desaparecidos o desplazados contra su voluntad es incierta. Lo único seguro es que el estado adquiere poco a poco las características de la tierra arrasada.
2 febrero 2014 | José Gil Olmos | Proceso

En Guatemala, la autodefensa sirvió para “cazar” comunistas

Patrocinadas por el ejército como forma de controlar a la población durante un conflicto armado, las Patrullas de Autodefensa Civil se reconvirtieron después de la firma de la paz pero sirven al mismo fin.
2 febrero 2014 | Desinformémonos.org
Guatemala vive un periodo de criminalización de las luchas sociales y de limpieza social, para lo cual el ejército se apoya en grupos civiles que tuvieron su antecedente en los grupos paramilitares denominados “de autodefensa”, informa el sindicalista Miguel Ángel Albizures.

Miles de trabajadores de Coca-Cola protestan en España por recortes

Afp, Ap y Pl | Periódico La Jornada | Lunes 3 de febrero de 2014, p. 20
Madrid. Miles de trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en España se manifestaron este domingo en contra del plan de la compañía de cerrar cuatro plantas y despedir a cientos de trabajadores. Con gorras y chalecos rojos con el logo del gigante estadunidense de bebidas, miles de personas marcharon desde una planta de Coca-Cola ubicada en Alicante (donde se encuentran dos de las fábricas pendientes del cierre), hasta el centro de Madrid.

España: La reforma laboral ha disparado el despido de trabajadores

Desde febrero de 2012 más de 45.000 empresas han despedido trabajadores, tantos como en los cuatro primeros años de la crisis juntos
30 enero 2014 | Vicente Clavero/Público | Libre Red
Más de 45.000 empresas que operan en España pusieron en marcha trámites para despedir trabajadores durante los 21 meses trascurridos entre febrero de 2012, fecha de entrada en vigor de la reforma laboral del gobierno, y noviembre de 2013, último del que existen datos oficiales.

Sanidad madrileña: una gran victoria contra la privatización, pero no suficiente

Madrid, España. “Sí se puede”, fue el grito que se escuchó a las puertas de los centros sanitarios madrileños cuando, después de 15 meses de lucha contra la privatización de la salud, se detuvo el proceso que pondría a seis hospitales públicos en manos privadas.
2 febrero 2014 | Lola Segura | Desinformémonos.org