martes, 14 de octubre de 2014

SME. Atento aviso a la resistencia de la División Cuernavaca

- Miércoles 15 octubre 2014

Salida a la Cd. de México a las 07:00 a.m.
El punto de reunión es el acostumbrado.

Atentamente
Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

SME. Eduardo Bobadilla, 5 años de resistencia -mitin en el Zócalo capitalino- 11 oct 2014

Carlos Magariño, Pro Secretario de Jubilados

SME a cinco años de resistencia, sigue en pie... Martín Esparza

Hasta lograr el derecho y la justicia del trabajador
Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
A pesar de todas las resoluciones que hicieron desde el gobierno federal, el poder legislativo y la Suprema Corte, contrarias a la constitución, para consumar la ilegal extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y obligarnos a irnos a liquidar, no lo lograron. Hoy les decimos a 5 años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que por acuerdo de nuestra asamblea general nos mantendremos en la lucha por restablecer el estado de derecho en el país, que han pisoteado por los intereses de las multinacionales y de los gobiernos fascistas en México.

SME. "Cinco Años de Resistencia, 100 Años de Historia". Desplegado 11 octubre 2014

Al Pueblo de México.
A la clase trabajadora del campo y la ciudad.
A las organizaciones nacionales e internacionales solidarias con nuestra lucha.
Cinco años son el espacio en el tiempo donde podemos situar la grandeza de los 16 599 trabajadoras y trabajadores electricistas que no se rindieron. Desalojados violentamente de sus centros de trabajo por el ejército y la policía, abruptamente despedidos en masa por un ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) víctimas de una infame campaña mediática de linchamiento, no se rindieron. Al contrario, se reagruparon para defender por distintas vías su derecho al trabajo, para evitar a toda costa la disolución forzosa del Sindicato Mexicano de Electricistas. Decidieron no liquidarse, cumpliendo con el acuerdo de nuestra Asamblea General del 11 de Octubre del 2009.

"A cinco años de aquel decreto ilegal, aquí estamos de pie, en resistencia", dice el SME

Martín Esparza señala que el golpe a Luz y Fuerza ha dejado muchos divorcios y suicidios
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 12 de octubre de 2014, p. 20
FotoEl 11 de octubre de 2009, un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación dejó en la calle, literalmente de un plumazo, a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), provedor de electricidad en la zona central del país. Cinco años después, poco más de 15 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúan en resistencia, es decir, no aceptaron cobrar la liquidación ofrecida por el gobierno de Felipe Calderón, quien el 10 de octubre de 2009 envió a militares a tomar el control del organismo.

Desaparición de Luz y Fuerza, fue antecedente del desmantelamiento de CFE: MC

Subrayó que entre otros efectos negativos de la reforma energética, está el hecho de que los precios de los combustibles y la electricidad no bajarán, como ha prometido el Ejecutivo Federal. 
12 octubre 2014 | Angélica Melín Campos | Noticias MVS
La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, advirtió que a 5 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyF) y tras la aprobación de la reforma energética, el siguiente paso del Ejecutivo Federal será desmantelar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Independencia sin libertad económica... El Toque Crítico de Martín Esparza

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
11 octubre 2014 | Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3200
En agosto pasado, la deuda pública en México llegó al más alto nivel en su historia al representar el 39.9% del producto interno bruto (PIB), superior al 39.4% registrado en 1990, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se calcula que al asumir los pasivos laborales de Pemex y CFE, con la aprobación de la reforma energética, estimados en 2.1 billones de pesos el endeudamiento interno del sector público ronda ya la también cifra récord de los 7 billones de pesos.

Las leyes de la “contrarreforma”: Hidroeléctrica Las Cruces y la ignorancia oficial... Martín Esparza

/Quinta parte
La autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en el Río San Pedro Mezquital, de Nayarit, constituye una más de las transgresiones a las leyes del país y a los tratados internacionales, al pasar por alto las elementales garantías constitucionales y los derechos humanos de cuatro etnias a las que no se les tomó parecer a través de una amplia consulta, contradiciendo lo establecido en las recién aprobadas leyes secundarias de la reforma energética.
12 octubre 2014 | Martín Esparza | Contralínea

Tocando la lira en Puebla / EPN y la ‘‘sociedad civil’’ / Incendio en Chilpancingo / No sólo es Aguirre

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
El anfitrión, el enfoque conceptual y el segmento social seleccionado no parecían lo más adecuado, pero Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Puebla, al lado de Rafael Moreno Valle, conocido como el Góber Bala, para hablar de ‘‘nuevos roles y expresiones de la sociedad civil’’ ante un auditorio con predominancia filantrópica empresarial y mientras en otras partes del país (ayer, particularmente en Oaxaca, Michoacán y sobre todo, en condiciones literales de incendio, en Guerrero) continuaba la lucha

Del mexicanmoment al tragicmoment / El Nobel de Economía / Baja a 10 pesos la gasolina... en Misuri

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Les parece cautelosa, vaga, fría, la reacción del presidente Peña Nieto frente a los sucesos de Iguala? Tal vez no puede hacer otra cosa. El Pacto por México sigue teniendo consecuencias. El gobernador de Guerrero es del PRD, y su partido lo apoya. Peña Nieto no puede enfrentárseles porque hay dos perredistas en las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados.Los necesita de su lado. En estos días deberá votarse (y tiene que ser en favor) su iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Egresos del año próximo.

Baja el ingreso petrolero / Economía: otro tijeretazo / Guerrero: patos salvajes

Carlos Fernández-Vega / México SA
El erario está al borde de un ataque de nervios, porque al Ejecutivo y al Legislativo se les ocurrió privatizar el sector petrolero y compartir la renta del oro negro, justo cuando la producción interna va en picada, al igual que el volumen exportado y los precios internacionales del oro negro.

El desafío de la autonomía democrática para el IPN del siglo XXI

Erika Celestino* - Opinión
El movimiento espontáneo democratizador politécnico ha alcanzado, hasta ahora, cuatro victorias. 1. Denunciar la tecnificación de su formación educativa; 2. Cancelar un Nuevo Reglamento (NR) violatorio del derecho de libertad de expresión y la Carta Magna; 3. Construir formas de auto organización, germinales pero efectivas, y 4. Poner a debate la autonomía. Es decisivo percibir que no existe la autonomía sin adjetivo. Pero, como expuse en el foro público sobre autonomía convocado por la Asamblea General Politécnica antier, hay que diferenciar la autonomía autoritaria de una auténticamente democrática.

Califican caso Ayotzinapa de crimen de Estado

La Jornada - El Correo Ilustrado
La masacre de estudiantes y civiles ocurrida el 26 de septiembre debe ser tipificada como crimen de Estado. Más allá del involucramiento de policías y paramilitares, existen múltiples indicios que sugieren el montaje de una provocación mayor: la existencia de un plan deliberado promovido con el respaldo del Poder Ejecutivo y de los altos mandos políticos, policiacos y militares encargados de la seguridad nacional que se coordinan cotidianamente con agencias estadunidenses como la DEA, la CIA, el FBI, la ASN y el Pentágono.

Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza

Luis Hernández Navarro - Opinión
Arriba, en medio del dolor y la tragedia, la clase política busca administrar los daños y acrecentar su capital político. La masacre del 26 de septiembre adelantó la campaña electoral para la gubernatura de Guerrero de 2015 y la sucesión presidencial de 2018, y sus participantes se aprestan a sacar raja del asunto. Entre peleas de lodo y pactos de impunidad, los profesionales de la representación política se mueven con rapidez.

No hay gobierno

Pedro Miguel - Opinión
La foto impresiona: el joven efectivo de la Policía Federal que vigila el sitio en el que fueron encontradas fosas con restos humanos en Iguala sostiene, sin esfuerzo aparente, una ametralladora M-60 de diez kilos de peso. Era el arma con la que la infantería estadunidense se abría paso en los arrozales de Vietnam y en los vecindarios polvorientos de Faluya, aunque al norte el río Bravo se le considera obsoleta y ya está siendo remplazada por un nuevo modelo. El personaje de la gráfica tiene el dedo