martes, 12 de julio de 2011

Podría crearse empresa pública que reemplace a LyFC

REDACCIÓN | SDPNOTICIAS.COM | 2011-07-12 
Ciudad de México - Diputados del PRD y del PRI impidieron que se rechazara la creación de una nueva empresa paraestatal que reemplace a la extinta Luz y Fuerza del Centro, facilitando el camino para que la propuesta sea votada en la cámara de diputados.
De acuerdo con La Jornada, el PAN pretendía rechazar la propuesta del PRD en comisiones el día de hoy, pero tanto los diputados perredistas como los del PRI decidieron no asistir a la sesión, con lo cual se impidió que hubiera el quorum necesario para que el PAN rechazara la propuesta.

Falta de quórum impide a PAN rechazar creación de compañía de luz

Diputados del PRI y PRD no asistieron a la sesión de la Comisión de Energía en San Lázaro, en la que se pretendía aprobar un dictamen contra la creación de un ente sustituto de LFC.
Enrique Méndez  | La Jornada en línea
México, DF. Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no se presentaron a la reunión ordinaria este martes, para evitar que el PAN aprobara un proyecto de dictamen que rechaza la creación de una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza.
De los 30 integrantes de la comisión, sólo asistieron 10, con lo cual no se obtuvo el quórum legal para sesionar. De los 14 representantes del tricolor no acudió ninguno, al igual que los cinco del PRD.
El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), informó que convocará a una sesión extraordinaria en breve, debido a que el próximo lunes 18 de julio vence el plazo reglamentario para que la iniciativa presentada en noviembre por el diputado José Narro (PRD) pueda ser dictaminada en la comisión.

Analizan crear Comisión de Electricidad sustituta de LyFC

MARTES, 12 DE JULIO DE 2011 | Con información de Radio Fórmula
Ciudad de México.- El próximo lunes 18 de julio vence el plazo para aprobar el dictamen sobre la creación de un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Electricidad del Centro que realizaría las funciones que le correspondían a la extinta Luz y Fuerza del Centro, informó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.
Por ello, dijo, se convocará a una reunión extraordinaria y en caso de que no se realice la resolución de la iniciativa que presentó el diputado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del PRD, será del Pleno Camaral, “quien resolverá conforme a su propio criterio, ya sea a favor o en contra”.
Indicó que vencido el plazo, la Comisión no puede presentar un proyecto de dictamen al Pleno.

Invitación: Asamblea Toma de Protesta, Comité Central y Comisiones Autónomas

¡CFE, la No. 1! Las 25 empresas de las que hay que cuidarse

CFE, la empresa con más quejas ante Profeco.
OMAR GRANADOS | Animal Político
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atiende al año 115 mil quejasen promedio, en un país que tiene más de 112 millones de habitantes (alrededor de una queja por cada 974 personas). Según la directora general de Quejas y Conciliación de la @Profeco, Erika Lejsek, esta cifra pueda deberse a que mucha gente no conoce sus derechos a la hora de adquirir un bien o un servicio, “y es vital que lo hagan, que exijan que los atiendan, que vean todas las condiciones del contrato, que pregunten dudas y que no contraten sin saber exactamente las condiciones de compra o de servicio”.

Corto circuito en República de El Salvador

12/07/2011
17:59
Para reproducir dar click en la imagen

Del archivo... SME, casi un siglo de lucha

Calderón: el pacto con Elba Esther no fue para “saquear al Issste” estos si que son cinicos

Lo negociado, por mejorar calidad educativa y no con un fin electoral con el SNTE, dijo el mandatario.
De la redacción | Publicado: 12/07/2011 | La Jornada en línea

México, DF. El presidente Felipe Calderón aseguró que el acuerdo político que tuvo con Elba Esther Gordillo no significó otorgarle carta de impunidad o licencia a la líder magisterial o a los directores del Issste para saquear las arcas de la institución.
"En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (ni) una licencia para saquear las arcas", señaló en entrevista con el noticiero radiofónico Enfoque.

Española la energía eléctrica "mexicana"


Contra los abusos se creará la Comisión Nacional de tarifas del sector eléctrico
LUNES 11 DE JULIO DE 2011 | IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ | UnomasUno
Al subrayar la exigencia de terminar con el “galimatías” del esquema tarifario en la CFE que esconde los abusos de un servicio público que se ha convertido en pingüe negocio para favorecer a empresas extranjeras como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa que monopolizan la generación de energía eléctrica privada del país, la Cámara de Diputados impulsará la creación de la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico. La Junta de Coordinación Política y la Comisión de Energía recibieron una solicitud de excitativa del diputado César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del PRI, a fin de que resuelvan de manera positiva la iniciativa sobre la creación de la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico.

Reconquista española

Ignacio Álvarez Hernández | 12 julio 2011 | UnoMasUno
El negocio privado es absoluto y ha generado frecuentes denuncias de corrupción, no solamente en la asignación de contratos, sino en la venta de los insumos que esas empresas generadoras de energía eléctrica consumen: esencialmente gas natural importado de Perú y carbón mineral también importado, se abunda. 
César Augusto Santiago denuncia en la solicitud que "el pueblo de México paga los costos de este negocio y ha sufragado cantidades exageradas de dinero, en manos de estas empresas españolas". 
La generación de energía privada está ya a la par de la generación de energía eléctrica que el Estado realiza con sus presas que es limpia y mucho más barata que la que los empresarios españoles, se agrega.

Rechaza el SME agresión en contra de Moreno Valle en Huauchinango

Por Municipios Puebla  | Lunes, 11 de Julio de 2011
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que sus miembros agredieran al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas durante la gira que el mandatario realizó el miércoles pasado en Huauchinango.
A través de un comunicado de prensa, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la División Necaxa del SME afirma que su movimiento sindical es “pacífico” y su intención era acercarse al mandatario para pedirle una audiencia.

“Subsidia” CFE gas a industria

Propicia electricidad demanda.- CRE
Concamin rechaza que existan alertas por falta de suministro en el norte del país
Mayela Córdova | México, DF | 12 julio 2011 | Periódico Reforma
Para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CFE de alguna manera subsidia el consumo de los industriales de Monterrey en el gasoducto Reynosa-San Fernando.
Esa infraestructura en un inicio era para uso de la Comisión Federal de Electricidad, pero hoy 38 por ciento del combustible que transporta es para empresas privadas que no están conformes con pagar su uso bajo el nuevo esquema impuesto por la autoridad.
“De alguna manera, se trata de un subsidio de la CFE al sector industrial de Monterrey”, destacó Francisco Salazar, presidente de la CRE.

Vecinos vs empleados de la CFE

11 de julio de 2011 | José Luis Rico | El Sol de Hidalgo
Hidalgo.- El dirigente obrero, Mario Baños Briseño afirmó que han surgido riñas aisladas de vecinos contra empleados de la Comisión Federal de Electricidad debido a que están aplicando cortes masivos al servicio de luz.
Pudiera ser, dijo, que crezca la irritación de la gente porque la empresa elevó sus tarifas excesivamente y se muestra intolerante en los plazos de pago que son inflexibles pues de lo contrario aplica cortes, incluso en los sistemas de agua potable de los municipios.

Aseguran que obra de la Hidroeléctrica “El Naranjal” afectará zonas arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registros de que los municipios afectados con este megaproyecto tiene importantes asentamientos prehispánicos.
Escrito por Miguel Ángel Contreras Mauss/ElGolfo.Info | 11 07 2011
Córdoba, Ver.- La construcción de la Hidroeléctrica “El Naranjal” perjudicará gravemente zonas arqueológicas, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registros de que los municipios afectados con este megaproyecto tiene importantes asentamientos prehispánicos.

Piden facilidades para pagar conexión a CFE

Silvia Chávez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 12 de julio de 2011, p. 36
Naucalpan. Méx. Vecinos de los barrios Boshe y Arenillas del pueblo San Francisco Chimalpa marcharon del palacio municipal a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en el fraccionamiento Jardines de San Mateo, a fin de solicitar apoyo para pagar la conexión de la toma eléctrica. En febrero, vecinos de San Francisco Chimalpa bloquearon una carretera para exigir a la paraestatal facilidades de pago en la contratación del servicio, pues dijeron no tener más de 20 mil pesos.

PRD en ALDF exige a CFE que condone pagos excesivos de energía eléctrica

Para escuchar audio dar click en la imagen
El PRD en la ALDF inició un movimiento para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que condone los pagos excesivos de energía eléctrica en la capital del país.
La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementar un programa de tarifas especiales para colonias de escasos recursos de la capital del país, se solicitó también se condonen los pagos excesivos de energía eléctrica, y es que el legislador del Sol Azteca, Víctor Varela, señaló que al menos 50% de los habitantes de Iztapalapa han recibido cobros excesivos de luz que además son impagables.

Asamblea vs Cobros Fraudulentos y Excesivos de Luz 11 de Julio del 2011

Trabajadores de 35 secciones cierran la Sedeso en protesta por las detenciones

Consigna la PGR a 18 sindicalizados por delito de motín y obstrucción del servicio público
En la delegación de Hidalgo tomaron instalaciones para pedir respeto a condiciones laborales
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 12 de julio de 2011, p. 45
Trabajadores de las 35 secciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) cerraron ayer las instalaciones de la dependencia en la mayor parte del país en protesta porque 18 de sus compañeros están detenidos y fueron golpeados luego de haber tomado las instalaciones de este organismo en Hidalgo, donde exigían cumplimiento a sus condiciones de trabajo.

Vergüenza de los profesores por Gordillo, pero también del pueblo por dejarse oprimir

Pero lo grave no son los cacicazgos, sino esa terrible sumisión que sufre el 80 por ciento de los profesores que nunca se ha atrevido a protestar
Pedro Echeverría V. | Para Kaos en la Red | 12 julio 2011
1. Los profesores de preescolar, primaria, secundaria, del Poli y la UPN, deben tener (con excepción de unos cuantos luchadores sociales) vergüenza de estar desde 1943 en un sindicato (SNTE) que los ha mantenido supeditados y oprimidos. En vez de que su sindicato –con alrededor de un millón 500 mil asociados- le haya servido para exigir y pelear por una buena educación nacional y buenas condiciones de trabajo, su SNTE durante 70 años sólo ha servido para que sus líderes se enriquezcan con los cientos de millones de pesos de cuotas sindicales y con el dinero que los distintos gobiernos les han dado a los dirigentes para ponerse a su servicio. Pero no solo los profesores deben avergonzarse, también el pueblo mexicano que con su poco instrucción, ha permitido la opresión durante un siglo, por lo menos, a pesar de que la mayoría sufre pobreza, miseria y hambre.

La victoria del sindicato minero está cerca: Gómez Urrutia

ROSALIA VERGARA | 11 DE JULIO DE 2011 | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, aseguró hoy que la victoria del gremio está cerca, luego de la embestida que, según dijo, emprendieron contra él los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En un mensaje que dirigió a los sindicalizados por el Día del Minero, que coincidió con los 77 años de la fundación del gremio, Gómez Urrutia, quien se encuentra en Vancouver, Canadá, prófugo de la justicia, señaló que pese a todo, el sindicato que encabeza está unido y fuerte, y siempre leal a sus principios.

Ya nada impide un nuevo CCT en la mina de Cananea: Lozano Alarcón

Magistrados declaran improcedente amparo interpuesto en 2007
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 12 de julio de 2011, p. 45
La Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, sostuvo ayer que el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación "confirmó la inexistencia de la huelga de la mina de Cananea", ya que este paro de labores dejó de tener efectos a partir de las relaciones de trabajo.

Destituye el Colegio de Bachilleres a 71 directores afines a Refugio Rivas

Por Gerardo Rojas González | Lunes, 11 de Julio de 2011 | e-consulta
Con apoyo de la fuerza pública y la presencia de notarios, la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) destituyó este lunes a 71 directores y subdirectores de los 37 planteles de la institución en todo el estado, al argumentar que carecían de los estándares mínimos de capacitación y confianza.

Marcha de cacerolas de trabajadores de Mexicana en defensa de sus empleos

Azcárraga saqueó la aerolínea y Calderón es cómplice, dicen
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Martes 12 de julio de 2011, p. 31
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, principalmente mujeres, marcharon de la explanada de la antigua Torre de Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), haciendo sonar cientos de cacerolas, en exigencia de que la aerolínea reinicie operaciones lo más pronto posible, luego de diez meses de suspensión de actividades por problemas financieros.

Los niños héroes de Calderón

Verdaderos héroes infantiles son los cientos de miles de niños que se ven forzados a trabajar para ayudar a sus padres, cuando los tienen, en la manutención del hogar. De manera particular cabe destacar a los niños que laboran en minas, exponiendo su salud y arriesgando sus vidas por un mísero salario
martes, 12 de julio de 2011 | revista emet
Es tan grave la crisis estructural del país, que un triunfo como el obtenido por la selección juvenil de futbol, la Sub-17, es motivo de festejo nacional, como si de tal victoria dependiera el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos. En el colmo de la cursilería, a los jugadores se les considera nada menos que “niños héroes”, pero lo que más llama la atención es que Felipe Calderón los pone de ejemplo a seguir, por su “valentía y coraje”. Sin duda es significativo que los muchachos futbolistas hayan logrado el campeonato mundial de su división, sin embargo no pasa de ser un triunfo deportivo sin mayor trascendencia.