martes, 12 de julio de 2011

Aseguran que obra de la Hidroeléctrica “El Naranjal” afectará zonas arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registros de que los municipios afectados con este megaproyecto tiene importantes asentamientos prehispánicos.
Escrito por Miguel Ángel Contreras Mauss/ElGolfo.Info | 11 07 2011
Córdoba, Ver.- La construcción de la Hidroeléctrica “El Naranjal” perjudicará gravemente zonas arqueológicas, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registros de que los municipios afectados con este megaproyecto tiene importantes asentamientos prehispánicos.
El arqueólogo Fernando Miranda Flores informó que el el INAH inició la revisión de información ante la Conagua y Semarnat, en donde a la fecha no existe ninguna solicitud de impacto ambiental, por lo que ahora solicitarán a la empresa el proyecto para poder emitir un dictamen y verificar que no causa daños en las zonas arqueológicas. 

Los municipios contemplados en este proyecto son: Villa Unión, Zapoapan, Naranjal, Villa Libertad, La Patrona, Amatlán, Cuichapa y El Otate, mismos que se encuentran ubicados en puntos estratégicos para el INAH ya que ahí se han realizado importantes descubrimientos que son patrimonio de la humanidad. 

Entre los edificios históricos que podrían ser dañados por la construcción de la hidroeléctrica se encuentran la ex hacienda de Zapoapita que data de finales del siglo XIX y que fue propiedad general Candido Aguilar, asimismo, el puente de los micos construido en el siglo XVIII. 

Además, podrían ser dañados otros vestigios y basamentos que se ubican en distintos puntos de los municipios antes mencionados, por ello, la importancia de que el INAH tenga conocimiento del proyecto ejecutivo de la construcción de la hidroeléctrica. 

En este sentido, Miranda Flores dijo que solo busca que se respeten los lineamientos de protección del INAH, y que respondan pronto, para ello, solicitará información a CFE, Conagua y Semarnat en los próximos días a fin de que se eviten daños en importantes zonas arqueológicas y monumentos históricos. 

Y es que dijo situación similar se vive en la zona de Mixtla de Altamirano, donde también se han registrado manifestaciones para evitar la construcción de una hidroeléctrica y en donde también se podrían estar dañando basamentos prehispánicos.