martes, 12 de julio de 2011

Destituye el Colegio de Bachilleres a 71 directores afines a Refugio Rivas

Por Gerardo Rojas González | Lunes, 11 de Julio de 2011 | e-consulta
Con apoyo de la fuerza pública y la presencia de notarios, la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) destituyó este lunes a 71 directores y subdirectores de los 37 planteles de la institución en todo el estado, al argumentar que carecían de los estándares mínimos de capacitación y confianza.
Sin embargo la acción provocó la inconformidad de los integrantes del Sindicato Unido de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), ya que los directivos pertenecen a la organización y apoyan la reelección del actual secretario general, Refugio Rivas Corona, por lo que los agremiados tomaron el control de 10 planteles.

36 de 37 planteles del Cobaep bajo control de la SEP
Treinta y seis de los 37 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla se encuentran desde esta noche ya bajo control de la Secretaría de Educación Pública y serán entregados a la brevedad a las autoridades educativas oficialmente designadas.

Nueve de los 10 planteles que se encontraban a la fuerza bajo el control del Sutcobp fueron entregados sin ningún contratiempo.

Las anteriores acciones fueron tomadas en atención a la solicitud del director del Cobaep, con el fin de garantizar la integridad de las instalaciones, ante las reiteradas amenazas de Refugio Rivas y su grupo de impedir la toma de posesión de las autoridades designadas e, inclusive, reconocidas por él y su grupo.

Desde el domingo por la noche los simpatizantes de Rivas Corona advirtieron que los secretarios del gabinete de Seguridad del gobierno estatal se reunieron con el fin de tomar acciones en contra del Sutcobp, y acusaron que fueron amenazados vía telefónica con impedirles el ingreso a los inmuebles del Cobaep.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, aseguró que los líderes sindicales no podrán de rodillas a las autoridades administrativas del Colegio, ya que aseguró que la organización sindical tuvo “secuestrados” por 9 años a los planteles educativos.

Llegan con patrullas al Cobaep
Desde las 7 horas de este lunes, cientos de elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Estatal cercaron las entradas de 26 de los 37 planteles del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) en la entidad.

Personal de la Secretaría de Educación Pública, de la Contraloría y de la dirección general del Colegio, acompañados por notarios públicos, acudieron a notificar las destituciones a los directores y subdirectores y anunciar los nuevos nombramientos.

Según la dependencia, los ex directivos no perderán sus plazas y serán reubicados en otras áreas de la institución.

Pero los funcionarios encontraron resistencia por parte del personal, por lo que fue necesario levantar una constancia de hechos ante el Ministerio Público, además de realizar las notificaciones en presencia de notarios públicos.

La presencia de la Policía Estatal, informó el gobierno del estado, fue para inhibir enfrentamientos entre los docentes sindicalizados y personal de las dependencias.

“El objetivo de las diligencias fue el relevo y la nueva designación de directores y subdirectores de los 37 planteles, todos ellos tenían cargos de confianza, que lamentablemente desde hace más de 9 años estaban secuestrados por la organización sindical en virtud que de manera extralegal se había llegado a un cómodo convenio con las autoridades del colegio para conceder los espacios al ex líder del sindicato”, detalló Luis Maldonado.

Nos trataron como delincuentes, dice ex líder sindical
Aunque la versión oficial es que los elementos de seguridad no ingresaron a los planteles, Refugio Rivas Corona acusó actos de intimidación y el uso de la fuerza pública para que los granaderos ingresaran al plantel U-21 ubicado en la Unidad Habitacional de Loma Bella, al sur de la capital del estado.

“Nos tratan como delincuentes cuando los delincuentes se encuentran en otros lugares. Llegó gente de la Secretaría de Educación Pública, cuando quien debe cambiar a los directores debe ser la Dirección General del Colegio de Bachilleres”, explicó.

En entrevista, Rivas Corona dijo que el cambio de directivos pudo ser “tan sencillo” como llamarlos a dialogar para acordar los movimientos.

El ex líder sindical responsabilizó de cualquier acto de violencia generada en los planteles del Cobaep al secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas.

Por 9 años Rivas Corona secuestró al Cobaep, responde Maldonado
Luis Maldonado Venegas aseguró que los planteles del Colegio de Bachilleres estuvieron “secuestrados” durante por 9 años por la organización sindical que dirige Refugio Rivas Corona.

El funcionario aseguró que a partir de este lunes el organismo público descentralizado fue puesto en manos de personal de confianza para mejorar el servicio y sus niveles de calidad.

El titular de la SEP sostuvo que los anteriores directivos eran incondicionales de la organización sindical, además de no responder a los perfiles necesarios para realizar una labor de alta calidad académica, y en ese “conflicto de intereses” actuaban bajo una serie de actos que fueron motivo de centenares de quejas ante la Secretaría.

Las denuncias, según Maldonado Venegas, fueron interpuestas por padres de familia, alumnos y profesores, y se encuentran ahora en curso ante la Secretaría de la Contraloría, la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, por hostigamiento y condicionamiento a realizar actos de corte sindical, bajo amenaza de sufrir represalias de no hacerlo.

“La autoridad no tiene la opción de elegir si asume o no su responsabilidad, su obligación es ejercerla sin concesión de ningún tipo, es claro que los directores cómodos son quienes se doblegaron. La actual función que tenemos en nuestro cargo no va a poner de rodillas a la autoridad administrativa frente a estos chantajes”, expresó Luis Maldonado Venegas.

El titular de la SEP señaló que tras la notificación de los cambios realizados por las autoridades educativas, los ex directores tendrán 5 días hábiles para realizar el proceso de entrega-recepción, y podrán reincorporarse a las labores de su base sindical, de lo contrario, podrían ser sujetos a procedimientos de sanción administrativa.

Toma el Sutcobp 10 planteles e impide el cambio de directores
Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sutcobp) tomaron las instalaciones de 10 planteles del sistema e impidieron que los recién nombrados directores realizaran el proceso de entrega-recepción instruido por la dirección general y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los planteles 2 de San Andrés Cholula; el 3 Puebla de San Jerónimo Caleras; el 5 de San Martín Texmelucan; el 10 de Huauchinango; el 11de Xicotepec; el 16 de Tlachichuca; el 23 de Zacatlán; el 25 de Libres; el 30 de Tlacotepec de Benito Juárez y el 33 de Pahuatlán, fueron resguardados por personas lideradas por Refugio Rivas Corona.

Trabajadores del plantel F-5, ubicado en San Martín Texmelucan y del plantel F 10 en Huauchinango, tomaron dichos planteles como medida de presión para evitar que la Secretaria de Educación Pública (SEP) impusiera a nuevos directivos.

Pese a las protestas y con ayuda de la fuerza pública, los directores de los planteles F8 de Tehuacán y F12 de Izúcar de Matamoros tomaron posesión de sus cargos y cambiaron las chapas de sus oficinas.

En Texmelucan a las 7:00 horas, un grupo integrado por 10 personas, acompañadas por elementos de la Policía estatal, arribó al plantel para informar mediante un oficio que Abraham Sierra López, tendría que entregar la documentación y las instalaciones al nuevo director que nombraría la dependencia estatal.

Guadalupe Matilde Ramírez y Hernández, representante de la sección 33 del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), criticó que la SEP se muestre preocupada por los cambios de titulares e irrumpa en estas escuelas que pertenecen a un organismo descentralizado.

Cabe señalar que la irrupción al plantel F-5 se dio mientras se realizaba la entrega de documentos para 472 alumnos del sexto semestre, quienes se mostraron alterados por la presencia policiaca.

En el caso del plantel 32, ubicado en la comunidad de Santiago Coltzingo, perteneciente al municipio de Tlahuapan, la situación se mantiene en calma, aunque los trabajadores también mantienen resguardado el edificio.

Integrantes del Sutcobp tomaron el plantel e impidieron la entrada de funcionarios estatales a las instalaciones del plantel F-10 de Huauchinango para realizar el nombramiento de Marco Antonio Quintana Rivera.

Para dar fe de los hechos se presentó el Ministerio Público y el Notario Público Reinaldo Vite Vargas. El director hasta ese momento, Clemente Vázquez, les informó que el plantel estará a resguardo de los empleados hasta que no se resuelva el conflicto en el sindicato.

En Tehuacán, Enrique Bravo Cruz tomó posesión como nuevo titular del plantel 8 del Colegio de Bachilleres pese a la inconformidad de integrantes del Sutcobp.

Como primera medida cambió las cerraduras de las oficinas para evitar que fueran tomadas por los empleados.

Bravo Cruz indicó que su posesión se llevó a cabo conforme a derecho y que las inconformidades con algunas personas que integran la planilla laboral del COBAEP se irán solucionando a través del diálogo.

Por su parte el ahora ex director, Arturo Flores Polledo, manifestó que fue una falta de probidad la revocación de sus nombramientos, además de que intimidaron al personal.

El plantel F-12 del Colegio de Bachilleres en Izúcar de Matamoros, fue custodiado por elementos de la Policía estatal mientras Germán Amaro entregaba las oficinas al designado, Juan Tufiño Barco.

El mismo operativo se realizó en Chiautla de Tapia, sin que se reportaran anomalías.

Cabe señalar que el ciclo educativo concluyó hace dos semanas y este lunes sólo se efectuaron exámenes.

Al filo de la media noche la fuerza pública recobró 9 de los 10 inmuebles tomados por integrantes del Sutcobp, bajo el argumento de propiciar las condiciones para permitir la toma de posesión de los nuevos directivos.

En Texmelucan, un grupo de 80 granaderos de la Policía Estatal ingresó por la fuerza al plante F5 y replegó a los miembros Sutcobp que mantenían tomadas las instalaciones desde temprana hora.

Durante el operativo hubo empujones y jaloneos entre los uniformados y los integrantes del sindicato y la representante del sindicato resultó con moretones en el brazo.

Resguardado por los policías el nuevo director, Juan Escalante Martínez, y los subdirectores Sergio Camacho Medina y Héctor García ingresaron a las oficinas para lo cual tuvieron que romper los cristales y los candados colocados por los empleados del Cobaep.

Hasta las 23:00 horas de este lunes, los miembros del sindicato habían sido replegados fuera del plantel y las instalaciones eran resguardadas por los elementos.

(Con información de Cecilia Espinoza, Jorge Márquez y corresponsales)