martes, 30 de noviembre de 2010

Afirma SME que han tenido numerosa participación

Leslie Gómez
Ciudad de México  (30 noviembre 2010).-   El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que el proceso electoral que lleva a cabo es democrático y transparente.

Al iniciar una conferencia para analizar lo que sucede en la Cumbre Climática COP 16 en Cancún, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del gremio, apuntó que han tenido una numerosa participación, sin que a la fecha se registren incidentes.
"El Gobierno encontró como lavarse la cara ante una intromisión a la vida sindical, pero lo importante de esta elección es que es democrática y está siendo vista por todo el mundo, esperemos que esto sirva en un futuro en el País", apuntó.
Agregó que el proceso es vigilado por observadores nacionales e internacionales, además de que participan notarios y representantes de organizaciones sociales.
"Se van a dar cuenta de cómo es una verdadera y transparente elección con el voto universal razonado directo de los trabajadores", dijo.
Agregó que el SME espera que a partir de este proceso, todas las organizaciones sindicales realicen de este modo sus elecciones.

Discurso del Secretario General Martin Esparza. San Lazaro 30/noviembre/2010

  

  

  

  

  

Corte informativo Votaciones SME30-Nov-2010

Proceso Electoral 30 de Noviembre. Día 2

Elecciones SME Nov 2010 día 2

Calderón pierde con elección de SME: Muñoz

El ex tesorero del sindicato de electricistas dijo que los comicios que se realizan en el gremio es una aberración jurídica
Ciudad de México | Martes 30 de noviembre de 2010Julián Sánchez | El Universal17:53
Con la reposición de la elección del año pasado que se desarrolla en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien pierde es el presidente Felipe Calderón, sostuvo el ex tesorero de esa organización, Alejandro Muñoz.
Después de que "lo insultaron, cometieron actos de vandalismo y actuaron fuera de la ley, ahora los premian y se da el mensaje a los sindicatos que es a través de salir a las calles, afectar a terceros y no ajustarse a la legalidad, como pueden obtener algo", dijo en entrevista quien fuera dirigente de Transparencia Sindical, la planilla que compitió el año pasado contra la de Martín Esparza.
"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ni nos vamos a dejar, ni dar por vencidos, la lucha por el rescate del sindicato la seguiremos dando, aunque hagan su elección y le den la toma de nota a Martín Esparza", dijo quien impugnara la elección del año pasado y viviera la nulidad de los comicios.
Muñoz informó que mañana sostendrán una asamblea para definir la estrategia a seguir, que tiene que ver con la vía legal y la de protesta, pues adelantó que realizarán manifestaciones, cuyas fechas se acordarán en la reunión de este miércoles.
Muñoz, quien junto con los ex dirigentes del SME, Rosendo Flores, Jorge Tapia y Pedro Castillo Medellín se han unido para "defender el patrimonio del sindicato" y expresar la inconformidad del grupo que representan (de unos cuatro o cinco mil ex electricistas jubilados y liquidados), insistió en que el proceso de elección en el SME en el que la planilla de Esparza es la única contendiente,"es una farsa".
El sindicalista dijo que la elección se dio a través de un acuerdo político con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, de quien dijo "tiene doble lenguaje".
Esto sostuvo, pues "mientras a nosotros nos había dicho que se respetarían los estatutos y la ley, por otro lado, se hace una elección que viola los estatutos y la ley".
Alejandro Muñoz insistió en que el proceso en el SME -que  inició el lunes y concluirá el viernes y que ayer se desarrollo sin incidentes- "es una aberración jurídica".
"El estatuto marca que al momento que se extingue Luz y Fuerza del Centro, los sindicalizados quedan en la figura denominada en receso, los cuales no tienen derecho a votar ni a ser votados y en esta elección, se permite que sufraguen los que no se han liquidado cuando tienen esa característica y sólo los 22 mil jubilados pueden hacerlo", dijo.
Muñoz señaló que para que se desarrollara el proceso, el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que avala la reposición de la elección, señala que los dos contendientes que se enfrentaron el año pasado, debieron haber estado de acuerdo y él no lo estuvo, lo cual marcha otra irregularidad.
Fuente: El Universal

Wikileaks y la guerra de FeCal

Las densas revelaciones de Wikileaks dan cuerpo y cre- dibilidad a las sabidas operaciones conspira- tivas que realiza la gran potencia mundial pero que con gran afán descalifican y ca-si niegan en países sometidos a esas órbitas algunos de sus intelectuales y comen-taristas. El escándalo global tiene especial relevancia para México, por cuanto son múltiples los indicios de que ha tenido inspiración y conducción externa, estadunidense, el proceso de implacable descompostura nacional que desde diciembre de 2006 es desarrolla- do como política general por un gobierno bajo sospecha de haber sido impuesto por esa misma potencia intervencionista.

No se ha desgranado, a la hora de teclear esta columna, la carga de Wikileaks referida a México, aunque se sabe que hay 2 mil 285 documentos relacionados con nuestro país, y varios se relacionan con la guerra contra el narcotráfico, en especial los redactados en oficinas consulares gringas en ciudades de la frontera norte, y entre los temas tratados destacan los que hablan de seguridad, terrorismo y terroristas, y seguridad nacional.

Así no apareciera una sola línea interesante sobre el control estadunidense en México en ese amplio material por develar (lo cual, en forma literal, está por verse), los grandes trazos de la voracidad estadunidense conocidos hasta ahora en el contexto mundial colocan al calderonismo en una situación muy incómoda, en una especie de precipitado banquillo histórico. El panista que se hizo de la silla presidencial...

Leer mas, Fuente: La Jornada

Fallece una persona cada 4 días en DF por riesgos laborales: Mirón Lince

La falta de inspección ha permitido que empresas incumplan medidas de protección: titular de Trabajo.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo dijo que no se la ha dado la importancia que tiene esta área en los presupuestos y señaló que sólo se cuentan con 30 inspectores para las 300 unidades productivas de la capital.

Laura Gómez
Publicado: 30/11/2010 12:42

México, DF. En la ciudad de México, fallece una persona cada cuatro días por riesgos de trabajo debido a la falta de inspección de las comisiones laborales y de comisiones de seguridad e higiene que han permitido que la mayoría de las empresas no cumplan con las medidas de protección para sus trabajadores y estos se encuentren en peligro constante, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

En la inauguración de los cursos de seguridad e higiene que se realizan en las instalación de la CROC, señaló que la falta de inspección ha sido fundamental para enfrentar esta problemática, pues con los 30 inspectores que tenemos en la dependencia nos llevaría mas de 50 años revisar a las más de 300 mil unidades productivas instaladas en el Distrito Federal.

Además, no se ha dado la importancia que tiene esta área en los presupuestos, por lo cual “estamos peleando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se nos autorice un incremento en el área laboral, a fin de incrementar al doble el número de inspectores y tener un mayor impacto”

Mencióno que a nivel nacional la situación es mas dramática debido a que se registran anualmente 487 mil en riesgo de trabajo, mil 360 en promedio diario y sólo se cuenta con 400 inspectores para verificar a mas 826 mil empresas.

Senadora de la Republica Rosario Ibarra de Piedra

Observadores

Entrevista a un Jubilado despues de Votar

Constancia de votación



¿Tu ya la tienes?

Votan más de cinco mil agremiados en primer día de elecciones del SME

30 de Noviembre, 2010
Como se recordará en este proceso de reposición sólo podrán votar los trabajadores que no se liquidaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que son casi 16 mil 400, así como los 22 mil jubilados.
México.- Más de cinco mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron a emitir su voto en el primer día del proceso de reposición de la elección interna de su dirigencia, en una jornada que concluirá el viernes a las 15:00 horas.


Desde las primeras horas del lunes se observó la presencia de sindicalizados que rechazaron su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que decidieron participar en esta jornada.

En esta elección solamente compite una planilla, la denominada "11 de Octubre", que encabeza Martín Esparza Flores.

De acuerdo con la Secretaría del Interior del SME, órgano encargado de la planeación y supervisión del proceso, la jornada de ayer se realizó en completa tranquilidad, sin incidentes.

Al respecto, Ignacio Cruz Rodríguez, integrante de esa instancia sindical, indicó que la expectativa es de que al cierre de las votaciones acudan unos 30 mil electricistas, entre miembros activos y jubilados.

Como se recordará en este proceso de reposición sólo podrán votar los trabajadores que no se liquidaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que son casi 16 mil 400, así como los 22 mil jubilados. 

Cruz Rodríguez señaló en entrevista que el papel del Comité Independiente de Observación, integrado por representantes de diferentes organizaciones civiles y sociales, además de los notarios públicos presentes, es dar legitimidad a la elección.

A su vez la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, en la cual participan especialistas en temas sindicales, constató el inicio del proceso.

Sus representantes, entre los que se encuentran Agustín Granados Chapa, Alfonso Bouzas y Rosario Ibarra de Piedra, sostuvieron que la elección del SME se lleva a cabo con normalidad y apego a los estatutos.

Ellos aseveraron que se trata de un proceso que corrige violaciones anteriores del gobierno a los derechos y la autonomía del propio sindicato.

Fuente: Radio Formula

Descalifican ex dirigentes del SME nuevo proceso

Cerca de 40 ex dirigentes calificaron como una 'aberración jurídica' la reposición del proceso interno; aseguran que es un engaño con el único fin de apropiarse del patrimonio sindical.
Ciudad de México | Martes 30 de noviembre de 2010Notimex | El Universal14:46
Al menos 40 ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) descalificaron la reposición del proceso interno de elección de ese gremio, al señalar que viola de manera flagrante la Ley Federal del Trabajo y los estatutos internos.
En conferencia de prensa Pedro Castillo, Jorge Tapia y Rosendo Flores consideraron que ese procedimiento electoral como una 'aberración jurídica' y un engaño perpetrado con el único fin de apropiarse del patrimonio sindical.
Llaman exsecretarios del SME a evitar imposición de dirigencia sindical
Rosendo Flores, Pedro Castillo y Jorge Tapia dijeron que lucharán para evitar que Martín Esparza asuma como dirigente del gremio.
Ciudad de México.- Los últimos cuatro exsecretarios generales del Sindicato Mexicano de Electricistas hicieron un llamado a todos los jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro a conformar un frente común de lucha para evitar la imposición de la dirigencia sindical por parte del gobierno federal.
En conferencia de prensa, Rosendo Flores, Pedro Castillo y Jorge Tapia, denunciaron que las secretarías del Trabajo y Gobernación pretenden imponer a Martín Esparza como dirigente del gremio a través de una elección totalmente antidemocrática, en la que sólo pueden votar los miembros de una corriente minoritaria de la organización.
Los sindicalistas aseguraron que la nueva corriente de trabajadores jubilados buscará rescatar al SME y que no pertenece a ningún grupo de los que contendieron en el proceso interno del sindicato de 2009.
“El Sindicato cayó en una trampa del Estado, hoy estamos en una condición que nos ha sido impuesta, olvidando el reclamo justo al trabajo el cual se nos niega por ser miembros del SME”, señalo Rosendo Flores.
Finalmente, los dirigentes sindicales denunciaron que la elección para nombrar a Esparza como secretario General del SME forma parte del acuerdo que sostuvieron con este trabajador como parte de la extinción de luz y Fuerza del Centro.

La luz en México, más onerosa que en EU, se quejan industriales


  • El sector acerero es el más afectado, pues los insumos eléctricos representan hasta el 40% de los costos de producción

Atzayaelh Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- Desde hace dos años, los pre­cios de la electricidad para el sector acerero en México es­tán por encima de lo que pa­gan sus competidores en Es­tados Unidos, reveló Rafael Gómez, director general ad­junto de Diram.

Señaló que dicho insumo representa entre 20 y 40 por ciento de los costos de pro­ducción del acero, uno de los sectores más intensivos en la demanda de energía.

Anticipó, además, que la tendencia ascendente conti­nuará para los próximos años, y recomendó estabilizar pre­cios de producción, reducción en el costo por kilowatt hora y una adecuada política tarifa­ria, para reducir los precios de la energía a nivel industrial.

Señaló que otra opción es el ahorro, aunque reconoció que hay que considerar que la renovación de equipo y la me­jora en la eficiencia requieren de inversión, por lo que es im­portante entender los proce­sos y tomar las medidas nece­sarias para lograr la reducción en costo unitario de la misma electricidad.

En este sentido, explicó que los precios de la energía son impulsados al alza, prin­cipalmente, por la volatilidad de las cotizaciones de los in­sumos energéticos en merca­dos internacionales

Fuente: Excelsior

Largas filas al comenzar las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas

Se utiliza una gran urna transparente y se verifica varias veces la identidad de los participantes.

Ahora cualquier grupo de trabajadores podrá exigir la reposición de elecciones internas: SME.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 13
Este lunes, en el comienzo de las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se observaron largas filas de trabajadores que acudieron a la sede del gremio para emitir su voto; participaron además numerosos observadores de organismos sindicales, sociales e integrantes de la comisión civil de seguimiento, como Rosario Ibarra de Piedra, y 14 notarios públicos realizaron una inédita revisión del proceso.
Una enorme urna de acrílico transparente se colocó en la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45, la cual fue puesta a la vista de todos los trabajadores que desde las 9 de la mañana y hasta las 20 horas de ayer no dejaron de llegar. Incluso llegaron en camiones rentados desde diferentes secciones de los estados circunvecinos para participar en la reposición de las elecciones de 2009, en las que votarán por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general.
La identidad de los electricistas que pretendían sufragar fue verificada varias veces en las listas que entregó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de tal manera que sólo participaran trabajadores no liquidados y los jubilados. La comisión civil de seguimiento de los acuerdos entre el SME y el gobierno federal señaló que el inicio del proceso para elegir a la dirigencia de esta organización se dio connormalidad y apego a los estatutos, y afirmó que esta jornada se llevó a cabo con tranquilidad.
Por parte de esta comisión estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes; el director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez; del Grupo Paz con Democracia, Magdalena Gómez, y el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva, quien dijo que es lamentable la campaña desatada en contra de este proceso, cuando en realidad enmiendalas arbitrariedades de las autoridades laborales mexicanas.
Por su parte, el SME indicó que estas elecciones han sentado un precedente fundamental para el resto del movimiento obrero, porque ahora cualquier grupo de trabajadores podrá solicitar y obtener la reposición de los procesos electivos de las directivas sindicales y tendrán que tener como referencia obligada al realizado por el SME. Nada ni nadie tendrá derecho legal a negárselos, y ello saneará sin duda alguna al movimiento sindical mexicano. Han abierto la caja de Pandora sin proponérselo, debido a su necedad e intransigencia para con nuestro movimiento.
En un comunicado este gremio planteó que enfrenta un proceso electoral inédito, en condiciones por demás críticas y complicadas, por lo que llamó a todas las fuerzas progresistas y democráticas del país para estar alertas ante cualquier intento de nuestros enemigos de violentar este nuevo procedimiento del SME, para detener cualquier intentona de las autoridades laborales y de sus marionetas para burlar la auténtica decisión de los trabajadores electricistas.
Pidió a las comisiones de Trabajo de las cámaras de Diputados y Senadores que den seguimiento a este proceso electoral y coadyuven a restablecer el respeto a la autonomía e independencia de esta organización sindical.
Entre los notarios públicos que participarán están José Ignacio Sentíes, de la notaría 104; Carlos Cataño, de la 51; José Luis Villavicencio, de la 218; Carlos Ricardo Viñas, de la 72; Francisco Solórzano, de la 126; José Antonio Sosa, de la 163; Víctor Rafael Aguilar, de la 174; Fernando Cataño, de la 17; Víctor Rafael Aguilar Molina, de la 174; José Ángel Villalobos, de la 9, y cuatro más.

Respuesta de Marín a la Secretaría del Trabajo

Compañeros presentamos las notas de este "medio de comunicación", solo por el hecho de ser eso: notas.
Creo que cada uno de nosotros tiene el suficiente criterio para tomar las cosas de quien vengan.
Ya conocemos la parcialidad asi como la falta de objetividad del tipo que las escribe.
Sme Cuernavaca
Respondo a la tramposa carta del director del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fidel Antuña Batista, publicada ayer aquí, en la que trata de justificar la traición del gobierno federal a los 28 mil 742 ex trabajadores de Luz y Fuerza que, tras la extinción de la empresa, aceptaron ser liquidados:
Antuña dice que las nuevas elecciones del SME no obedecen a ningún “convenio” como erróneamente se menciona (en El asalto a la razón de 22, 23 y 24 de noviembre).
Tiene razón: jamás, como prometió el secretario Javier Lozano, hubo convenio alguno entre los líderes Martín Esparza y Alejandro Muñoz.
El 27 de septiembre, Lozano parecía congruente al decir que “entre Esparza y Muñoz deben acordar quiénes tienen derecho a votar”; que “desahogar un nuevo trámite de mutuo acuerdo, con el fin de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide el proceso en su conjunto…”.
Lo que Antuña pretende negar es que, para favorecer a Esparza, Lozano y el secretario de Gobernación, Roberto Blake, convinieron en ordenarle a la JFCA dar a los 28 mil 742 extrabajadores que creyeron en el gobierno federal una puñalada por la espalda y excluirlos, precisamente, de las elecciones para dizque “reponer” el proceso que el año pasado la STPS, la JFCA y el Poder Judicial desconocieron por haber estado plagado de cochinadas.
¿El subordinado a Lozano desconoce que el propio Esparza y su tampoco reconocido “secretario del Exterior”, Fernando Amezcua, informaron el 21 de noviembre que la falsa “reposición” se acordó directamente con la Secretaría de Gobernación?
Respecto de los agremiados al SME con derecho a votar, por lo visto Antuña ignora que los estatutos que invoca dicen claramente:
Son Miembros Activos todos los que, siendo trabajadores, o jubilados, de las personas mencionadas en el ART. 1, hayan sido admitidos en el seno del Sindicato y no hayan renunciado a él, ni sido expulsados del mismo… III.- Son Miembros en Receso, todos aquellos que hayan perdido el carácter de Miembros Activos por haber dejado de ser trabajadores de las personas mencionadas en el ART. 1., por causas no infamantes para ellos, y no hayan renunciado al Sindicato ni sido expulsados del mismo...
O sea que, ante la bochornosa doblada del gobierno federal ante los esparcistas (la cuarta parte de quienes votaron en la elección de abril a julio desconocida por las autoridades y que hoy se pretende “reponer”), el único convenio que no hubo fue el que prometió el secretario Javier Lozano.
Fuente: Milenio

Al líder “lo volvieron a chamaquear”: coalición

Interponen amparo

  • 2010-11-30•Política
El presidente de la Coalición Temporal de Miembros del SME, Jorge Sánchez, informó que hoy presentará un amparo contra las elecciones que se celebran al interior de la organización, y confió en que no existe fundamento legal para otorgar la Toma de Nota a un dirigente elegido en ese proceso.
En entrevista, el ex secretario general del SME en el periodo de 1978 a 1993, dijo que con el actual proceso electoral algunos agremiados están jugando al “sindicatito”, ya que las condiciones en que se celebra no tienen sustento estatutario ni legal.
Sánchez García consideró que el acuerdo validado por la JFCA sólo busca desactivar las movilizaciones que emprendía el grupo que encabeza Martín Esparza, único candidato registrado en la elección para secretario general.
“Para mí lo volvieron a chamaquear (a Esparza), le dijeron como la vez pasada cuando levantó la huelga de hambre, para que no hiciera un movimiento el 20 de noviembre, y en eso hay que reconocer que tiene la audacia para hacer las cosas más inverosímiles, pero se lo volvieron a chamaquear con un acuerdo que no dice nada.”
En este sentido, comentó que el acuerdo de la JFCA para reponer el proceso electoral, establece que una vez que se realicen los nuevos comicios se tendrá que ratificar que cumplen con la legalidad y que se realizó con apego al marco estatutario, lo cual no es posible con los mecanismos que se fijaron.
Recordó que en septiembre la Coalición presentó una solicitud ante la JFCA para que cualquier elección de la representación sindical se lleve a cabo hasta que se resuelvan las demandas presentadas para solicitar el reconocimiento del patrón sustituto, con la que se definirá sí los agremiados son miembros en receso o activos, pues sólo los segundos tienen derecho a votar y ser votados según los Estatutos.

Votaciones

VOTACIONES EN EL SME. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó ayer las votaciones para reponer el proceso electoral de 2009, por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general. Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Ángel Alvarez, entre otros observadores, acudieron ayer a la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45. El proceso concluirá este vierneFoto María Meléndrez Parada

Inician las elecciones internas del SME

Ejercicio que reconoce a Martín Esparza como secretario general del sindicato

  • 2010-11-30•Política
Ayer a las 9 de la mañana inició la votación para elegir a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dentro del proceso de reposición de los comicios que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el cual el sindicalista participa como candidato único.
A lo largo del día, arribaron a la antigua sede del SME, ubicada en la calle de Antonio Caso en la colonia Tabacalera, camiones procedentes de otros estados de la República, los cuales transportaron a agremiados para emitir su voto.
También acudieron a supervisar los comicios, los miembros de la Comisión Civil de Seguimiento a los Acuerdos entre el SME y el gobierno federal, y algunos notarios públicos.
En un comunicado de prensa, los integrantes de dicha comisión informaron que el proceso electoral inició con normalidad y apego a los estatutos del gremio.
“Se trata de un proceso que corrige violaciones anteriores del gobierno a los derechos y autonomía del propio sindicato”, señalaron.
Con la representación de la Comisión Civil, estuvieron la senadora Rosario Ibarra, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes, y el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva.
Debido a un acuerdo validado por la JFCA, en el proceso electoral sólo pueden participar los trabajadores jubilados y los 16 mil agremiados que no cobraron la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ofreció el gobierno federal, es decir, aquellos que mantuvieron un movimiento de resistencia contra el Decreto de Extinción de la paraestatal, mientras que a los 28 mil miembros de la organización que restan, no se les permitió emitir su voto.
Al respecto, De la Cueva dijo que los comicios son ejercicio transparente y legal, acorde con la larga tradición democrática del SME; y afirmó que existe una campaña mediática que intenta engañar a la opinión pública presentando el proceso como una negociación turbia o un concesión al SME, “cuando en realidad se trata de un hecho que enmienda las arbitrariedades de las autoridades laborales mexicanas”.

Concluyen primer día de votación en el SME


Martes 30 de noviembre de 2010

Julián Sánchez El Universal
Con la inconformidad de un grupo de jubilados, que consideró lo considera “elección a modo”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificó como “positivo” el primero de los cinco días de votación que repondrán el proceso que fue anulado el año pasado, en el que se definirán 13 integrantes del Comité Central de esa organización, registrados en una sola planilla contendiente encabezada por Martín Esparza Flores.

El SME resaltó la presencia de observadores de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, y el Frente Auténtico del Trabajo, y dio a conocer que hoy podrían integrarse a ese grupo representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

De acuerdo con el sindicato, la jornada se desarrolló sin incidentes y con una votación copiosa el primer día del proceso en el que pueden participar los 22 mil jubilados, y cerca de 16 mil personas que no se liquidaron en el marco en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues son los que tienen derecho a hacerlo.

La organización disidente en el SME encabezada por Alejandro Muñoz, integrada por jubilados, insistió en que “las elecciones internas avaladas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje violan los tiempos que los propios estatutos marcan”, pues para la emisión de los sufragios se deben establecer dos semanas y sólo se han establecido cinco días.

Se queja de que con estas elecciones no sólo pierde el sindicato, sino el Ejecutivo federal, pues demuestra que los compromisos y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores no tienen importancia para sus funcionarios, pues pese a los recursos legales interpuestos en contra, “hoy se violan la ley y los estatutos”.