martes, 30 de noviembre de 2010

Calderón pierde con elección de SME: Muñoz

El ex tesorero del sindicato de electricistas dijo que los comicios que se realizan en el gremio es una aberración jurídica
Ciudad de México | Martes 30 de noviembre de 2010Julián Sánchez | El Universal17:53
Con la reposición de la elección del año pasado que se desarrolla en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien pierde es el presidente Felipe Calderón, sostuvo el ex tesorero de esa organización, Alejandro Muñoz.
Después de que "lo insultaron, cometieron actos de vandalismo y actuaron fuera de la ley, ahora los premian y se da el mensaje a los sindicatos que es a través de salir a las calles, afectar a terceros y no ajustarse a la legalidad, como pueden obtener algo", dijo en entrevista quien fuera dirigente de Transparencia Sindical, la planilla que compitió el año pasado contra la de Martín Esparza.
"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ni nos vamos a dejar, ni dar por vencidos, la lucha por el rescate del sindicato la seguiremos dando, aunque hagan su elección y le den la toma de nota a Martín Esparza", dijo quien impugnara la elección del año pasado y viviera la nulidad de los comicios.
Muñoz informó que mañana sostendrán una asamblea para definir la estrategia a seguir, que tiene que ver con la vía legal y la de protesta, pues adelantó que realizarán manifestaciones, cuyas fechas se acordarán en la reunión de este miércoles.
Muñoz, quien junto con los ex dirigentes del SME, Rosendo Flores, Jorge Tapia y Pedro Castillo Medellín se han unido para "defender el patrimonio del sindicato" y expresar la inconformidad del grupo que representan (de unos cuatro o cinco mil ex electricistas jubilados y liquidados), insistió en que el proceso de elección en el SME en el que la planilla de Esparza es la única contendiente,"es una farsa".
El sindicalista dijo que la elección se dio a través de un acuerdo político con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, de quien dijo "tiene doble lenguaje".
Esto sostuvo, pues "mientras a nosotros nos había dicho que se respetarían los estatutos y la ley, por otro lado, se hace una elección que viola los estatutos y la ley".
Alejandro Muñoz insistió en que el proceso en el SME -que  inició el lunes y concluirá el viernes y que ayer se desarrollo sin incidentes- "es una aberración jurídica".
"El estatuto marca que al momento que se extingue Luz y Fuerza del Centro, los sindicalizados quedan en la figura denominada en receso, los cuales no tienen derecho a votar ni a ser votados y en esta elección, se permite que sufraguen los que no se han liquidado cuando tienen esa característica y sólo los 22 mil jubilados pueden hacerlo", dijo.
Muñoz señaló que para que se desarrollara el proceso, el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que avala la reposición de la elección, señala que los dos contendientes que se enfrentaron el año pasado, debieron haber estado de acuerdo y él no lo estuvo, lo cual marcha otra irregularidad.
Fuente: El Universal