martes, 30 de noviembre de 2010

La luz en México, más onerosa que en EU, se quejan industriales


  • El sector acerero es el más afectado, pues los insumos eléctricos representan hasta el 40% de los costos de producción

Atzayaelh Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- Desde hace dos años, los pre­cios de la electricidad para el sector acerero en México es­tán por encima de lo que pa­gan sus competidores en Es­tados Unidos, reveló Rafael Gómez, director general ad­junto de Diram.

Señaló que dicho insumo representa entre 20 y 40 por ciento de los costos de pro­ducción del acero, uno de los sectores más intensivos en la demanda de energía.

Anticipó, además, que la tendencia ascendente conti­nuará para los próximos años, y recomendó estabilizar pre­cios de producción, reducción en el costo por kilowatt hora y una adecuada política tarifa­ria, para reducir los precios de la energía a nivel industrial.

Señaló que otra opción es el ahorro, aunque reconoció que hay que considerar que la renovación de equipo y la me­jora en la eficiencia requieren de inversión, por lo que es im­portante entender los proce­sos y tomar las medidas nece­sarias para lograr la reducción en costo unitario de la misma electricidad.

En este sentido, explicó que los precios de la energía son impulsados al alza, prin­cipalmente, por la volatilidad de las cotizaciones de los in­sumos energéticos en merca­dos internacionales

Fuente: Excelsior