jueves, 6 de agosto de 2015

En defensa de la Seguridad Social Solidaria y de las Jubilaciones y Pensiones

Inmersos en la vorágine reformadora del actual gobierno, en el marco de una profunda crisis del sistema capitalista, las grandes corporaciones multinacionales han venido ordenando y desarrollando desde hace más de treinta años una política basada en el modelo neoliberal, desmantelando los bienes nacionales y despojando a los trabajadores de sus conquistas históricas, terminando por la vía de privatizaciones con los últimos reductos de identidad social, como es el caso de los sistemas de pensiones, jubilaciones y la salud pública.
Publicado textualmente en solidaridad | Carlos Magariño Luevano | Frecuencia Laboral

Saquean y desmantelan al Seguro Social

La burocracia del IMSS creció y sus salariazos también
Jubilados y pensionados exigen transparencia en préstamos sin retorno
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
Resurgió el argumento de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en crisis económica, principalmente por el gasto en la maternidad, enfermedad y por el pago de jubilaciones y pensiones a sus trabajadores. Sin embargo Ramón Castañón Pérez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados publicó un libro en el que afirma que el desmantelamiento del organismo se debe al desvío de sus multi millonarios fondos y a préstamos sin retorno que ha otorgado.

Denuncian consulta “amañada” sobre parque eólico en Oaxaca

Una de las protestas contra el proyecto eólico en Oaxaca. Foto: EspecialPedro Matías - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) y el gobierno de Gabino Cué autorizaron la construcción de un parque eólico a la empresa Eólica del Sur, proyecto que supuestamente dejará una “derrama económica” de 4 mil 300 millones de dólares, aunque sólo beneficiará a unos 500 propietarios y apenas generará cerca de 350 empleos.

Ni la intervención de Banxico frena alza del dólar; cerró en $16.70

Agustín Carstens, titular del Banxico. Foto: Miguel DimayugaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ni la intervención del Banco de México (Banxico), en el mercado cambiario logra estabilizar la depreciación del peso, que este día continuó su caída ante el dólar, al grado de alcanzar un nuevo mínimo histórico.
Al cierre de la jornada, el billete verde se vendió en 16.70 pesos en ventanillas bancarias.

Se sigue deteriorando la confianza de empresarios en la economía nacional

Por octava ocasión en julio se situó debajo de 50 unidades: Inegi 
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Jueves 6 de agosto de 2015, p. 22
La confianza de los empresarios sobre el presente y futuro de la economía mexicana y de las propias compañías retrocedió 0.25 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en julio, por octava ocasión consecutiva, debajo del umbral de 50 unidades que delimita la percepción positiva de la sensación de malestar en el ánimo de los directivos de empresas, según los resultados del índice de confianza empresarial (Ice).

El petróleo mexicano perdió 51.95 dólares sólo en un año

De la Redacción, Reuters y Afp / Periódico La Jornada / Jueves 6 de agosto de 2015, p. 23
El precio de la mezcla mexicana roza la barrera de los 40 dólares. Este miércoles cerró en 41.41 dólares por barril, cinco centavos menos que el martes, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde el 16 de julio, cuando el precio del hidrocarburo mexicano cerró en 50.12 dólares, no ha recuperado ese nivel y, por el contrario, el mes pasado bajó 10 dólares. En un año ha perdido 51.95 dólares, pues el 5 de agosto de 2014 el barril costaba 93.36 dólares.

Sigue la caída del peso / Reservas a la hoguera / ¿Sólo factores externos?

Carlos Fernández-Vega / México SA
Decían en el Olimpo tecnocrático que no había motivo de preocupación, porque México estaba blindado ante la volatilidad temporal financiera y cambiaria. Sin embargo, los capitales migran hacia otros mercados, el tipo de cambio registra récord tras récord y el Banco de México quema reservas internacionales que sólo avivan la hoguera especulativa.

El asesinato, la gota que derrama el vaso

Adolfo Sánchez Rebolledo - Opinión
El monstruoso asesinato, en un edificio de la colonia Narvarte, de cinco personas, entre las cuales se hallaba el periodista Rubén Espinosa, suscitó una oleada de estupor e indignación en México y en el mundo. La frialdad de los asesinos para ejecutar a las víctimas –entre ellas cuatro mujeres–, las evidencias de abuso y tortura, el tiro de gracia y la certeza de que Rubén había recibido amenazas en Veracruz, donde realizaba su trabajo, encendieron la protesta y, una vez más, pusieron sobre el tapete la amenaza contra el ejercicio de la

Violencia y desempleo entre jóvenes, temas pendientes a resolver: Unfpa

 Destaca investigaciones académicas de UNAM y UAM 
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Jueves 6 de agosto de 2015, p. 15
En vísperas del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), precisó que en el país este segmento de la población enfrenta diversos problemas; entre los más apremiantes citó: la violencia, el desempleo, la pobreza y la inequidad en educación.

Bloquea PRI que la PGR atraiga investigación sobre multihomicidio en la Narvarte

Exigen justicia en el Ángel para Rubén Espinosa y 4 mujeres. Foto: Germán CansecoJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El PRI y el Partido Verde salieron a defender la investigación de la Procuraduría capitalina sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte y rechazaron la petición del PRD, PAN y PT para que los crímenes de Rubén Espinosa, Nadia Vera y cuatro mujeres más sean atraídos por la PGR, al tiempo que frenaron la solicitud de que comparezca el gobernador veracruzano Javier Duarte.

“No les creemos”, claman reporteros en el Congreso de Veracruz

Reporteros protestan por el asesinato de Rubén Espinosa en el Congreso de Veracruz. Foto: Yerania RolónNoé Zavaleta - Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- La crispación por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias, persistió en esta ciudad: colegas y amigos de la víctima irrumpieron en el Congreso local para denunciar la impunidad que priva en los 14 asesinatos de comunicadores registrados en el gobierno de Javier Duarte.

Congreso cita a Rosario Robles para que explique aumento de pobres

Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Eduardo MirandaJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a comparecer a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, el próximo martes 25 para que informen sobre el crecimiento de los índices de pobreza en el país, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones de personas en los últimos dos años.