jueves, 6 de agosto de 2015

En defensa de la Seguridad Social Solidaria y de las Jubilaciones y Pensiones

Inmersos en la vorágine reformadora del actual gobierno, en el marco de una profunda crisis del sistema capitalista, las grandes corporaciones multinacionales han venido ordenando y desarrollando desde hace más de treinta años una política basada en el modelo neoliberal, desmantelando los bienes nacionales y despojando a los trabajadores de sus conquistas históricas, terminando por la vía de privatizaciones con los últimos reductos de identidad social, como es el caso de los sistemas de pensiones, jubilaciones y la salud pública.
Publicado textualmente en solidaridad | Carlos Magariño Luevano | Frecuencia Laboral

SITUACION DE LAS PENSIONES Y JUBILACIONES

A partir de la reforma de la Ley del Seguro Social de 1995, que entró en vigor a partir de 1997, se creó un sistema de pensiones basado en aportaciones individuales administradas por gestores privados, privatizando los fondos de pensiones de los trabajadores del IMSS, trayendo como resultado la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES); las cuales ofrecían “mejorar en el futuro las pensiones de los trabajadores al momento de su retiro”.

Bajo este sistema de pensiones, que no es un sistema de seguridad social sino un sistema de ahorro financiero, los trabajadores en lo individual asumen los riesgos ante la inestabilidad y flotabilidad de los mercados financieros. En el 2007, con las modificaciones a la ley del ISSSTE, los trabajadores al servicio del Estado fueron incorporados a éste sistema.

A 18 años de operación, lo cierto son las cuantiosas ganancias de las AFORE que amparadas en un marco legal permisible, cobra todo: comisiones sobre flujo, sobre saldo, por ambos conceptos simultáneamente, sobre saldo por aportaciones voluntarias, sobre SAR´92 y, sobre cuentas inactivas; rubro que producto de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en diciembre de 2013, en que se legalizó el outsourcing, el patrón subcontrata por medio de tercerías, reduciendo o eliminando prestaciones y evadiendo el pago del seguro social.

Al cierre de 2014, 29.3 millones de cuentas, el 55.6 por ciento del total se encontraban inactivas, al menos desde 2011 no recibían aportaciones ni obligatorias ni voluntarias, y según la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el número puede elevarse ante el riesgo de que una mayor cantidad de trabajadores sean arrojados a las filas de la ocupación temporal, del desempleo abierto, a la población inactiva, a la informalidad o a la emigración. Esta situación a la larga va a generar que la mayoría de trabajadores con condiciones laborales inestables y con salario precario estén condenados a una vejez pauperizada.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), de las 53 millones de cuentas individuales registradas en las AFORES, éstas tienen un saldo equivalente a 14 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir 2 billones 500 mil millones de pesos. Parte importante de los ahorros de los trabajadores se han colocado en papeles de deuda del gobierno federal para el pago, por ejemplo, del quebranto carretero y otros instrumentos con fines de regulación monetaria, contraviniendo lo que la misma ley dispone en materia de inversiones.

En fecha reciente se anunció que un grupo de empresarios, algunos ex funcionarios gubernamentales, usarán fondos de pensión para financiar proyectos privados a partir de las reformas estructurales, en particular la energética. Este anuncio coincide con lo que el Banco de México dio a conocer en relación al saldo de la deuda externa empresarial que al cierre de 2014, ascendió a 172 mil 260 millones de dólares; monto superior incluso que al de la deuda del sector público que hasta abril pasado era de 162 mil 563 millones de dólares. Es decir, los empresarios para cubrir el enorme saldo de su deuda, toman medidas para resolverlo recurriendo a los ahorros de los trabajadores, disponiendo por lo pronto de 2.300 millones de los 16 mil millones de dólares disponibles para financiar proyectos de infraestructura. Sin la consulta y aprobación de los trabajadores, propietarios de los fondos.

Sin duda, y paradójicamente mientras a los nuevos trabajadores se les aumenta la edad mínima para poder acceder a una jubilación, a la cual llegarán sólo uno de cada tres asalariados. Por otro lado un grupo de empresarios rapaces beneficiados del modelo neoliberal, van a obtener enormes ganancias a costa del ahorro de los trabajadores. La CONSAR que supervisa y regula el sistema de pensiones, en realidad funciona como un apéndice de la secretaria de Hacienda. Con una participación limitada en los órganos de gobierno de los trabajadores, con representantes bastante cuestionados de sindicatos corporativos. El funcionamiento de la CONSAR en estos 18 años ha sido de total opacidad y complicidad, al no informar en relación al régimen de inversión y su destino. Y en cuanto a las decisiones más importantes como la del régimen de comisiones, no las toman los propietarios de los ahorros, es decir los trabajadores, sino Hacienda y los grupos financieros administradores, mayoritariamente extranjeros.

SITUACION DE LA SALUD PÚBLICA

Desde marzo de 2014, se encuentra en la Cámara de Diputados, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal, a través de la cual se pretende entre otras cosas, reducir el derecho a la salud, abriendo indiscriminadamente a los privados el jugoso mercado sanitario. Para el gobierno, la “universalidad” de su propuesta, que considera más impuestos y menos prestaciones, convierte al sistema de salud público a un régimen de libre mercado. Por tal motivo, alertamos y nos oponemos tajantemente desde aquí, a la “universalización” de la seguridad social solidaria conquistada por los trabajadores en la Ley del Seguro Social de 1973.

Tal y como lo señala el Doctor Gustavo Leal Fernández: “Una profunda degradación del ´derecho´ a la salud que quiere circunscribir exclusivamente a los paquetes básicos mínimos que opera el Seguro Popular, abriendo simultáneamente, con precipitación, al sector privado el uso de los recursos públicos”. Y así inmersa en la precipitación, se inscribe la iniciativa del Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa a 38 establecimientos en 35 ciudades del país, los cuales están cooptando afiliados del Seguro Popular, a través de la compra de pólizas, con las cuales subsanarán coberturas que el Seguro Popular no ofrece. En ese mismo sentido se inscribe la licitación inhumana que el IMSS realiza con 16 mil pacientes diabéticos que atienden las Unidades de Medicina Familiar, a prestadores privados a los cuales no les importa la vida ni la salud de los pacientes, sólo les interesa el negocio.

Como se observa, el desmantelamiento del sistema de seguridad social solidario, construido a lo largo de los años, como resultado de luchas históricas de varias generaciones de trabajadoras y trabajadores, hoy los neoliberales en el poder vienen destruyendo brutal y cínicamente.

Es por ello que, desde la CONFEDERACION DE JUBILADOS PENSIONADOS Y ADULTOS MAYRES DE LA REPUBLICA MEXICANA, A.C., estamos haciendo un urgente llamado al Pueblo de México a que luchemos juntos todos, por impedir que se siga avanzando con ésta política que violenta el postulado constitucional sobre la seguridad social como un Derecho. Porque concebimos que la seguridad social solidaria es un instrumento fundamental para la protección de los trabajadores en activo, pensionados y jubilados y sus familias.

En tal sentido, estamos convocando a Todos los Jubilados del País, a participar el próximo día 22 de Julio, al Foro que en Defensa de la Seguridad Social Solidaria, las Jubilaciones y Pensiones que llevaremos a cabo a las 12 horas, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. Insurgentes 98 de ésta ciudad de México, con la firme intención de que a través de la discusión amplia y democrática podremos encontrar entre Todos las mejores decisiones y estrategias de lucha a seguir.

¡NOS MANIFESTAMOS EN APOYO A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS DE PEMEX QUE SE OPONEN A LOS CAMBIOS REGRESIVOS EN SU CONTRATO COLECTIVO, EN LA PRESENTE REVISION QUE CONCLUYE EL 1 DE AGOSTO!

¡NOS MANIFESTAMOS POR EL RESPETO AL LAUDO A FAVOR DE LOS COMPAÑEROS JUBILADOS DE MEXICANA DE AVIACION, EXIGIMOS LES SEAN PAGADAS SUS JUBILACIONES YA!

¡NOS MANIFESTAMOS A FAVOR DE LA DEMANDA QUE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ISSSTE MANTIENEN ANTE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, POR EL PAGO CORRECTO DEL FONDO DE VIVIENDA Y EL PORCENTAJE CORRESPONDIENTE AL SAR!

¡NOS MANIFESTAMOS POR LA SOLUCION INMEDIATA AL CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES EN DIGNA RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!



* Por Carlos Magariño Luévano, Presidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana 

Fuente: Frecuencia Laboral