jueves, 6 de agosto de 2015

Denuncian consulta “amañada” sobre parque eólico en Oaxaca

Una de las protestas contra el proyecto eólico en Oaxaca. Foto: EspecialPedro Matías - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) y el gobierno de Gabino Cué autorizaron la construcción de un parque eólico a la empresa Eólica del Sur, proyecto que supuestamente dejará una “derrama económica” de 4 mil 300 millones de dólares, aunque sólo beneficiará a unos 500 propietarios y apenas generará cerca de 350 empleos.

El parque eólico, explicó el gobierno de Cué Monteagudo, se construirá unas 5 mil 300 hectáreas de los municipios zapotecos de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, donde se instalarán 132 aerogeneradores.
Aunque el gobierno del estado estimó esta acción como “un hecho sin precedentes en Oaxaca”, porque se realizó mediante consultas, organizaciones no gubernamentales y la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) calificaron de “amañadas” las reuniones.
En abril pasado, la APPJ, junto con la organización Prodesc, interpuso un amparo en el Séptimo Distrito Federal en Salina Cruz por la fase informativa, la tercera de cinco, que conforma la consulta indígena que se realiza en Juchitán desde noviembre de 2014, con la finalidad de aprobar o no el parque eólico en Juchitán.
Después de 18 meses de presuntas “consultas”, los gobiernos federal y estatal confirmaron que en octubre próximo iniciará la construcción del parque eólico que la empresa Mareña Renovables pretendía instalar en la zona huave.
A través de un comunicado, el gobierno de Cué detalló que la empresa que llevará a cabo el proyecto es Eólica del Sur, con instalaciones en el municipio de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, beneficiando a más de 500 propietarios. Asimismo, abundó, se van a generar 350 empleos a lo largo de 15 a 20 meses.
Las etapas para la realización de este proyecto estratégico fueron: Acuerdos previos, donde se midieron los impactos del proyecto, sus dimensiones y acuerdos con los interesados; Etapa consultiva, censo con los interesados y la ciudadanía de los municipios involucrados, y la Etapa deliberativa, en la que se acordó a favor del proyecto.
Y finalmente la de Construcción, esta última programada para los meses de octubre o noviembre de este año.
También explicó que las tierras no se adquieren o se compran, aunque hay un arrendamiento por 30 años con los dueños, el cual comprende 5 mil 300 hectáreas, lo que deriva en recursos seguros en el tiempo que dure el contrato de renta.
Además, se van a ver favorecidos los municipios con la renovación de todas las luminarias, esto significa, que ahora ellos tendrán luminarias ahorradoras de energía y desde luego se van a ver reflejados en los costos del consumo de la misma, puntualizó.
Finalmente, los gobiernos federal y estatal destacaron que Oaxaca se convierte en un estado a la vanguardia en energía renovable y aporta su granito de arena al país en este tema, ya que se están sentando los precedentes del gran potencial para generar energía solar e hidroeléctrica.