martes, 27 de marzo de 2018

Mujeres y la exigencia universal de sus derechos... El Toque Crítico de Martín Esparza

17 marzo 2018 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Desde hace 42 años en que la ONU designó el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, no se había registrado un reclamo global de protesta como el expresado hace dos semanas en las principales ciudades del mundo, incluidas algunas de países de Oriente Medio como Irak y Afganistán.

Lo mismo en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla que en Paris, Francia, o metrópolis norteamericanas como Nueva York, sin descontar capitales de naciones islamitas como Kabul o Mosul, y latinoamericanas, entre ellas, Buenos Aires y la Ciudad de México, por todo Europa, Asia y América, millones de mujeres tomaron las calles para demandar el fin de la desigualdad laboral, la violencia de género, mayores espacios políticos y el reconocimiento a decidir sobre su cuerpo.

Han pasado cuatro décadas en que la ONU reconoció el derecho de las mujeres a la igualdad y más de un siglo desde que el incendio registrado el 25 de marzo de 1911 en la fábrica de camisas Shirtwaist, en Nueva York ocasionó la muerte de 123 mujeres. Las obreras quedaron atrapadas entre las llamas porque los dueños mantuvieron las puertas cerradas.