viernes, 28 de marzo de 2014

Consumidores no podrán ampararse ante cobros excesivos de la CFE: SCJN

Se deberá pagar el recibo y luego presentar recurso administrativo
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Jueves 27 de marzo de 2014, p. 29
En votación dividida, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los recibos de pago de luz no son autoridad para juicio de amparo, es decir que los consumidores no pueden solicitar amparo en contra de un recibo que consideren excesivo.
Con el voto en contra de Fernando Franco y Luis María Aguilar, los ministros cerraron la puerta a los usuarios del servicio eléctrico que tratan de defenderse del cobro excesivo del servicio, a través del juicio de garantías.

Video. Pueblos de tres estados se unen contra Proyecto Integral Morelos

27 marzo 2014 | Carlos Bauer | Revolución tres punto cero
(27 de marzo, 2014).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTMPT) anuncia 3 caravanas entre esos estados el viernes 28, así como el Primer Encuentro por la justicia a los pueblos del Popocatépetl, que tendrá lugar en el estado de Puebla el sábado 29, con el propósito de informar sobre los peligros para sus comunidades que representa el Proyecto Integral Morelos y sumar esfuerzos para detener este macroproyecto.

Construye CFE cinco subestaciones eléctricas en el DF

Prometen a usuarios aminorar apagones
Construye la CFE 5 subestaciones eléctricas y moderniza otras 15
Realizan inversión de $6 mil millones para incrementar suministro en 26%
27 marzo 2014 | Iván Sosa | Reforma

SCJN rechaza pronunciarse a favor o contra la consulta popular sobre reforma energética

Ocho ministros votaron a favor de desechar la petición y sólo tres estuvieron a favor. Esto no significa que la Consulta Popular quede descartada, sino que la Corte espera que se afinen detalles de la reforma energética, como sus leyes secundarias que aún no discute el Congreso.
27 marzo 2014 | Redacción Aristegui Noticias

Investiga el FBI a Banamex por fraude en Oceanografía

27 marzo 2014 | La Redacción | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está examinando a Banamex, la unidad de Citigroup en México, luego de que el banco acusara a Oceanografía, proveedora de Pemex, de fraude por al menos 400 millones de dólares.

Dos muertos en mina de carbón de Coahuila

Responsabilizan a ex alcalde de Progreso
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 28 de marzo de 2014, p. 37
Sabinas, Coah., 27 de marzo.- Dos obreros murieron la mañana de este jueves cuando el malacate que los sostenía se rompió y cayeron al fondo de un pozo de carbón, a más de 15 metros de profundidad. El accidente ocurrió entre las 7:30 y las 8 horas. En la mina había 14 trabajadores más. Una de las primeras versiones sobre lo ocurrido fue que se produjo una explosión, pero después del mediodía las autoridades lo descartaron.

Banorte se compromete a rembolsar $400 mil a jubilados de Mexicana

Protestaron frente al corporativo
César Arellano | Periódico La Jornada | Viernes 28 de marzo de 2014, p. 33
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron la mañana del jueves por más de tres horas en las instalaciones corporativas de Banorte, en Santa Fe, para demandar la modificación de las cláusulas de un fideicomiso de la aerolínea donde, antes de la suspensión de operaciones, se abonaba parte de las ventas de boletos pagados con tarjeta de crédito.

Casi 30% de trabajadores de Mexicana serán contratados en Aeroméxico: ASSA

Se ha logrado colocar a 350 sobrecargos en esa aerolínea, informó Del Valle
El dirigente sindical reportó avances en el fideicomiso para pensiones y liquidaciones
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 28 de marzo de 2014, p. 20
El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que ya se entregaron a la Secretaría de Gobernación las propuestas de los trabajadores de Mexicana de Aviación para el fideicomiso que garantizará el pago de sus pensiones y liquidaciones, y en tanto esto se resuelve, se ha logrado colocar a 350 sobrecargos de esa aerolínea en Aeroméxico.

Analiza juez decreto de quiebra de Mexicana

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 28 de marzo de 2014, p. 20 
La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, analiza la posibilidad de decretar la quiebra de la aerolínea, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal cercanas al caso.  De acuerdo con los funcionarios consultados, es muy probable que la semana próxima Alarcón concluya el concurso mercantil al emitir dicho decreto.

Podrá ser embargado el salario por deudas civiles / Edomex: OHL, la delincuencia y el zen / Cordero y el mal de Huntington

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Hemos crecido con la idea de que nuestro salario es sagrado, inembargable, intocable. Es algo que nadie nos puede quitar ni disminuir, excepto en los juicios de pensión alimentaria en que el juez puede determinar que un porcentaje debe ser destinado a la manutención de los hijos. Esto va a cambiar. Un fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manda que una parte del sueldo sí puede ser embargada para el pago de deudas civiles y mercantiles. Un caso: el banco al que debes tu tarjeta de crédito podría solicitar a un juez que te retenga una parte. ¿Qué tan grande? El importe del salario mínimo queda íntegro, pero te embargarán una tercera parte de lo que se exceda.

Obligatorio, seguro para autos que circulen por carreteras federales: SHCP

27 marzo 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de septiembre próximo, los automóviles que circulen por carreteras federales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y de 100 mil pesos para daños a personas (lesiones y muerte).

Repudian en 50 urbes de España la nueva ley educativa

FotoMarchan jóvenes en España contra la nueva ley de educación
Pretende el gobierno limitar el derecho a manifestarse en lugares de interés cultural
Exigen la renuncia del titular del ramo, quien acusa a los inconformes de vandalismo
Es una vergüenza la represión del PP; recuerda el gobierno que había en los 60, dicen líderes
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 28 de marzo de 2014, p. 26

Niños soldados: la descomposición de la sociedad

28 marzo 2014 | Jonathan Rozen/IPS | Contralínea
Un número indeterminado de niños son reclutados por diferentes organizaciones en todo el mundo para hacer la guerra. La descomposición social que permite que menores de 15 años sean entrenados y obligados a matar se agudiza conforme las infancias son incorporadas en hechos violentos. Las consecuencias son devastadoras para la comunidad y para el niño soldado: sometido en una etapa de su desarrollo en donde no se ha terminado de formar su personalidad, el niño es adiestrado para cometer hechos más atroces que los adultos.