viernes, 28 de marzo de 2014

Construye CFE cinco subestaciones eléctricas en el DF

Prometen a usuarios aminorar apagones
Construye la CFE 5 subestaciones eléctricas y moderniza otras 15
Realizan inversión de $6 mil millones para incrementar suministro en 26%
27 marzo 2014 | Iván Sosa | Reforma
La demanda de energía en la Ciudad crece y los apagones se vuelven más frecuentes, pero la CFE apuesta a mitigar el problema con nueva infraestructura para distribuir electricidad.

Para eficientar el servicio en corredores comerciales y habitacionales, la Comisión Federal de Electricidad construye cinco nuevas subestaciones eléctricas y moderniza 15 más.

La inversión total del proyecto ronda los 6 mil millones de pesos para este año.

Jesús García, residente regional de Construcción de CFE para la Capital, refirió que estas nuevas instalaciones representan un plan de repotenciación, que se traducirá en reducir molestias para los ciudadanos con el servicio.

"La modernización y construcción de subestaciones responde al crecimiento en la demanda de energía eléctrica en la Ciudad, donde se venían registrando apagones generados por la capacidad limitada de suministro", apuntó García.

Una de las plantas nuevas se construye en la Colonia Verónica Anzures, en el cruce de Circuito Interior con Melchor Ocampo y Marina Nacional.

Además, se edifica una subterránea en Paseo de la Reforma y Circuito Interior, misma que abastecerá principalmente al corredor comercial y financiero más importante de la Capital.

Una más estará en Santa Fe, en Álvaro Obregón; otra en Culhuacán, en Coyoacán, y también una en El Rosal, en Magdalena Contreras.

Con la tecnología actual, cada subestación genera una salida de 8 kilovolts, pero las nuevas estaciones brindarán una salida de 23 kilovolts, es decir casi tres veces más.

Así, la capacidad de suministro de las 20 instalaciones ya modernizadas serán de 460 kilovolts.

"El incremento beneficiará a toda la Ciudad con la disminución de apagones y descargas eléctricas", aseguró García.

Estas plantas se sumarán a las 160 que hay en operación en el DF y la CFE contempla la sustitución por equipos compactos, al interior de edificios y con redes subterráneas. 

"La subestación compacta con el gas como aislante es 10 veces más cara que la convencional, pero se reduce el espacio utilizado en 40 por ciento, así como el ruido y también el impacto visual", destacó el funcionario.

REFORMA visitó las obras de las subestaciones Verónica Anzures, en repotenciación, y Diana, nueva, en Paseo de la Reforma.

"En Verónica se construyen los tres edificios en donde se colocará una subestación compacta con el gas como aislante, 10 veces más cara que la convencional, pero se reduce el espacio utilizado a 40 por ciento y también el impacto visual", comentó García.

Fuente: Reforma