viernes, 28 de marzo de 2014

Video. Pueblos de tres estados se unen contra Proyecto Integral Morelos

27 marzo 2014 | Carlos Bauer | Revolución tres punto cero
(27 de marzo, 2014).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTMPT) anuncia 3 caravanas entre esos estados el viernes 28, así como el Primer Encuentro por la justicia a los pueblos del Popocatépetl, que tendrá lugar en el estado de Puebla el sábado 29, con el propósito de informar sobre los peligros para sus comunidades que representa el Proyecto Integral Morelos y sumar esfuerzos para detener este macroproyecto.

El Proyecto Integral Morelos es dirigido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ejecutado por empresas extranjeras –Abengoa, Elecnor, Enagas y Bonatti–. Consiste en la construcción de dos plantas termoeléctricas en la comunidad de Huexca, Morelos; un acueducto de 12 kilómetros desde el municipio morelense de Ayala hasta Huexca para alimentar las termoeléctricas, y un gasoducto de 160 kilómetros de Huexca a Tlaxco, Tlaxcala.

Juan Carlos Flores, miembro del FPDTMPT, denuncia que más de 60 comunidades serían directamente afectadas por el gasoducto, cuyo trazo pasa por sus tierras a las faldas del volcán Popocatépetl, además de que un millón de personas son potenciales víctimas del gasoducto en caso de erupción o temblor. También señala que en algunos tramos el gasoducto pasaría a 50 metros de las poblaciones, cuando el estudio de impacto ambiental indica que la distancia debe ser de entre 500 y 1000 metros.

Además de las afectaciones por el peligro de estallido del gasoducto y por el desvío del agua de las comunidades para la operación de las plantas termoeléctricas, Juan Carlos Flores acusa al gobierno de Rafael Moreno Valle de haber modificado la ley de expropiación del estado de Puebla para que los propietarios de los terrenos por donde la CFE proyecta instalar el gasoducto puedan ser expropiados y desalojados sin previo aviso, es decir, que en el momento mismo en que se les notifique que han sido expropiados la fuerza pública podrá obligarlos a abandonar sus hogares.


El conflicto por la construcción del Proyecto Integral Morelos se remonta a noviembre de 2012, cuando los pobladores del municipio de Jantetelco, Morelos, decidieron tomar la Presidencia Municipal para presionar al alcalde Esteban Genis a respetar el acta de cabildo en la que se asentaba la no anuencia de la comunidad a la construcción del gasoducto.

Esta acta, firmada en agosto del mismo año por el mismo presidente municipal y respaldada por 700 firmas de los pobladores, fue violada por las autoridades municipales con el apoyo de la fuerza pública estatal. Cuando fue tomada la alcaldía, el edil se negó a dialogar y, denunciaron los pobladores, “sólo se burlaba del pueblo y lo reprimía y castigaba cortándole su agua, servicio de basura, intentando abrir por la fuerza la presidencia y cancelando el desfile tradicional de Jantetelco, el más alto festejo que se tiene en la región”.

Finalmente, el 5 de diciembre se rompió la toma de la Presidencia Municipal mediante un operativo de la policía estatal en el cual fueron detenidos Jaime Domínguez Pérez de 53 años, Carmelo de la Torre Olivo de 57 años, Fidel X X de 70 años y Urbano X X de 58 años, quedando la comunidad rodeada por la fuerza policíaca.

Desde entonces se suceden los incidentes entre los opositores al Proyecto Integral Morelos y los gobiernos de Morelos y Puebla, que lo impulsan decididamente.