jueves, 11 de octubre de 2012

Desplegado del SME a 3 Años de Resistencia. 11 oct 12

Martín Esparza desaira el saludo de Javier Lozano


11 octubre 2012 | CNN
El líder sindical Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se negó a saludar este jueves al senador Javier Lozano, que era secretario del Trabajo cuando el gobierno federal desapareció la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El camino hacia la victoria se va haciendo más corto: Humberto Montes de Oca

El camino hacia la Victoria se va haciendo mas corto.
10 octubre 2012 | de Humberto Montes de Oca
A tres años del decreto de extinción de Luz y Fuerza, preguntamos…
¿Podrá el Poder Judicial reparar el daño del acto autoritario del Poder Ejecutivo, que dejo en la calle a más 44 mil trabajadores, podrá devolvernos a nuestros muertos? ¿Querrá la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje acatar la Sentencia del Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo que nos otorgó el amparo y nos dá el derecho al patrón sustituto?

SME celebra decisión de la JFCA

11 octubre 2012 | Carlos Reyes García | MVS
El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, informó a sus agremiados que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) atendió de manera positiva la resolución que emitió el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, en la que se reconoce que los trabajadores que no aceptaron su liquidación, tienen derecho al patrón sustituto y que éste sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

SME tres años de resistencia tenaz

Denuncia el sindicato desfalco patrimonial del gobierno a la parestatal
Lograr que la JFCA acate la sentencia para ser recontratados, la nueva batalla
Textos de Patricia Muñoz | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 2
En tres años, el gobierno de Felipe Calderón no dejó rastro del patrimonio industrial que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LFC); no hizo nunca inventarios del valor de los activos de la paraestatal y permitió la sustracción de bienes de la empresa.

Respeto al fallo laboral, exige Esparza

Estaremos los 2 sindicatos en la CFE, dice
Periódico La Jornada | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 3 | Jueves 11 Octubre 2012
“Es inatacable la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que resuelve que el patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro es la Comisión Federal de Electricidad, y ahora vamos a estar los dos sindicatos dentro de la CFE… lo que sigue es que se cumpla esta sentencia, y se recurrirá a la ley, a movilizaciones, incluso a legisladores para hacerla valer, se aprovechará el apoyo de los senadores del Movimiento Progresista”, sostuvo el dirigente del gremio, Martín Esparza.

Div. Cuernavaca. Acto político-cultural en el 3er aniversario de la lucha resistencia del SME

Foro: Acción Unitaria en contra de la Reforma Patronal. 10 octubre 2012

Martín Esparza, Secretario General del SME convoca a Convención Nacional de Trabajadores y paro nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama

Huelga general, proponen corporaciones en foro sobre la propuesta de Calderón

La verdad es que sólo quiere dar en la madre a los trabajadores: Batres
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 14
Gremios de diversas corrientes, como la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, el Sindicato Nacional de Mineros, el Mexicano de Eléctricistas, el Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, de Tranviarios y otros acordaron escalar las acciones contra la reforma laboral preferente, concretar una alianza, realizar una gran concentración en el Zócalo en repudio a esta iniciativa y contemplar la realización de una huelga general.

Entrevista al Lic. Carlos de Buen: Opinión acerca del amparo otorgado al SME

Senadoras: El caso del SME

Extinción de Luz y Fuerza por capricho

Polimnia Romana | SPD Noticias | 10 Octubre 2012
El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo acaba de publicar su SENTENCIA DEFINITIVA sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, casi a tres años de que Calderón echó a la calle a más de 40 mil trabajadores, con sus respectivas familias. El tribunal colegiado determinó AMPARAR a los electricistas porque no hubo causa de fuerza mayor para dar por terminadas las relaciones laborales, y al persistir éstas la CFE (empresa de clase mundial) se convirtió en PATRON SUSTITUTO de los trabajadores.

11 de Octubre - El Final que no existió


Publicado por Guerrer@s SME

Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Director de CFE y del SAE

Rechazan controversia contra la Reforma Laboral

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó en votación económica la propuesta del PRD para introducir una controversia constitucional
11 octubre 2012 | Ignacio Arellano Mora | El Golfo
Los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se pronunciaron en contra de la controversia, mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron a favor.

Favorecer a los patrones, la “intención real”

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 14
La iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón no busca crear más empleos ni favorecer a los jóvenes o a las mujeres, sino hacer aún más precarios los trabajos ya existentes, dando a los patrones libertad total para despedir a sus empleados y quitarles cualquier prestación, advirtieron académicos y especialistas durante un foro realizado ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PRD anuncia controversia por dictamen de la reforma laboral

Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 15
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará este jueves ante el pleno una controversia constitucional contra el procedimiento legislativo utilizado para dictaminar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que se encuentra como minuta en el Senado.

Un nuevo sindicalismo para el siglo XXI: Napoleón Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
Ante las deudas sociales pendientes que México confronta, es necesario que la población y los gobernantes reflexionen al respecto con madurez y seriedad, ya que constituyen problemas que de no abordarse con ánimo profundo, sereno y constructivo nos pueden llevar a indeseables situaciones de crisis aún más profundas que las que ya estamos viviendo.

Poco clara y evasiva, la defensa de Vélez sobre la reforma laboral

Eludió responder cuáles son los beneficios para los trabajadores
Alguien vive en un país de ficción que no corresponde a los diagnósticos que se han discutido, señaló Alejandro Encinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 13

¿Dónde están los obreros?

Adolfo Sánchez Rebolledo | Opinión-La Jornada
No deja de llamar la atención el interés que despierta en algunos círculos de comentaristas el capítulo democrático de la reforma laboral por oposición al que se refiere a los cambios en el trabajo y en la situación de los trabajadores frente a la patronal.

Alimentos: escasos y caros / Nueva escalada de precios / Desnutridos: 870 millones

México SA-Carlos Fernández-Vega
Como los autodenominados gobernantes del mundo y los organismos internacionales multilaterales todo lo ven de manera positiva, celebran que la buena noticia (cómo estará la mala) es que la escalada internacional de precios de los alimentos todavía no llega a la cota reportada en 2008, aunque la diferencia se estrecha cada día que transcurre.

Se congelará la reforma si incluye democracia sindical, dice la CTM

Impulsor del plan laboral, Lozano repudia a los gremios: Gamboa Pascoe
Chantaje para defender intereses grotescos, responde el panista al dirigente
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 14

Jóvenes, futuro incierto / 30 años de neoliberalismo / Orozco en la ALDF

Miguel Ángel Velázquez | Periodico La Jornada - Opinión - Ciudad Perdida | 11 Octubre 2012
Fue una llamada telefónica al programa Discrepancias, de Radio UNAM, que nos toca conducir los martes, la que cimbró el ánimo de todos los que estábamos en el estudio, porque con muy pocas palabras una dama de Nezahualcóyotl resumió toda la tragedia que vive la juventud del país, y por ello nos hemos permitido reproducirla: