jueves, 11 de octubre de 2012

Se congelará la reforma si incluye democracia sindical, dice la CTM

Impulsor del plan laboral, Lozano repudia a los gremios: Gamboa Pascoe
Chantaje para defender intereses grotescos, responde el panista al dirigente
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 14
El presidente del Congreso del Trabajo (CT) y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, advirtió a senadores que la reforma laboral quedará congelada en la Cámara de Diputados si se insiste en incluir el capítulo de democracia sindical, y acusó al panista Javier Lozano de ser impulsor de esa modificación anticonstitucional, y de repudiar y golpear a los gremios.

En una carta que hizo llegar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado –que dictamina la minuta de reforma laboral y que ayer leyó el cetemista Armando Neyra Chávez–, Gamboa Pascoe descalifica a Lozano y lo responsabiliza de los golpes contra el dirigente de los mineros, Napoléon Gómez Urrutia; contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del cierre de la mina Pasta de Conchos y de Mexicana de Aviación.

Durante la sesión, siete líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), también miembro del CT, respaldaron la posición de Gamboa Pascoe, pero se pronunciaron no sólo contra el capítulo de democracia sindical, sino contra toda la reforma laboral.

Advirtieron que el pago por hora, la contratación temporal y otras medidas, como restringir a 12 meses el pago de salarios caídos, sumirá aún más en la miseria a los trabajadores y los dejará a merced de la mayor explotación de los patrones.

Alejandra Barrales, Dolores Padierna, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, del PRD, pidieron luchar juntos contra esa reforma, ya que coinciden en sus efectos nocivos. Cuestionaron a los dirigentes que si tienen tan claro lo lesiva que es esa pretendida modificación a la Ley Federal del Trabajo, por qué no se pronuncian contra su aprobación.

En el escrito dirigido al presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara Camou, el líder del CT resalta que la pretensión del PAN –a quien personificó en Lozano– de introducir en la iniciativa preferente de Calderón la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos es anticonstitucional, ya que viola la autonomía consagrada en la Carta Magna; pide que se deseche.

Lozano, quien es secretario de la comisión, señaló que la postura de Gamboa Pascoe es un intento de chantaje para defender intereses grotescos. Aseguró que él pretende dar a los trabajadores el voto libre y secreto para elegir a sus dirigentes.

Me emociona ver a Lozano como defensor de los sindicatos, luego de su actuación como secretario del Trabajo en los casos del SME, de mineros y de muchos otros, recriminó David Aguilar, de la comisión política de la CROC. Le preguntó por qué no hizo nada por combatir los contratos de protección.

Mario Machuca, dirigente de la CROC en Quintana Roo y alcalde de Benito Juárez (Cancún), expuso que no tienen temor a la transparencia y rendición de cuentas, lo que inquieta es la pretensión del PAN de interferir en la vida interna de los gremios, que se propicie la persecución de líderes que no se sometan y haya muchos otros Napoleones y casos como el del SME.

El asesor jurídico de la CROC, Arturo Oropeza, afirmó que el pago por horas y la contratación temporal afecta la estabilidad en el empleo, ya que en el mejor de los casos el trabajador recibirá un salario mínimo; afecta la cotización al IMSS e Infonavit, así como a la cuenta de ahorro para el retiro.

“Se verían afectadas las prestaciones que se pagan e incrementan con años cumplidos de antigüedad, corriendo el riesgo de recibir sólo el pago de partes proporcionales y las utilidades a repartir serían nulas.

Además, generará más despidos, pues a las empresas les resultará más fácil echar a un obrero que indemnizarlo, y los juicios laborales se alargarán aún más, porque el patrón sólo deberá pagar 12 meses de salarios caídos, dijo.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, les pidió que luchen contra la reforma y les abrió otro camino: “Si llegara a imponerse pueden interponer amparos, que seguramente ganarán –les dijo–, porque el proceso legislativo es inconstitucional, ya que se tramitó una reforma preferente sin que existiera la ley reglamentaria. Aquí, con todo cariño, los asesoramos”, exclamó y se llevó un fuerte aplauso de los croquistas.