domingo, 22 de enero de 2012

Martín Esparza: La biblia del PRI

En su génesis, La Biblia establece que al crear Dios el cielo y la tierra, dijo también: “Haya luz”, y hubo luz. Debemos creer que nunca supuso en su infinita sabiduría que, al paso del tiempo, la luz, transformada en energía eléctrica se convertiría no en una bendición divina para millones de hombres, sino en un castigo terrenal al imponer las avariciosas empresas trasnacionales un alto precio para obtenerla.
22 enero 2012 | Martín Esparza Flores * | Contralínea
Si el candidato priísta Enrique Peña Nieto admitió haber leído, entre contados libros, La Biblia, le haría bien reflexionar hasta qué niveles de pobreza ha llevado el modelo neoliberal a millones de habitantes no sólo de México sino del mundo, al entregar a consorcios internacionales las riquezas naturales y energéticas que deben ser aprovechadas en beneficio de las mayorías, no sólo como lo establece en el terreno espiritual La Biblia, sino en nuestra propia Constitución Política.

Eduardo Bobadilla, Srio. de Trabajo del SME informa de aspectos jurídicos

Muere otro bebé en hospital al que la CFE cortó la luz

Interrupción de un servicio vital
Tras suspensión del servicio en el nosocomio de Campeche, “no había cómo mantener la incubadora donde estaba mi hija”, acusa el padre de la fallecida
La Secretaría de Salud local niega tener responsabilidad en los dos decesos
Afirma que la pequeña pereció por una malformación de la pared abdominal
Lorenzo Chim | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 22 de enero de 2012, p. 2
Campeche, Camp., 21 de enero. Una recién nacida falleció la noche del viernes debido a complicaciones sufridas al ser trasladada del hospital público Doctor Manuel Campos al hospital general de especialidades Doctor Javier Buenfil Osorio, de esta ciudad.

La paraestatal niega que neonatos fallecieran debido a la desconexión

Interrupción de un servicio vital
Asegura que la clínica tenía atraso de seis meses en el pago de sus consumos
De la redacción | Periódico La Jornada | Domingo 22 de enero de 2012, p. 3
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que exista vinculación entre el corte del servicio eléctrico y el fallecimiento de dos recién nacidos en el hospital Doctor Manuel Campos, de Campeche, ya que de inmediato comenzó a funcionar la planta de emergencia del nosocomio, como han corroborado las autoridades estatales.

De clase del otro mundo

De clase del otro mundo-Hernández

ONG repudian a la comisión federal por su “enorme insensibilidad”

Interrupción de un servicio vital
“Espeluznante”, que anteponga el beneficio económico, dicen
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 22 de enero de 2012, p. 3
La suspensión del servicio eléctrico a un hospital en Campeche por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los adeudos del nosocomio, es un asunto “espeluznante”, ya que en aras de su beneficio económico la empresa puso en riesgo la vida y la salud de los pacientes, aseveraron activistas de derechos humanos y miembros de organizaciones vecinales.

Refrenda Peña Nieto su oferta de abrir Pemex a la IP y agrega el sector eléctrico

Ante miembros de la Concamin promete impulsar reformas laboral y fiscal
Justifica el papel del PRI en la liquidación de Luz y Fuerza: “ya no era competitiva”
Rosa Elvira Vargas | Enviada | Periódico La Jornada | Domingo 22 de enero de 2012, p. 7
Guadalajara, Jal., 21 de enero. Frente a los industriales del país, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró su oferta de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada en los campos de exploración, explotación y refinación.

Se incendió registro eléctrico que servia de hogar a personas en situación de calle

Se incendió su refugio
21 de enero de 2012 | Noel F. Al­va­ra­do | La Prensa
Un re­gis­tro de ca­blea­do de ener­gía eléc­tri­ca -uti­li­za­do co­mo re­fu­gio de per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle-, pro­vo­có la mo­vi­li­za­ción de los cuer­pos de so­co­rro y de la po­li­cía. Des­pués de in­ten­sa la­bor, los tra­ga­hu­mo lo­gra­ron so­fo­car el fue­go y al re­vi­sar el lu­gar se lo­gró des­cu­brir que es­ta­ba va­cío.

Vecinos de Los Reyes La Paz se suman a protesta contra CFE y cierran carretera

22 de enero de 2012 | Gerardo Campos / El Sol de México
Ciudad de México.- Un centenar de vecinos del municipio de Los Reyes La Paz, se unieron a las protestas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por sus altos costos injustificados y abusos por parte de la paraestatal y su personal, que trata a la población en forma indigna.

2012: que se oiga la voz de la clase obrera

Hoy los trabajadores resisten: los del Sindicato Mexicano de Electricistas, los trabajadores mineros de Norte a Sur, los de la aerolínea Mexicana de Aviación, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y obreros de diversos gremios. Y la lucha no es sólo de la clase obrera mexicana.
22 enero 2012 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea
Se avecinan tiempos nuevos y debemos de prepararnos para enfrentar los nuevos retos. El político ruso Vladímir Lenin decía que “el error principal de los revolucionarios es mirar atrás [...] No tienen en cuenta a la vida que marcha siempre hacia adelante, que crea situaciones siempre nuevas”. La fuerza del futuro radica en el trabajo. Toda la propaganda financiada durante décadas en los medios y círculos académicos para “probar” la inexistencia de la clase obrera y de las clases en general ha fracasado. Hoy los proles seguimos siendo proles, y a mucha honra.

Un cuarto del país en poder de mineras extranjeras

22 enero 2012 | Érika Ramírez | Contralínea
Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón han concesionado 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria minera. Se trata de más de una cuarta parte de la superficie de la nación. Trasnacionales canadienses son las principales beneficiarias. Como en la época de la Colonia, la explotación de oro y plata es el principal objetivo de las empresas extranjeras, revelan documentos de la Secretaría de Economía. “La minería está viviendo una época de florecimiento”, considera diputado de Acción Nacional

Los nuevos contratos para explotación de crudo rayan en lo ilegal: expertos

Incluyen servicios de exploración, pese a que no la requieren
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 22 de enero de 2012, p. 29
El modelo de contrato para la explotación de crudo en campos maduros en la zona norte por empresas privadas incluye el pago de servicios de exploración, pese a que, por definición, no la requieren, porque son áreas exploradas y la tendencia de producción muestra declinación.

El poder adquisitivo de 26.5 millones de mexicanos, menor al de los años 70

Por día, el consumo potencial de maíz puede ser de sólo medio kilo, revela estudio del Tec
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 22 de enero de 2012, p. 30
El salario mínimo actual equivale a la tercera parte de lo que constituía en la década de los 70, por lo que los 26.5 millones de mexicanos que perciben como máximo tres minisueldos tienen un poder adquisitivo inferior al de entonces, denunció el Centro de Investigación Económica y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey campus estado de México.

Llega hoy al DF la caravana contra el hambre y la carestía

En NL, un estado rico, el gobierno no reconoce que 2 millones no tienen que comer
Hoy después del mediodía se espera el arribo al DF de la Caravana del Hambre
Se iniciarán negociaciones en la SG para destrabar los apoyos al agro
Los campesinos demandan que haya acuerdo entre Ejecutivo y Congreso para enfrentar la emergencia
Ariane Díaz, reportera, y Mariana Chávez, Javier Valdez, Jesús Lastra y David Carrizales | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 22 de enero de 2012, p. 37

El Infonavit adeuda más de medio billón

Juan Carlos Miranda | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 22 de enero de 2012, p. 30
Guadalajara, Jal. 21 de enero. En los próximos 25 años se jubilarán poco más de 19 millones de trabajadores, a quienes se devolverá más de medio billón de pesos, afirmó el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién.

Inspeccionó PGR propiedades de Fox, confirma Sahagún

El ex presidente es investigado por presunto enriquecimiento ilícito
Gustavo Castillo y Carlos García | Reportero y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 22 de enero de 2012, p. 12
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), investiga al ex presidente Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito, como parte de la denuncia que en septiembre de 2007 presentó el senador Ricardo Monreal Ávila ante el Ministerio Público Federal.

PRI-Panal: ¿simulación, reacomodo o debacle?

Editorial-La Jornada
La disolución formal de la coalición electoral entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), anunciada el pasado viernes, ha abierto un compás de incertidumbre respecto del futuro político de la segunda de esas fuerzas partidistas, surgida de una fractura en el propio tricolor en las postrimerías del sexenio foxista, aliada de facto del panismo en las desaseadas elecciones presidenciales de 2006 e incorporada durante la gestión de Humberto Moreira en el priísmo nacional como parte de la estructura que impulsa la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

El verdadero rostro de los eventos de Ernesto Cordero

Termina mitin de Peña Nieto en pleito