viernes, 6 de junio de 2014

Marchan SME y otros sindicatos de universidades en apoyo a huelguistas

5 junio 2014 | Infoecos / Colima
Durante la tarde de ayer, delegados y representantes de más de 60 organizaciones sindicales de todo el país marcharon por la avenida Constitución, rumbo al Centro de la ciudad de Colima, en apoyo al grupo de huelguistas encabezados por el ex líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez.

Apoyan más de 60 sindicatos a los huelguistas de la Ucol

Suspenderá la UAS retenciones a trabajadores jubilados: rector
Juan Carlos Flores y Javier Valdez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 5 de junio de 2014, p. 29
FotoRepresentantes de más de 60 organizaciones sindicales marcharon ayer por el centro histórico de la capital de Colima, en apoyo a los cinco integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad estatal (Sutuc) que están en huelga de hambre desde hace 35 días.

Niega Corte amparos contra actos de CFE

La Suprema Corte de Justicia volvió a blindar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra amparos y demandas de nulidad por parte de clientes inconformes.
5 junio 2014 | Agencia Reforma
La Segunda Sala estableció -por 3 votos a 2- que los actos de la CFE en sus relaciones comerciales con los consumidores no pueden ser considerados como de autoridad, y por tanto no proceden ni el amparo ante jueces de distrito ni el juicio contencioso ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Dichos actos incluyen el aviso recibo con el adeudo por consumo de energía, así como el corte en el suministro por falta de pago.

Asesinan a activista fundador de frente campesino contra proyectos hidroeléctricos

Asesinan a dirigente indígena en Puebla
Fue fundador de un frente campesino que se opone a proyectos hidroeléctricos
Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Viernes 6 de junio de 2014, p. 32
Puebla, Pue., 5 de junio.- Antonio Esteban Cruz, presidente del Comité Regional del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular en la comunidad Cuauhtapanaloyan, municipio de Cuetzalan del Progreso –en la Sierra Norte de Puebla–, fue asesinado a balazos el miércoles en el paraje El Rincón, en la ribera del río Apulco.

En el plan de Peña eximen a petroleras de repartir utilidades

Pretenden eximir del pago de utilidades a petroleras: PAN
Comparece ante diputados el subsecretario de Ingresos
No queda claro cómo se recuperará la renta por extracción, señalan
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 6 de junio de 2014, p. 14

Investigan nuevo posible fraude de contratista de Pemex

5 junio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a otra empresa proveedora de Petróleos Mexicanos, Key Energy Services, por posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Según información difundida por el diario The Wall Street Journal en su edición de este jueves, la propia compañía establecida en Houston, Texas, colabora en la indagatoria iniciada desde el pasado mes de abril.

Gasolinazo mañana / Sube 64 centavos la Magna en medio año / Destapan nuevo fraude en Pemex

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Mañana sábado toca gasolinazo, el sexto del año. El litro de Magna ha subido 64 centavos en lo que va del año. La economía está en recesión, pero el gobierno sigue castigando a los consumidores. Es que necesita los ingresos de la gasolina. Un nuevo caso de corrupción fue destapado en Pemex. Ahora la protagonista es una empresa estadunidense, Key Energy Services, con base en Houston. Nos enteramos en México porque fue revelado en Estados Unidos, de otro modo aquí probablemente hubiera pasado desapercibido.

Rabia y dolor ante la impunidad en el caso de la guardería ABC

Marcha silenciosa del Ángel al Zócalo; automovilistas y peatones se unen solidarios al duelo
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 6 de junio de 2014, p. 5

ABC: persistente impunidad

Editorial-La Jornada
cinco años del incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, persiste el sentir generalizado de indignación, zozobra e inconformidad ante el desempeño errático, tardío e improcedente de las autoridades encargadas de conducir las investigaciones sobre el caso y de sancionar a los responsables. El reclamo de justicia y el escepticismo generalizado están más que justificados a la luz del saldo desolador, a 60 meses de ocurrida la tragedia en la que murieron 49 niños y cerca de 70 resultaron con heridas de medianas a muy graves: hay responsabilidades documentadas de empleados y ex empleados públicos, pero no se ha tocado a ningún alto funcionario ni a ninguno de los propietarios, ni se ha dado indicio alguno de voluntad en los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– para esclarecer los hechos.

Ordena la Corte reinstalar a sobrecargos de Aeroméxico

ASSA celebra victoria de trabajadores
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Viernes 6 de junio de 2014, p. 42
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) celebró que ayer la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya ordenado a Aeroméxico la reinstalación de 31 sobrecargos que fueron despedidos en 2009. También determinó el pago correspondiente por salarios caídos y reconocimiento de antiguedad.

Reportan retenciones masivas en el Edomex

5 junio 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Casi medio millón de personas fueron retenidas por los gobiernos federal y del Estado de México durante el segundo mes del Operativo Seguridad Mexiquense, pero sólo 0.5% fueron remitidas como probables responsables de delitos. 

Un dictador quiere ser presidente de México

6 junio 2014 | Juan Pablo Proal | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Encarcela a quien lo critica. Es enemigo de la libertad de expresión. Sufre de megalomanía. No respeta la independencia de los poderes Legislativo y Judicial. Viola cotidianamente la Declaración Universal de Derechos Humanos… No me refiero a José Stalin, Benito Mussolini o Francisco Franco. Este personaje vive, gobierna uno de los estados más importantes del país y quiere ser presidente de México. No llegó al poder mediante la revolución o un golpe de Estado. Al contrario, fue elegido democráticamente, ayudado porque, en ese momento, su contrincante aparentaba ser la peor opción.

Multimillonario avión presidencial, hasta septiembre del 2015: SCT

5 junio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a Proceso que el avión presidencial adquirido por la presidencia de la República estará listo “para ser utilizado” hasta septiembre de 2015 y detalló que se “exploran” diversas formas de financiamiento de dicha adquisición.

EU, aislado en la OEA; total apoyo al retorno de Cuba

Cuba debe asistir a Cumbre de las Américas, consenso en AL y Caribe
FotoVenezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina amenazan con no ir, si se excluye a la isla
EU, aislado en la Asamblea General de la OEA; pide transición democrática en La Habana
México exhorta a que todos los países sean incorporados sin condiciones ni excepciones
Dpa, Afp, Pl y Xinhua | Periódico La Jornada | Viernes 6 de junio de 2014, p. 24

Caos en Sao Paulo por el paro en el Metro

Huelga en el metro de Sao Paulo afecta a millones de brasileños
FotoLa FIFA confía en que después del puntapié inicial habrá una mejor atmósfera: Blatter
Indignados pasajeros rompieron a patadas las rejas de entrada al sistema de trenes
Amnistía Internacional pide al gobierno garantizar el derecho a la manifestación sin violencia policial
Agencias | Periódico La Jornada | Viernes 6 de junio de 2014, p. a13