viernes, 6 de junio de 2014

Multimillonario avión presidencial, hasta septiembre del 2015: SCT

5 junio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a Proceso que el avión presidencial adquirido por la presidencia de la República estará listo “para ser utilizado” hasta septiembre de 2015 y detalló que se “exploran” diversas formas de financiamiento de dicha adquisición.
La dependencia gubernamental envió una carta con “precisiones” al texto publicado bajo la firma del reportero Álvaro Delgado titulado: El capricho de Peña: avión de 7 mil millones publicado en la página web del semanario el pasado 2 de junio.

A continuación se reproduce la carta íntegra de la SCT.

•La Administración Federal anterior contrató con The Boeing Company la adquisición de una aeronave modelo Boeing 787-8, MSN 40695 por un precio total de 127 millones, 348 mil, 857 USA dólares, que al tipo de cambio actual (estimado en 12.99 pesos), equivaldría a mil 654, 261 mil, 652 pesos.

•También la Administración anterior dejó previsto un posible esquema de financiamiento a pagar en 15 años. En la actualidad se exploran diversas opciones de financiamiento para optar por la que resulte más conveniente para el Gobierno de la República, sin que a la fecha se haya determinado alguna.

•El avión estará listo para ser utilizado por el Presidente de la República y el Estado Mayor Presidencial en septiembre del año 2015, y no en junio del año en curso.

•En cuanto al equipamiento de la aeronave, aún no se tiene definida cual será la configuración definitiva. De manera inicial se tiene considerado lo siguiente: un área de trabajo de 14 asientos para personal del Estado Mayor Presidencial, 24 asientos para funcionarios y 42 asientos para personal de apoyo y representantes de medios de comunicación; un área de trabajo del Titular del Ejecutivo Federal, que consta de despacho y área de descanso.

Respuesta del reportero

Salvo que Enrique Peña Nieto estrenará el avión Boeing 787-8 hasta el próximo año, y no en junio –como se había previsto–, la carta enviada por la Presidencia de la República fortalece la información que presenté en mi artículo.

En efecto, el gobierno de Felipe Calderón contrató la compra del avión en el equivalente a mil 654 millones de pesos (si el tipo de cambio es a 12.99 pesos por dólar) una adquisición que avaló Peña Nieto mediante su equipo de transición, como es públicamente sabido.

Los 7 mil 500 millones de pesos que terminará costando a los mexicanos esta aeronave se explican por el Proyecto Público de Inversión de la compra acordado por la Secretaría de Hacienda con Banobras, que es el esquema de financiamiento a 15 años al que alude la carta.

Así, como refiere el documento dado a conocer por la revista Emeequis y el colega Rafael Cabrera, en 2013 se pagaron 70 millones de pesos, este año estaba previsto pagar 219 millones y de 2016 a 2027 la cuota anual será de 467.3 millones de pesos.

El pago total del avión, conforme a este esquema financiero, será de 6 mil 308 millones de pesos, cantidad a la que se deben sumar otros mil 211 millones de pesos por concepto de mantenimiento de la aeronave. La suma es de 7 mil 520 millones de pesos.

Qué bueno que, como dice la carta, se exploren opciones de financiamiento “para optar por la que resulte más conveniente para el Gobierno de la República”, pero si a la fecha no se ha determinado alguna, quiere decir que el costo de 7 mil 520 millones de pesos está vigente.

Fuente: Proceso